He encontrado esta info sobre RVP y BNG de una empresa de Moscú que te las tramita por un módico precio: Navegad por los menús que hay bastante información…
RVP:
BNG:
Como curiosidad, en este caso se incluye la legalización de una licencia o permiso de conducir extranjero en Rusia, así como la matriculación de un automóvil extranjero… A este respecto os puedo confirmar que un permiso de conducción español puede legalizarse presentando el original y una traducción ante notario hasta abril de 2025. Pasada esta fecha será necesario examinarse del teórico y el práctico en Rusia.
Habría que preguntarles como sustituir el examen de ruso por la declaración de estar en contra de las políticas occidentales. En mi opinión y por lógica (no porque lo haya leído en algún sitio) se tratará de una declaración ante notario y, como en otros tantos casos, quizás exista un modelo oficial.
Además he leído que las residencias permanentes o BNG serán ya permanentes, esto es, que no es necesario ir a renovarlas cada 5 años.
A mi los precios no me parecen excesivamente caros (aunque no incluyan el certificado médico y el de examen ruso si se presenta):
La gran diferencia entre la residencia temporal (RVP) y la permanente (BNG) es que la primera va estampada en el pasaporte extranjero además de una visa por 3 años, mientras que en la permanente te dan una especie de pasaporte interno ruso para extranjeros con tapas azules (es decir, no está ligada a ninguna visa). Con la RVP es necesario presentar anualmente un impreso-declaración de tus ingresos y con la BNG no. A nivel de derechos ambas dan los mismos derechos según la clase de residencia que sea. También me han dicho (extranjeros con RVP que viven en Rusia… conozco alguno) que con la RVP como es un sistema visa, para entrar y salir necesitas ir a migración a por una especie de autorización; bien, pues esto NO es cierto. Yo he viajado varias veces a España y he regresado a Rusia sin problemas.
No sé que os parecerá los servicios de esta empresa…
Para la RVP me hicieron un análisis médico muy completo, no solo de VIH. Me hicieron análisis de sangre (VIH, drogas, enfermedades varias) una placa del torax (están muy sensibilizados con la tuberculosis), análisis de orina, preguntas de un doctor sobre tu salud y no recuerdo más. Todas pruebas me las hicieron en el mismo sitio, y en su día me costó 5000 rublos. Al cabo de una semana te citan para recoger el certificado médico apto, para adjuntar a la solicitud de RVP.
Pero si obtienes cualquier tipo de residencia, evidentemente interesa la permanente o incluso la ciudadania, tienes que demostrar de alguna manera que vives en Rusia de forma habitual?
La ciudadanía -supongo te refieres a obtener pasaporte ruso- yo no lo aconsejo en la situación actual del país, con una guerra de por medio y la posibilidad de que te movilicen. En cualquier tipo de residencia te exigen que permanezcas en el país al menos 6 meses cada año (como en España). Si incumples, en caso de la RVP te la cancelan y en caso de la BNG te ponen una multa la primera vez (luego lo desconozco). En España ahora este aspecto ha cambiado y, aunque permanezcas menos de 6 meses al año, no pueden retirarte la residencia (aunque te influye negativamente en la concesión de una posterior solicitud de nacionalidad)… pero en Rusia si.
Puedes obtener la residencia temporal y luego la permanente. La única diferencia es que los documentos se tienen que ir renovando cada cierto tiempo. Y sí, una vez estás ahí tienes un límite de tiempo que puedes permanecer fuera del país, pues representa que vives y trabajas ahí -o estudias-
Por cierto, desde la Central de Visados Rusos me confirman que se tiene que pedir en Inmigración
De acuerdo con el párrafo 4 del Decreto del Presidente de la Federación de Rusia de 19.08.2024 N - 702 " sobre la prestación de apoyo humanitario a las personas que comparten los valores espirituales y morales tradicionales rusos "(en adelante, el decreto), las personas mencionadas en el párrafo 1 del Decreto pueden emitir visas privadas ordinarias de una sola vez (el propósito del viaje es “privado”) por un período de hasta tres meses,
Los visados mencionados se tramitan para la entrada en la Federación de Rusia con el fin de solicitar al Ministerio del interior de la Federación de Rusia la emisión de un visado de entrada sin tener en cuenta la cuota aprobada por el Gobierno de la Federación de Rusia y sin presentar un documento que confirme el dominio del idioma ruso, el conocimiento de la historia de Rusia y los fundamentos de su legislación.
