Problema con certificado de empadronamiento ruso AYUDA

Hola, cómo estáis?
Os cuento mi situación solicitando ayuda a todos los que tengáis experiencia con documentos rusos. @Koroviev te cito para ver si me puedes ayudar…

Disculpad por la introducción:

El día 17 me casé por fin con mi pareja, después de más de 5 años de relación, en la ciudad de Kaliningrado. Previamente había solicitado una cita para el día 21 en el consulado de España que nos corresponde (San Petersburgo) , con lo cual viajamos hacia allí con toda la documentación requerida.

Una vez allí, tras presentar toda la documentación nos entregan un cuestionario, tras rellenarlo nos dicen que nos va a entrevistar la cónsul, pero que está muy ocupada y tenemos que esperar. Esperamos.
Llega minutos más tarde el funcionario que nos entregó el cuestionario, nos dice que por su parte está todo correcto (al parecer se saltan el paso de la entrevista) pero que falta el certificado de EMPADRONAMIENTO de mi esposa. Ella le explica que si está, que es un sello con datos que está estampado en la trasera de su pasaporte, a lo que éste funcionario contesta que no, que tiene que ser un papel aparte, mi mujer le intenta explicar y repite que es un papel, un documento llamado “forma 7 o forma 9” según el.

Nos dice que lo podemos entregar más tarde por correo y que una vez entregado, se registra el matrimonio, y después tras varias semanas, se haría el trámite de visado schengen (tendrá que viajar mi mujer OTRA VEZ a San Petersburgo)

Aquí llega el problema:
Mi mujer va hoy a la supuesta oficina donde le tienen que hacer este documento, al parecer esto es la versión rusa de un ayuntamiento:
https://mfc39.ru/ (“Centro multifunctional” según me explica ella).
Allí le dicen que no hacen ningún tipo de documento de empadronamiento en Kaliningrado, que dicho documento es lo que ya tiene sellado en su pasaporte (tal y como mi mujer explicó en el consulado), y que este documento sólo se expide a menores de edad. Esta mujer le recalca que no en todas las regiones de Rusia es igual lo de los certificados de empadronamiento, y que ni siquiera conocen lo que es un documento “forma 7” o “forma 9”

Ha ido incluso a la policía de inmigración, los cuales le dicen que tampoco hacen nada de eso, que vaya a la “empresa” (que al parecer es el presidente o administrador de su comunidad). Tras ponerse en contacto con este hombre, éste se queda sorprendido porque es la primera vez que oye hablar de esto, y le dice que le puede hacer un documento diciendo dónde ella vive, etc pero que esto no es ningún documento “forma 7” o "forma 9’.

Sabéis si estamos haciendo lo correcto, o mi mujer busca en el sitio equivocado este certificado? Es una mujer muy capaz para todo este tipo de burocracia, pero quién sabe…

Hola @EDUARDO.

Nosotros nos casamos en diciembre y el documento que presentamos lo redactó Жилищно-коммунальное хозяйство (ЖКХ). Era la primera vez que redactaban un documento así, no sabían muy bien cómo hacerlo, lo de forma 7 o forma 9 es la primera vez que lo escucho. Indicaron los datos de mi pareja y que durante toda su vida estuvo viviendo allí. El consulado de moscú lo aceptó sin problemas.

Saludos y suerte!

Yo para casarme en España ante notario este es el documento ruso que entregamos como prueba del empadronamiento de mi mujer en Rusia:

адресная справка , lo emite el МВД - Ministerio del interior - a través del servicio de migraciones de la policía. Este documento no lo apostillan por cierto

Te mandé privado con una imagen ejemplo del documento :wink:

1 me gusta

Muchísimas gracias dgarcialopez!
Creo que eso va a tener que hacer mi mujer, ya que al parecer en los otros sitios le han dicho que nanay… Espero que luego lo acepten sin problemas en San Petersburgo. Mañana va a hacer dicho trámite, ya os contaré.

1 me gusta

Muchas gracias xeromeferal! :wink:

1 me gusta

Hola Eduardo:

Yo registré el matrimonio en el consulado de España en Moscú. Efectivamente nos pedían empadronamiento de mi mujer pero bastó con un documento enviado por el “Administrador de la Comunidad de Propietarios”, donde pone la dirección, quienes viven, desde cuando y hasta que estudios tiene cada uno. No no pusieron ningún problema.

2 Me gusta

Nada que añadir a lo que han respondido Francisco y xeromeferal. Es así

1 me gusta

Gracias @Koroviev y a todos los demás por la ayuda!
Ayer mismo mi mujer fue a su cita con el administrador del edificio, le sonaba a chino lo de dichos documentos, y le entregó dos certificados de residencia, los cuales he entregado vía email y han respondido rápido diciendo que los adjuntan al expediente, y que mi mujer a finales de la semana que viene puede pasarse a recoger el libro de familia.

Entiendo entonces que el trámite del Registro del Matrimonio está completo, y ya los pasos a dar son sólo con la sección de visados del mismo Consulado? Antes de volverme a España en dicha oficina, dejé rellenada una hoja con datos para la sección del visado, ya que sabían que yo no iba a estar presente para ese trámite.

