Renovación visa trabajo

Hola! Tengo una pregunta que seguro que alguno de vosotros me puede contestar por haber pasado por la misma situación: a finales de este mes me iré a Rusia y tengo visado de trabajo hasta noviembre. El problema es que mi pasaporte caduca en junio del 2024 y me tienen que renovar el visado que ya tengo una vez esté en Rusia por otro año más (noviembre del 2024). ¿Tengo que volver a España, sacarme un pasaporte nuevo y hacer la visa de cero desde España o puedo solicitar un pasaporte nuevo en Moscú y tramitar todo sin salir de Rusia? Gracias

Hola. Buena pregunta, lo mismo he pensado hace tiempo.
Por lo que miré el pasaporte se puede renovar en el consulado. Pero claro, el visado se queda en el pasaporte caducado.
No fui capaz de encontrar información sobre si el pais emisor del visado proporciona un duplicado en este caso. Creo, que no lo se, que habría que ir con los dos pasaportes, caducado y nuevo, para que anularan la visa y hacer la nueva.
Si emiten visados en Rusia tampoco se el proceso.

Gracias! Lo que sé seguro al 100% es que no puedo andar con dos pasaportes (viejo con visa y el nuevo vigente). Conozco algún caso que han deportado porque ellos consideran que el viejo ya no tiene ningún tipo de validez y el nuevo al no tener visa… Además que lo pone claramente en la web de la embajada rusa en España.

Cuando se renueva el pasaporte anulan el viejo y te lo quedas, pero es inservible en el sistema.
Si la renovación es porque lo hemos perdido y luego aparece, nos encontramos que tenemos los dos. Aquí ya no se si el antiguo lo han anulado en el sistema sin haberlo presentado, o hay que pasar por la policia/consulado a que lo anulen.

Mira por donde @Irena responde aquí mismo el tema del visado.

Esto me hace pensar que la renovación en consulado que dice exteriores será en paises a los que se pueda viajar sin visa, excepto que haya alguna circunstancia excepcional por la que Rusia renueve visados en su territorio.
Porque sino de que valdría renovar el pasaporte si lleva implícito la pérdida del visado?

Ella habla de visado nuevo. Yo hablo de renovación del que ya tengo. Lo he hecho ya unas 4-5 veces desde que empecé a trabajar en Rusia sin salir de Rusia…El problema es si ellos consideran que al tener un pasaporte nuevo, necesito otro visado nuevo o simplemente hacen un traspaso del visado del pasaporte viejo al nuevo

1 me gusta

En el caso de las visa americanas siguen siendo válidas aun cuando el pasaporte esté caducado, según Google

(¿Al realizar el cambio del pasaporte, las visas que actualmente tengo en mi pasaporte pierden vigencia? | Cancillería)

Lo que no sé si las visa rusas funcionan igual pero, por lógica, debería ser así internacionalmente.

Buscando info al respecto en Google lo que si tengo claro es que el pasaporte tiene un fin (identificarte internacionalmente) y las visa otro (permiso para entrar a un país).

Creo que tu visa rusa en pasaporte caducado es válida y que renovarla en Rusia como otras veces has hecho, aún en pasaporte renovado en consulado, no debería plantear problemas.

Pregunta por mail o telefono al consulado que seguro lo saben. Y si no puedo intentar preguntarlo aquí en Rusia.

Suerte!

1 me gusta

Precisamente en Rusia no funciona así…

1 me gusta

Has averigualdo al final cómo es?
Por si aporta algo (o enreda más el asunto). En un caso reciente que conozco de Tailandia, el chaval fué a renovar el pasaporte que había perdido y luego tuvo que pasar por inmigración thai, para que le “copiaran” el visado de trabajo sobre el nuevo pasaporte. No se si puede ser similar o no al de Rusia.

Por cierto, cómo es posible que te den una visa que exceda el periodo de validez del pasaporte. Generalmente, uno de los requisitos para el visado es que tengas X meses de validez en el pasaporte pasados el periodo de la visa, no? Las de trabajo no exigen?

No, tengo visa hasta noviembre y mi pasaporte caduca en junio. El problema es que necesitaré otra visa y, por tanto, un nuevo pasaporte. Me han dicho que en principio no necesito salir de Rusia para hacer el trámite. Lo que pasa es que pueden tardar hasta tres meses en dar el pasaporte en el consulado español por la situación actual.

Yo preguntaria en inmigracion o donde solicitas las visas de trabajo si es posible trasladar la visa existente a una renovacion de pasaporte y si se puede, solicitar renovacion a principios de año.

Si no se puede, yo creo que te dejan solo la opcion de renovar pronto pasaporte y solicitar nueva visa mientras tienes la otra en vigor (solicitando anulacion de la vieja, imagkno que tendrán un periodo de gracia o algo para estas sitiaciones), vivir al margen de la ley o gestionar el tema en España.

Para estos temas delicados, hay veces que suele valer la pena de pagar un gestor especializado, aunque duela.