Hola, cómo estáis?
Os cuento mi situación solicitando ayuda a todos los que tengáis experiencia con documentos rusos. @Koroviev te cito para ver si me puedes ayudar…
Disculpad por la introducción:
El día 17 me casé por fin con mi pareja, después de más de 5 años de relación, en la ciudad de Kaliningrado. Previamente había solicitado una cita para el día 21 en el consulado de España que nos corresponde (San Petersburgo) , con lo cual viajamos hacia allí con toda la documentación requerida.
Una vez allí, tras presentar toda la documentación nos entregan un cuestionario, tras rellenarlo nos dicen que nos va a entrevistar la cónsul, pero que está muy ocupada y tenemos que esperar. Esperamos.
Llega minutos más tarde el funcionario que nos entregó el cuestionario, nos dice que por su parte está todo correcto (al parecer se saltan el paso de la entrevista) pero que falta el certificado de EMPADRONAMIENTO de mi esposa. Ella le explica que si está, que es un sello con datos que está estampado en la trasera de su pasaporte, a lo que éste funcionario contesta que no, que tiene que ser un papel aparte, mi mujer le intenta explicar y repite que es un papel, un documento llamado “forma 7 o forma 9” según el.
Nos dice que lo podemos entregar más tarde por correo y que una vez entregado, se registra el matrimonio, y después tras varias semanas, se haría el trámite de visado schengen (tendrá que viajar mi mujer OTRA VEZ a San Petersburgo)
Aquí llega el problema:
Mi mujer va hoy a la supuesta oficina donde le tienen que hacer este documento, al parecer esto es la versión rusa de un ayuntamiento:
https://mfc39.ru/ (“Centro multifunctional” según me explica ella).
Allí le dicen que no hacen ningún tipo de documento de empadronamiento en Kaliningrado, que dicho documento es lo que ya tiene sellado en su pasaporte (tal y como mi mujer explicó en el consulado), y que este documento sólo se expide a menores de edad. Esta mujer le recalca que no en todas las regiones de Rusia es igual lo de los certificados de empadronamiento, y que ni siquiera conocen lo que es un documento “forma 7” o “forma 9”
Ha ido incluso a la policía de inmigración, los cuales le dicen que tampoco hacen nada de eso, que vaya a la “empresa” (que al parecer es el presidente o administrador de su comunidad). Tras ponerse en contacto con este hombre, éste se queda sorprendido porque es la primera vez que oye hablar de esto, y le dice que le puede hacer un documento diciendo dónde ella vive, etc pero que esto no es ningún documento “forma 7” o "forma 9’.
Sabéis si estamos haciendo lo correcto, o mi mujer busca en el sitio equivocado este certificado? Es una mujer muy capaz para todo este tipo de burocracia, pero quién sabe…