¿Problemas a través de Bielorrusia?

Buenas a todos.

Estoy pensando ir a Moscú pasando por Minsk, para hacer una visitar a unos amigos. Mi intención es pasar de Polonia o Lituania a Bialorrusia en bus. Allí cogería un avión a Moscú.

Querría saber si alguien ha tenido esta experiencia, cómo está el tema del cruce de estas fronteras a Bielorrusia. Entiendo que el mayor problema podrían ser las reticencias o complicaciones que pudieran generar del control fronterizo bielorruso, pero no espero mayores imprevistos.

¿Alguien tiene experiencia en estos cruces fronterizos?

Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Javi.

Hola! Si eres español, tengo entendido que necesitas visado bielorruso para entrar por tierra y, si luego también quieres ir a Rusia, necesitas visado ruso. Ambos países tienen un acuerdo firmado para reconocer sus visados mutuamente, pero aún no está en práctica.

Hola!
Sí, no hay problema… ya estoy haciendo las gestiones para ambos visados.

Mi pregunta va más dirigida a saber si en la frontera están poniendo problemas para acceder a Bielorrusia.

Gracias de todos modos ))

Hola, la ruta que piensas hacer es muy interesante pero antes no estaba permitido a los extranjeros entrar a Bielorrusia por via terrestre, ya sea en bus o en tren y ahora no sé si ésto ha cambiado, tú ya te has informado y aparte de la visa ya tienes la confirmación que puedes entrar a Bielorrusia por vía terrestre?.

1 me gusta

Buenas Jespal, gracias por contestar.

A decir verdad, no tengo confirmación de que los extranjeros no puedan entrar por bus. Sé que de Bielorrusia a Rusia no puede ser por tierra para extranjeros, pero desconocía que desde Polonia, por ejemplo, tampoco se pudiera.

Tendré que asegurarme de eso.

Ya he indagado:
Desde el 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitan visado para estancias en la República de Bielorrusia de un máximo de 30 días, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos y viajen como turistas:

    1. La entrada al territorio de la República de Bielorrusia y la salida de dicho territorio se debe de realizar a través del punto fronterizo del aeropuerto Nacional de Minsk. NO existe ningún otro punto fronterizo donde se facilite la entrada y la salida sin visado en este régimen.*

Vaya, tengo que cambiar un poco los planes…
¡Gracias por el aviso!

Pero si de Bielorrusia vas a Rusia, creo que sí o sí, necesitas visado de transito o algo, pero necesitas visado.
Por si te ayuda al tema, tienes aquí la Web de inmigración Bielorrusia
https://gpk.gov.by/en/border-crossing/

Le he echado un ojo por encima, pero no he visto el tema que te comento.

1 me gusta

Mucha suerte Javi y a ver nos dices cómo te fue?, cada viaje es una experiencia muy importante de ser compartida en nuestras circunstancias.

Gracias, echo un vistazo.

Creo que así es. No es seguro aún que haga parada en Bielorrusia, aunque me gustaría. El visado lo iba hacer de todos modos, pero veo que el problema ya no es el visado, es que he de llegar en avión.

Muchas gracias a todos.

Lo de llegar en Avión no lo tengo tan claro. Especialmente, porque también tiene sanciones y los vuelos internaciones son de países muy muy limitados. Rusia, Turquía, Emiratos, Georgia, Azerbaiyán y Armenia y algunos *-menistanes.

1 me gusta

Sí, a eso me refería, que el problema ahora es llegar en avión. Sólo se me ocurre invertir el orden, primero Moscú, y desde allí Minsk, pero me obliga a volver a Moscú para volver a España. Complicado está… Me parece que Bielorrusia tendrá que esperar y centraré mi viaje exclusivamente a Rusia.

Muchas gracias Aitor.

Por si te sirve de ayuda (aunque no es garantía de nada), en el apartado especializado en visados de HSE (una universidad Rusa), hablan de requisitos para el cruce entre Rusia y Bielorrusia y así como mencionan que NO se puede cruzar la frontera Rusia/Bielorrusia por tierra, no dicen nada de que sea necesario entrar en Bielorrusia por avión. Claro que están hablando desde la perspectiva rusa, con lo que, cómo entres a Bielorrusia, se la trae al Pairo.

Eso se refiere a las reglas para entrar sin visado. No dice nada de que no se pueda entrar por tierra a Bielorrusia con visado…

Información del ministerio de exteriores español, explicado en la pestaña documentación y visados.
https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Detalle-recomendaciones-de-viaje.aspx?trc=Bielorrusia

Intentaré que me resuelvan la duda en la embajada de Bielorrusia, pero no descarto cancelar la escala en Minsk. Si confirmo alguna información la subiré aquí.
Gracias a todos.

Estoy leyendo y en verdad todo es confuso, todas las facilidades o acuerdos que se han querido dar no están vigentes, aun no se aprueba en Rusia y Bielorrusia a pesar de que se han firmado los acuerdos, esto es lo raro???.
Lo que yo puedo recomendar por mi experiencia es que en éstos tiempos, sólo por turismo o ligue no se arriesguen de viajar entre Rusia y Bielorrusia a no ser realmente tengan una esposa legal o hijos, ahora en éstos países la situación es bastante complicada.

Suerte.

Yo viajaré en una semana a los Países Bajos para trabajar durante el verano por alli y volveré en 3 meses.
Yo voy a salir de Sochi, llegaré a Turquía y luego Ámsterdam.
También les diré cómo me va la ruta porque primera vez que salgo de Sochi, antes salia por San Petersburgo a Helsinki.

Sin tener demasiado conocimiento, pero tal y como mencionaba @Fran2 aquí , supuestamente todavía no es posible el cruce entre Biielorrusia y Rusia por carretera, sólo por aire.

Asegúrate bien en qué situación está el acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Bielorrusia sobre el reconocimiento mutuo de visados que firmaron el 19 de junio de 2020, porque según ponen en la web del Ministerio de Exteriores de España, aún no está en vigor.

2 Me gusta

Segun me dijo la embajada de Bielorrusia hace algunos dias si se puede entrar por la frontera terrestre lo que np esta permitido es pasar a Rusia , yo voy a pasar en unos meses si no cambia la cosa por Brest a Minsk y despues salgo para letonia y entro a Rusia por Letonia si para esa fecha estaria todo como hasta ahora

Imagino que ya lo habrias contemplado, pero con visados de Rusia y Bielorusia, creo que podrias cruzar entre uno y otro por avión. Lo que no permiten es el cruce entre ellos a extranjeros por frontera terrestes (coche, tren)

1 me gusta