Régimen de boda en Rusia y capitulaciones matrimoniales

Hola, escribo para preguntar sobre este tema, sobre todo para los que os hayáis casado en Rusia, para saber detalles sobre este tema.

En principio yo la información que tengo, es que antes en Rusia sólo existía el régimen de “gananciales”, pero al parecer, según lo que he leído en este artículo que os dejo a continuación, se pueden solicitar las llamadas “capitulaciones matrimoniales” y modificar este acuerdo, por ejemplo como al conocido “separación de bienes” existente en España, que a mi en particular me parece el más conveniente.

Aquí el enlace (Apartado 3) :

Mi pregunta es, para los que os habéis casado en Rusia, si habéis realizado este trámite, y de ser así cómo lo habéis hecho…
Tengo entendido que incluso también se puede realizar a posteriori en España, pero no tengo detalles sobre el particular, requisitos, etc…

Se agradecería toda la información que podáis facilitar, un saludo a todos!

En Rusia si no hay un acuerdo matrimonial firmado ante notario siempre te casas en gananciales, y cuando legalices en España tu matrimonio ruso, se aplicará el régimen en el que te has casado en Rusia, no pudiéndose cambiar a posteriori.

Si, Koroviev, es lo que he escrito. Mi pregunta es si sabéis donde hay que ir, o cuál es el trámite a realizar para las capitulaciones matrimoniales, y cambiar el status a separación de bienes.

De todos modos he leído partes en varios sitios que difieren de lo que comentas, en algunos sitios dicen que regirá lo acordado en el lugar de residencia habitual de los cónyuges.

Ejemplo, pareja que se casa en Rusia y vive en Cataluña, regiría la separación de bienes, que es lo utilizado allí.
No lo digo yo, lo he leído aquí

Pero vamos, que lo que a mi me interesa es saber dónde hay que ir para realizar dichas capitulaciones matrimoniales en Rusia. Notaría, registro civil…? ¿

Yo no me case en rusia,si no españa con una rusa.Para legalizar matrimonio en rusia,tienes que llevar la documentación de españa como es obvio, partida de nacimiento, estado civil, si estuviste casado pues el papel del juzgado conforme lo estas, certificado de penales, y claro todo esto traducido al ruso.
Tienes que buscar a un titulado de español ruso,y luego tienes que ir al registro de rusia,tu mujer sabrá.y también al notario para declarar que el matrimonio es por amor que no estás coaccionado y tienes que llevar lo mismo un traductor.
Mi mujer habla español pero tuvo que venir el traductor con nosotros,
Claro todo esto pagando y de un lado a otro.te aconsejo que pidas cita antes de ir a rusia porque hay cola.muchas bodas.y el covid no se como está ahora

Supongo que tendrás que ir a un notario en Rusia (si te vas a casar allí) y presentar el acuerdo matrimonial cuando vayan a registrar vuestra solicitud. Dile a tu chica que pregunte en el ZAGS de todas formas.

En cuanto a lo de cambiar el régimen matrimonial original, sigo pensando que no es posible, ya que este dato figura en la literal de matrimonio que te otorgará el consulado de España en Rusia y la generalitat catalana no tiene competencias para otorgarte una nueva o modificarla, ya que en los casos de matrimonios celebrados en el extranjero, las copias las emite el registro civil central de Madrid.

Una pregunta para los que os habeis casado con una mujer rusa ¿ hay alguna ventaja a la hora de contraer matrimonio si se hace en España o en Rusia ?
Sobre lo que comentais de los gananciales si te casas en Rusia me deja un poco perplejo, en España estas en regimen de gananciales si no haces separacion de bienes y sobre las propiedades que adquieras despues del matrimonio, no sobre las que cada uno tuviera antes de casarse. Supongo que si te casas alli los gananciales seran todo aquello adquirido a partir de la boda y nunca sobre lo que cada uno tenga por su cuenta antes de esta.
¿Es esto un motivo para casarse aqui ?
Gracias

Tapia, me permito contestarte yo, que aunque no soy experto, de algo me voy informando. Si me equivoco lo siento y que alguien más experto me corrija…

Las gananciales en Rusia y en España creo que no difieren, los bienes que tú tengas previos a la boda, (y en cuanto a las herencias que tú recibas, incluso a posteriori) , seguirán siendo tuyos en exclusividad. Lo único que entra en comunidad digamos “a medias” es lo que se adquiera en bienes a partir de dicha boda, es decir, que si tú adquieres un inmueble, y lo pagas tú, será como si tu pareja lo hubiera pagado contigo al 50%, entre otros detalles, tal cual sucedería en España.
En cambio al realizar unas capitulaciones, puedes elegir una separación de bienes donde uno sea dueño de sus bienes tanto antes como durante el matrimonio, por ejemplo. Por lo que tengo entendido las capitulaciones no dejan de ser un acuerdo en el que se pueden incluir multitud de detalles.
Tanto en uno como en otro caso, existe la “letra pequeña”, es decir, no por estar en uno u otro régimen, vas a poder dejar desamparada a una persona que dependa de ti económicamente, por ejemplo, y luego habría que entrar en profundidad con un montón de detalles en caso de descendencia, etc…
Tampoco es posible redactar unas capitulaciones que sean injustas o abusivas… en fin, que todo tiene su detalle, pero que básicamente tanto en uno como en otro país se pueden realizar.

Si no me equivoco, tanto en España como en Rusia, si no se solicita nada al respecto, el régimen de matrimonio es gananciales, y en ambos países se puede cambiar a separación de bienes, al parecer previo a la boda o el día de la boda, aunque esto antes en Rusia era imposible (creo que en época URSS sólo existía el régimen de gananciales)

1 me gusta