Eduardo. Puedes explicar esto ultimo que dices por favor. Entiendo que cuando registrasteis el matrimonio ese mismo dia fuiste a la sección de visados del consulado e iniciaste los tramites del visado? Gracias

para el visado de tu mujer no hace falta que estés tú. Tu mujer tiene que rellenar la solicitud, aportar la literal de matrimonio española, pasaporte, fotocopia, foto y ya está. Y en cuanto llegue a España solicitáis la residencia para ella

Gracias Koroviev, cuando estuvimos allí yo ya dejé rellenado y firmada la solicitud, ella va a volver allí para realizar ahora el trámite, pero…qué es la “literal de matrimonio”, entiendo que es lo del libro de familia que me ha contestado ahora mismo el del registro del consulado? Porque me ha contestado con un “A mediados de la próxima semana su esposa puede venir a recoger el libro de familia”

1 me gusta

la literal de matrimonio es la inscripción en un registro civil español (el del consulado en este caso) de vuestro matrimonio ruso. El mismo día que tu mujer vaya a por el Libro de Familia, que solicite una copia de la literal de matrimonio (la necesitará también para pedir la residencia)

1 me gusta

Hola si, Baclasan. Cuando fuimos a registrar el matrimonio, sabiendo que luego yo no iba a poder estar allí, dejamos rellenada una solicitud que nos entregó la sección de Visados, con información tanto mía como de mi mujer, y ambas firmas. Este documento lo entregaría mi mujer cuando ellos terminen el trámite del registro del matrimonio, yo ahora he recibido este mensaje de la sección de registros donde dice “A mediados de la próxima semana su esposa puede venir a recoger el libro de familia”.
Estoy entendiendo que el Registro del Matrimonio ya se ha producido, y que esto es lo que debe de presentar junto con su pasaporte, y la soclicitud, pero no se que es lo de la “literal de matrimonio” que comenta Koroviev…

1 me gusta

Joer, pues este funcionario no me ha dicho nada de eso, le escribiré entonces para preguntarle sobre dicha literal del matrimonio

1 me gusta

tranquilo, no te lo ha dicho, pero no hay problema en darle una copia a tu mujer. Haces bien en escribirle

Gracias, no me fío mucho de este hombre del registro. Capaz de hacerle ir a mi mujer desde Kaliningrado a San Petersburgo para ir a recoger el Libro de Familia, y luego decirle que aún no tienen hecha la inscripción en el registro. Cuando le escribía por email me dijo que tardarían VARIAS SEMANAS sólo en hacer dicha inscripción, luego en nuestra cita otro funcionario nos dijo que más o menos entre 7 y 10 días…
Ahora me escribe diciendo simplemente lo de recoger el libro de familia, igual es que estoy ya mosca, pero no entiendo como no dicen “ya hemos hecho el registro de su matrimonio”

Tranquilo @EDUARDO Si tienes el Libro de Familia tu matrimonio está inscrito en España; sin la inscripción previa no te dan el Libro. Sobre los Certificados literales de Matrimonio hay que solicitarlos en el Registro Civil, preferentemente en el que se registró el matrimonio, pero puede solicitarse incluso por Internet, pero tarda mas en llegarte a tu domicilio.

Ojo con los Certificados de Matrimonio, pues llevan fecha de emisión y para algunos trámites te piden que tengan una antigüedad de expedición no mayor de 6 meses, si no, tienes que volverlo a pedir.

Suerte y enhorabuena por la boda!

Gracias @Francisc0!

Me contestó finalmente el del registro a mi pregunta, diciendo que junto con el libro de familia me entregarían la literal de matrimonio, eso por un lado me ha dejado tranquilo.

Ahora el lío viene con el de los visados, cuando estuvimos allí, la chica de visados me dijo que ya que yo no iba a estar, dejase firmada y rellena la solicitud de visado schengen. Que ésta, la entregaría mi mujer junto con sus pasaportes y certificados de nuestro matrimonio, Y NADA MÁS.

Ahora, en un email de respuesta puesto que le he pedido requisitos a la sección de visados para cerciorarme de que está todo cuando se haga mi mujer mil kilómetros hasta San Petersburgo otra vez, va y me contesta lo siguiente el hombre de visados:

"Debe presentar.

  •      Formulario Schengen con una foto pegada al mismo ( fondo blanco y formato 3x4)
    
  •      Original y copia del pasaporte de su esposa (hoja de datos)
    
  •      Original y copia de su pasaporte o DNI (compulsada si no presenta el original)
    
  •      Copia del libro de familia o Literal de matrimonio ( no es necesario si tiene su matrimonio en este Registro Civil Consular).
    
  •      Acta de manifestaciones ante notario donde refleje su deseo de que su esposa resida en España con usted en su domicilio ( si se encuentra en Rusia puede realizar este documento en este Consulado en el momento de la solicitud del visado). Este el formulario que supongo usted dejó firmado
    
  •      Certificado o volante de empadronamiento de su domicilio en España o baja consular."
    

Pero vamos a ver… Si yo ya he llevado mi empadronamiento y mi pasaporte al registro, con fotocopias incluidas! A santo de que me piden lo mismo ahora?
Y lo del acta de manifestaciones ¿? La primera noticia que tengo, no me dijeron absolutamente NADA relativo a esto al hacer el preparativo del trámite de visado.
Me quedo a cuadros. Les he escrito preguntando sobre todo esto, no me creo que sean tan incompetentes que ahora me hagan pedir nuevos certificados de empadronamiento y compulsar documentos que ya tienen, y lo del acta de manifestaciones es de traca que ni me lo hayan comentado siquiera cuando estuve alli

@EDUARDO
Yo creo que el email de respuesta debe ser un email que tienen como modelo estandar y por eso te piden todo de nuevo. Si ya presentaste todo yo no estaría preocupado. El acta de manifestaciones creo te la hacen en el mismo consulado cuando vas a presentar los papeles.

Ya contarás. Suerte!!

1 me gusta