¿Puede mi mujer ir a España si está casada conmigo solo en Rusia?

Hola, Milana.

En este momento vivimos los dos en Sevilla, y mi mujer está a la espera de obtener su residencia aquí en España :slight_smile:

Lo que yo hice fue volver a Moscú y registrar el matrimonio allí. Presentamos algunos documentos (partida de nacimiento, certificado de empadronamiento y algo más, te lo dirán en el consulado si preguntas en un correo); después una entrevista para comprobar que el matrimonio era real y al final nos registraron y nos dieron el libro de familia.

He leído que el proceso es más rápido cuando registras el matrimonio en Rusia si vuestra intención es ir luego a España. Pero imagino que también se puede registrar en Sevilla. Os recomiendo enviar un correo electrónico a Extranjería en Sevilla a ver qué os dicen. Es lo que yo hacía: enviar muchos correos y hacer muchas llamadas de teléfono hasta que me quedaba todo claro, porque estos procesos con tanto papeleo son muy confusos a veces.

Si después de registrar el matrimonio vas a pedir la residencia en España, también te recomiendo que tu pareja reúna la documentación y pida cita previa en Extranjería con tiempo, porque tardan un poco en responder y pueden dar citas muy tarde.

Si tenéis dudas sobre qué documentos presentar o cómo registrar el matrimonio en Moscú, me puedes preguntar! Os deseo mucha suerte!

Hola!:wave:t3:
Gracias por tu respuesta!
El registro civil de Sevilla me ha contestado hoy. Me enviaron el pdf “documentación necesaria para homologación de matrimonio celebrado en el extranjero.”

Bueno, si ahora saco visado para ir ahí con todo el papeleo preparado… (a ver si puedo viajar a España con un visado turístico entrando desde Grecia, por ejemplo). En un principio puedo estar ahí 90 días. Ay no sé que hacer, de verdad. Arriesgarme y ya miramos a ver. O es más fácil venir él aquí y registrar el matrimonio en el consulado en Moscú. ¿Cuánto tiempo estuviste aquí en Rusia para registrar vuestro matrimonio?

Un abrazo,
Milana :butterfly:

hola Milana, perdón por entrometerme, pero teniendo en cuenta cómo están las cosas creo que es mejor que vaya tu marido a Rusia y registréis vuestro matrimonio ruso en el consulado. Para empezar porque tu marido no tendrá que volar a través de Grecia, pero sobre todo porque los plazos de registro van a ser más rápidos y a ti te darán un visado como cónyuge de español que te permitirá viajar a España directamente aunque sigan si abrirse las fronteras a Rusia.

1 me gusta

Yo estuve en Rusia más tiempo de lo normal porque había una ley especial que permitía a los extranjeros quedarse en territorio ruso e incluso trabajar allí por bastante tiempo debido a la situación con el Covid. Pero la situación ya cambió.

En cualquier caso, hicimos el registro en un mes y algo más. Pero fue porque tardamos mucho en reunir todo el papeleo. Creo que podríais hacer todo en 3 semanas, por ejemplo, si preparáis los documentos con antelación. En el consulado os dirán qué documentos necesitáis para el registro. También podría ser una buena idea preguntar al mismo consulado cuánto tiempo puede tardar el proceso.

1 me gusta

Me gustaría contactar contigo si es posible.

Te escribo en privado