¿Puede mi mujer ir a España si está casada conmigo solo en Rusia?

Sé que ahora las fronteras están cerradas y la situación es complicada para las parejas entre españoles y rusos si la pandemia les pilló en países distintos. Pero en mi caso, mi mujer y yo nos casamos en Rusia, aunque no llegamos a formalizarlo en España. ¿Alguien sabe si en este caso a ella se le permitiría entrar en España y reunirse conmigo? Estamos intentando encontrar información en las embajadas pero se tiran la pelota unos a otros.

sin que vayas tú no va a ser posible inscribir el matrimonio en el consulado, así que no le van a dar el visado tipo D para solicitar la residencia en España ya que el matrimonio no consta para las autoridades españolas. La respuesta es, por tanto, que no es posible.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta.

Se me ocurre algo un poco loco. ¿Podríamos mi mujer y yo (yo desde España y ella desde Rusia) viajar a algún país que sí permita la entrada de ambos, como Serbia, y registrar nuestro matrimonio en el consulado español de allí y ya ir juntos a España? No sé si esto se puede hacer pero, en fin, estamos un poco desesperados ya viendo que la situación de cierre de fronteras se alarga indefinidamente…

Es una buena reflexión…

te contesto: NO, porque el Consulado español le va a exigir que pueda acreditar la residencia en Serbia y no va a poder hacerlo. Te digo más, si tu novia es de San Petersburgo y reside en San Petersburgo, os habéis casado en San Petersburgo y por lo que sea queréis registrar vuestro matrimonio en el Consulado General de España en Moscú, es muy posible que también se nieguen a hacerlo al haber un consulado de España en la ciudad donde reside tu esposa.

Mirad, he encontrado este documento del BOE que dice que se podría pasar la frontera por “motivos familiares”, aunque no es claro en absoluto. ¿Creéis que podría usarlo para que dejen entrar a mi mujer aunque estemos casados en Rusia pero no en España (teniendo en cuenta que ella tiene visado de turista para 90 días)?

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6902

El texto dice que pueden entrar:

i) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

¿Qué opináis?

1 me gusta

entiendo tu preocupación, pero creo que estás buscándole los 3 pies al gato. Las autoridades españolas no reconocen tu matrimonio ruso al no haber sido inscrito en ninguno de los consulados de España en Rusia ni en un registro civil ubicado en España. De hecho, si pides una fe de vida en el registro civil de tu ciudad, verás que dice soltero (o divorciado), pero nunca casado.

lamento darte malas noticias, pero debes armarte de paciencia y esperar a que abran las fronteras, inscribir tu matrimonio en un consulado español en Rusia y entonces tu mujer tendrá un visado tipo D para que pueda volar a España y solicitar la residencia.

Una pregunta: por casualidad no serás de Toledo?

No, no soy de Toledo… soy de Sevilla.

Gracias por la respuesta igualmente. Habrá que seguir esperando ):

¿Sabes por qué el registro civil del consulado español, no está abierto?
Quería registrar mi próximo matrimonio en Agosto, y me enviaron un escueto email, diciendo que intente a principios de agosto, a ver si ya está abierto el rc

supongo que te refieres al de Moscú. No está abierto al público por la situación epidemiológica en Rusia, sólo están atendiendo casos excepcionales de españoles que quieren volver o rusos con residencias caducadas. Para ir al registro civil tienes que concertar cita, así que pídeles que te den una en agosto

Muchas gracias Koroviev, (¿qué haríamos si no estuvieras aquí para ayudarnos?.

Mi novia llamó ahora al consulado, y le dijeron que en agosto volverían a atender, y que había que enviarles toda la documentación, excepto el certificado de matrimonio ruso en nuestro caso, una semana antes de la cita con ellos.

con quién ha hablado?

Pues no sé con qué funcionario hablaría… pero habló con el registro consular, porque intentó preguntar que documentos necesitaría para una vez registrado el matrimonio, acceder al visado (¿de reagrupamiento familiar?) y le dijeron que eso no lo llevaban ellos, que era el departamento de visados

una vez registrado el matrimonio ante el oficial del registro civil, éste os dará la literal de matrimonio y el libro de familia (creo que tardan varios días desde la inscripción hasta que os den estos documentos). Con esos documentos y los de tu mujer: pasaporte, solicitud de visado, etc tiene que solicitar un visado tipo D, que es el que se expide para ir a España y solicitar la residencia con derecho a trabajar.

Muchas gracias de nuevo, Koroviev
Tengo mi vuelo a Moscú el 1 de Agosto, y espero que esta vez no lo cancelen. Por cierto, en la tarjeta de inmigración que se debe presentar en la aduana, es posible poner la dirección de mi novia, o es mejor la de un hotel?, Se que antes de 7 días debo registrarme en la policia, y que en el hotel no es necesario.

Te recomiendo que pongas la dirección la que vas a vivir (en este caso la de tu novia) y registrarte debidamente dentro del plazo de 7 días. En cualquier cosa, si vas a estar menos tiempo, no es necesario que te registres.

Con qué compañía vuelas? Estoy pensado yo también en volar a principios de agosto.

vuelo con Aeroflot, con el vuelo de las 14:00 y tú?

de momento no tengo vuelo, estoy esperando noticias fiables sobre la apertura de fronteras para comprarlo

Los precios se han disparado

Hola! Ya sé que ha pasado mucho tiempo pero me interesa saber ¿cómo va la situación con tu novia? hace poco me he casado con un español aquí en Rusia. Es de Sevilla igual que tú. El caso es que él se ha vuelto a Sevilla y no nos dio tiempo a registrar el matrimonio en el Consulado de España en Moscú. Si yo vengo a Sevilla ¿es posible hacerlo ahí?

Un saludo,
Milana