Sobrepasar visado para casarse

Buenos días,

Mi novia rusa y yo queremos casarnos pero pronto se pasará de los 90 días de estancia que tiene el visado de turista…
Pasaría algo si se casa aquí con el visado caducado?
Una vez nos casemos ya seremos familia y puede solicitar la residencia, pero tengo dudas sobre esto espero me podais ayudar.

Un saludo y gracias.

1 me gusta

No pasará ABSOLUTAMENTE NADA. Una persona en España puede casarse incluso en situación administrativa irregular (o seq, “sin papeles”). Una vez casados, con el mero certificado de matrimonio ti mujer pasa a ser familiar de ciudadano de la Unión Europea y pasa a estar protegida por el régimen comunitario, con derecho de residencia y libre circulación. Luego se tramita la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, pero es TOTALMENTE LEGAL desde el matrimonio. Ningún problema. Mientras tramititáis la tarjetaz que lleve siempre junto con su pasaporte unq gopia del certificado de matrimonio.

3 Me gusta

Ya había caducado el visado de mi mujer por 10 días cuando nos casamos y nadie nos dijo nada.

1 me gusta

Muchas gracias a ambos, entonces entiendo que para solicitar la residencia y la tarjeta de familiar ciudadano de la union no le harán volver a Rusia para cambiar su visado?

1 me gusta

Definitivamente NO. En absoluto.

2 Me gusta

Muchas gracias, el problema viene ahora porque vivo en Francia temporalmente, entonces tendrá que pedir residencia aquí, y los franceces me dijeron que tiene que volver a Rusia para tramitar otro visado de familiar…

Vaya… pues en ese caso no se decirte. En España, desde luego, no haría falta en absoluto (experiencia propia)

1 me gusta

Si te casas en España y en el registro civil pides la versión europea del certificado de matrimonio en francés (Fórmula B) puedes solicitar la reunificación familiar en Francia sin visado alguno. Una vez tu mujer está en la UE y su matrimonio contigo está reconocido por otro estado UE, su derecho a residencia en aquel país UE donde estés registrado queda por encima de las leyes de entrada al territorio Schengen. La directiva 2004/38/CE te ampara, ella es libre de circular por la UE (no solo por Schengen) para establecerse en Francia contigo desde España tras el matrimonio.

Si no te has registrado en el consulado en Francia y continúas empadronado en España, te recomiendo encarecidamente que te cases vía notario en tu localidad y que tu prometida se quede allí en casa de algún familiar (con que tú vayas con ella al notario expresamente los días que tengáis cita basta, en total serían 3 visitas al notario para casarse, -las dos últimas con traductor- como fue mi caso), y una vez casados en el registro civil pides que te expidan la fórmula B en francés del certificado literal de matrimonio. Puedes hacer un poder notarial a alguien de confianza para que lo retire por ti. Desde el momento en el que estáis casados, tu mujer está amparada por la directiva mencionada más arriba para desplazarse a tu lugar de residencia en Francia para que comencéis las formalidades de su tarjeta de residencia allí. Es decir, ella puede irse a vivir contigo a Francia inmediatamente después del matrimonio, y en cuanto tengas la fórmula B puedes comenzar las formalidades para la obtención del permiso de residencia en Francia.

En resumen, una vez estéis casados de manera reconocida en un estado UE, el procedimiento de registro en el país donde trabajas en la UE no requiere de una visa en vigor por su parte en ningún caso, el funcionario francés que te dijo que necesitaba una visa te debió responder mal. El procedimiento para la obtención del permiso de residencia como familiar de ciudadano de la UE en Francia está aquí descrito, y en ningún caso se menciona la visa, solo que necesitas el acte de mariage (que en tu caso será la fórmula B en francés de tu certificado literal de matrimonio expedida por el registro civil español)

Te recomiendo que consultes estas páginas de la UE para que estés bien informado sobre tus derechos:

1 me gusta

Que respuesta más completa, te admiro jaja.
Muchisimas gracias pues ya me quedo más tranquilo.

En principio nos casaremos en Francia que es más fácil ya que no hay expediente matrimonial ni investigación alguna.

1 me gusta

De rien, monsieur! :slight_smile:

Mucha suerte con el proceso, no deberías tener problemas pues :smiley:

1 me gusta

Juer, pues esto está muy bien, yo espero que en Extranjería no nos pongan pegas, en mi caso parece evidente que nos vamos a pasar unos días al pedir la tarjeta de residencia, aunque supongo que allí habrán visto de todo.