Situación irregular durante el proceso de pareja de hecho con rusa (Alicante - 2019)

Buenas tardes.

Me llamo Enrique, y mi novia es Dasha, chica que conocí en San Petersburgo cuando trabajaba allí y con la que he estado año y medio de novios. Mientras estábamos en Rusia preparamos todos los papeles para constituirnos como pareja de hecho cuando volviéramos a España en verano. Mi padre le hizo una invitación privada con la que posteriormente hizo un visado privado de 90 días para estar en España.

No me enrollo más.

El caso es que volvimos a Alicante (donde estoy empadronado) el día 12 de junio, y el día 13 de junio entregamos todos los papeles al funcionario en el Registro, quien nos dijo que en un mes y medio nos llamarían para comparecer y firmar. Hoy por fin nos han llamado (sí, ha pasado más de un mes y medio) y nos han citado para comparecer el día 20 de agosto. Luego, la resolución la envían a Valencia, donde me dijeron que tardarían dos meses en dar el visto bueno sin contar agosto, porque no curran. El problema es que a mi novia le caduca el visado privado el día 9 de septiembre (y mira que lo hemos planificado todo sin apurar fechas), así que ella no va a llegar a recoger los papeles de que está emparejada conmigo.

No sabemos qué hacer. Conozco el caso de otras rusas que se escondieron en las casas de campo de sus novios españoles hasta que consiguieron los papeles, por la lentitud del proceso puesto que lo máximo que puede estar una rusa en España es 90 días por cada 180 días. Es decir, mi novia podría volver a Rusia, pero allí no le podrían hacer otro visado hasta que no pasen otros 90 días sin salir del país, y claro, para qué hacer todo lo de pareja de hecho si al final me quedo solo en España, sin pareja que valga para poder ir a recoger los papeles.

Es horrible y no sabemos qué hacer. ¿Nos arriesgamos a que esté en situación irregular en España hasta que termine el proceso? ¿O la dejo volver a su país y voy yo solo a recoger los papeles de pareja, a hacer su NIE, a sacar su Tarjeta Comunitaria…?

Menudo rollo.

Espero que alguien pueda ayudarnos.

Saludos.

Estuve en una situación similar, pero al final a nosotros nos llegó todo a tiempo.

La única solución es que quede en situación irregular. En principio no hay problema.

Si sale del país dejaría de cumplir los requisitos de la pareja de hecho ya que (al menos en mi Comunidad Autónoma), es requisito convivir y estar empadronados en el mismo domicilio. En consecuencia, si dejáis de cumplir los requisitos de la pareja de hecho, ella perdería el derecho a obtener la residencia por régimen comunitario (Extranjería os va a pedir copia de todas las hojas de su pasaporte, así que sabrán exactamente cuando ha entrado y salido de España).

En principio, deberíais presentar la documentación dentro de los tres meses siguientes a su entrada en España, pero en realidad, tampoco va a importar que sea después. Y, una vez presente los papeles ante Extranjería, toda su estancia anterior en España quedará legalizada. Y, en teoría, tu novia, si adquiere la condición de familiar de ciudadano de la unión estando en España (como así va a ser), pasará a estar dentro del ámbito de cobertura del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero; en consecuencia, la infracción de permanencia irregular en España dejará de producirse.

Si la parasen por la calle durante el período en que ha pasado a ser irregular y todavía no hay inscripción de la pareja de hecho, todo sería cuestión de explicarle a la policía que estáis en proceso de inscripción de pareja de hecho. Aunque le abran un expediente de expulsión, no se resolvería antes de que estuvieseis inscritos como pareja de hecho. Y recuerda que, en cuanto presentes ante Extranjería, toda su estancia en España pasaría a ser legal, con lo cual el expediente de expulsión dejaría de tener sentido.

Ah, y juraría que no puedes presentar los papeles ante Extranjería tú; juraría que tiene que ir ella en persona, así que la opción de que ella se vuelva a Rusia, con independencia de lo de antes, tampoco sería posible por esto.

Resumiendo: la mejor y única opción es que permanezca como irregular ese tiempo (que tampoco va a ser demasiado).

Echa un ojo a este enlace, donde hablan del tema:

https://www.porticolegal.com/foro/plazo-3-meses-para-solicitar-la-tarjeta-de-residencia-de-familiar-de-ciudadano-de-la-union_1285585

Espero haberte ayudado y no haberte liado más.

Hola Enrique, me pregunto que ha ocurrido con tu situación porque yo también debo iniciar dicho proceso y no se si bastarán los 90 días.

Gracias de antemano!