Residentes en España y dar a luz en Rusia

Buenas a todos, espero nos podais orientar.
Soy español y estoy casado con una rusa. Vivimos en España y ella tiene la residencia legal por familiar comunitario, pero no la nacionalidad española. Vamos a ser padres en breve y hay una posibilidad que ella tenga que dar a luz en Rusia, para posteriormente regresar a España y continuar viviendo aquí.
Alguien sabría indicarnos si debemos solicitar la residencia en España para el bebé en el caso de que nazca en Rusia?
Muchas gracias de antemano.

no es necesario. Con el certificado de nacimiento ruso y tu DNI/pasaporte vas al Consulado de España y le darán el pasaporte español. No sé cuánto tardarán ahora, pero al menos 2-3 semanas seguro

Perfecto muchas gracias. Entiendo entonces que ese trámite lo debo de hacer yo personalmente sin poder dejar mi pasaporte a mi mujer y que lo entregue ella? Gracias

llama al Consulado y pregúntalo, no sabría qué decirte. En principio debería ser posible siempre que presente tu documentación por ti.

por cierto, para que el bebé pueda volar a España tendréis que sacarle el pasaporte ruso en paralelo… no podrá salir de Rusia en base a su pasaporte español (que obviamente carece de visado ruso). Con el pasaporte ruso sale de Rusia sin problema, y con el español entra en España sin problema.