La expedición de visados de conformidad con el párrafo 4 del Decreto es posible sólo a los ciudadanos de los Estados extranjeros que implementan una política que impone destructivas ideologías neoliberales que contradicen los valores espirituales y morales tradicionales de Rusia (la lista de países se publicará después de la aprobación del Gobierno de la Federación de Rusia).
Documentos necesarios:
La solicitud debe contener el apellido, el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo, el número del pasaporte, la dirección del lugar de residencia del solicitante, el lugar de su reasentamiento previsto (sujeto de la Federación rusa, localidad), información sobre los niños menores de edad que siguen junto con él (modelo de solicitud en el anexo).
pasaporte extranjero válido u otro documento de viaje válido que acredite la identidad de un ciudadano extranjero y reconocido como tal por la Federación de Rusia
formulario de solicitud de Visa completo con foto;
póliza de seguro médico (sobre la base del principio de reciprocidad);
un documento que confirme el permiso de residencia en el país de solicitud de más de 180 días (si el ciudadano extranjero solicita una Visa no en el país de su nacionalidad).
El procedimiento para presentar una solicitud de extradición de RVP de conformidad con el decreto está establecido por la ley Federal Nº 115-FZ, de 25 de julio de 2002, “sobre la situación jurídica de los ciudadanos extranjeros en la Federación de Rusia”, así como por el Reglamento Administrativo del Ministerio del interior de Rusia sobre la prestación del Servicio estatal de extradición a ciudadanos extranjeros y apátridas de RVP en la Federación de Rusia, aprobado por la orden del Ministerio del interior de Rusia Nº 407, de 8 de junio de 2020, en el que se introducirán las adiciones correspondientes.
En el caso de la Recepción de la rzu por escrito de la decisión del órgano territorial del Ministerio del interior de Rusia sobre el permiso de residencia temporal de un ciudadano extranjero en la Federación de Rusia sobre la base de la solicitud presentada por él de conformidad con el decreto a través de P3U, dicho extranjero puede ser formalizado un visado de una sola vez para entrar en la Federación de Rusia con el fin de obtener un permiso de residencia temporal en la Federación de Rusia (PR) por un período de hasta cuatro meses.
El formulario os lo facilitarán en la central de visados/embajada/consulado
Aun habiendo pertenecido a las FCSE en España hasta el año 2018, no creo que a mis 54 años y con dos protesis totales de cadera (una en cada pierna) me llamen a filas.
Hola a todos,
A ver si alguien tiene algo de información sobre esto. Estoy en trámite del RVP según este nuevo decreto y me asalta una duda. Una vez iniciado el trámite pueden tardar varios meses en concederte administrativamente el RVP, si en el transcurso de estos meses de espera, necesito entrar y salir del país, ¿cómo lo puedo hacer? Mi visado de negocios, dejará de estar vigente durante este tiempo de espera y me preocupa tener que salir por alguna urgencia y luego no poder volver a entrar.
Me han comentado que puedes solicitar una visa específica para tal efecto. ¿Alguien sabe algo de esto?
Gracias.
Hasta donde se, y si estás tramitando esto, tienes que quedarte en el país. Según lo que tengo entendido con el tipo de visa necesaria no deberías tener problema. De todas formas, consulta con las autoridades para que tomen nota. Estoy seguro de que te podrán prorrogar la visa sin ningún problema dadas las circunstancias especiales