Permiso de residencia en Unión Europea

Hola!
Mi novia rusa y yo queremos empezar los trámites para el matrimonio. Actualmente vivimos en Alemania y ella tiene un visado de un año que debe prolongar en unos meses. Tengo entendido que al casarnos en España ella obtendría un permiso de residencia, pero mi duda es si este permiso de residencia se extiende a otros países de la Unión Europea, y más precisamente a Alemania, ya que por motivos profesionales tenemos que seguir en Alemania unos años más. Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo

Hola,

En primer lugar, enhorabuena. Ya tenemos otro más en el club de casados con rusas :slight_smile:
Respondiendo a tu pregunta, la tarjeta de residencia que le darán en España es válida para cualquier país Schengen, con lo que podría residir y trabajar en cualquier país que forme parte de Schengen.

No sé si tu novia está empadronada en España o sólo en Alemania, pero te adelanto que en cualquier caso debe estar empadronada en España para que le emitan la tarjeta de residencia en España. Quizá podríais optar también por solicitar la tarjeta de residencia en Alemania, pero el trámite y los requisitos para su obtención son distintos en cada país. Lo mismo ocurre con el matrimonio, por si decidierais casaros en Alemania.

Espero haberte ayudado, saludos

1 me gusta

Hola Koroviev,
Gracias por tu rápida respuesta!
Ella está empadronada en Alemania, y en un futuro próximo no tenemos pensado vivir en España. Queríamos casarnos en España y tras ello seguir viviendo en Alemania, por lo que me imagino que lo tenemos que pedir es la tarjeta de residencia en Alemania ¿no? He visto que hay algo llamado ‘Tarjeta de residencia de familiar’, que debemos pedir si vamos a vivir en un país Schengen diferente de España.
En cualquier caso, gracias de nuevo. Lo que más me preocupaba era saber si iba a ser posible para ella seguir en Alemania olvidándose de los trámites del visado, que siempre tienen un riesgo.
Un saludo

De nada, suerte!
Un saludo