Solicitar SS con la carta de concesión de residencia?

Hola a todos, tras 104 días esperando (comunidad de Cantabria), finalmente recibimos el email con la concesión del NIE para mi mujer como cónyuge de ciudadano de la UE.
Hemos pedido ya cita para hacer las huellas, y de ahí creo que tardan como un mes (¿?) en tener la tarjeta física…

Me pregunto si ya con esta carta que certifica la concesión de la residencia, se puede ir ya a la SS a solicitar la tarjeta sanitaria para mi mujer como beneficiaria… O si tiene que ser una vez tenga la tarjeta física ya terminada.

Saludos!

Yo lo probaba, no te cuesta nada. Más que ir a la Seguridad Social, yo intentaba hacerlo online, lo puedes hacer desde el portal de la seguridad social https://sede-tu.seg-social.gob.es/.
Accedes con el usuario cl@ve o el certificado de la FNMT y al final del todo, tienes un enlace para añadir un nuevo beneficiario. Mira a ver qué documentación te piden que les envíes, pero una vez lo añadas, ya puedes solicitar que te envíen la tarjeta sanitaria.

Te ahorras un viaje a las oficinas de la Seg Social.

@EDUARDO , con la resolución a mí me incluyeron a mi mujer como beneficiaria. En la sede electrónica sube ese documento, junto al Libro de familia y/o literal de matrimonio, el empadronamiento y el pasaporte de ella y deberían incluirla. Una vez hecho y la veas ya incluida en el sistema, sólo os quedaría ir al centro de salud a por la tarjeta con esos mismos documentos.

Gracias @Koroviev ! He intentado hacerlo como dices, pero me piden o DNIe, certificado digital, o @Clave permanente de nivel 2, sólo tengo de esta última la @Clave normal, y como para sacar la otra me piden cita presencial…pues ya la he pedido presencial para hacer lo de meterla como beneficiaria, anda que no lían el tema…

Gracias por todo!

1 me gusta

A nosotros nos enviaron la tarjeta por correo, un desplazamiento menos. Igualmente hicimos el trámite por internet.

1 me gusta

Hola de nuevo, os escribo para contaros que la cita presencial ha sido un fiasco…

La funcionaria de la SS, se ha negado a aceptar el escrito de Extranjería, aunque incluso ante su negativa le he leído en alto el párrafo donde dice “…he resuelto CONCEDER la tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE a XXXXX con NIE xxxx, con derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones de los españoles.” para ver qué parte impedía que me lo aceptase, cuando incluso telemáticamente NO SE PIDE NIE, sino (cito textualmente) “cualquier documento que acredite su residencia autorizada en España”.

Total, que he pedido que me creen la Clave permanente de nivel alto, he realizado todo el trámite online, incluyendo dicho documento y el libro de familia (no pedían nada más) y después he descargado un documento que acredita haber realizado dicho trámite…

Pero horas más tarde entro en mi perfil y no veo solicitud alguna, ni beneficiario agregado (aunque sea pendiente de aprobación…)

Es normal? hay algún apartado para ver cómo va el estado del trámite, o simplemente es esperar? Imaginaba que en algún apartado aparecería como en trámite, pero sencillamente dice que no tengo beneficiarios y no veo cómo mirar el estado de la solicitud.

Gracias!

Edito con el resultado final, por si pudiera ayudar a alguien:

Una vez recibido el rechazo por aquella “amable” funcionaria, solicité la activación de la Clave Permanente.
Desde ahí, una vez logueado, subí tan sólo el documento de Extranjería que concedía el NIE a mi mujer, y una copia de nuestro libro de familia.
Nunca ha aparecido añadida como beneficiario al acceder. Posteriormente, recibí una llamada a los dos días, de la S. S., donde me solicitaban una copia de su pasaporte (fotocopia normal, sólo de la página uno) y AL DÍA SIGUIENTE, ya aparecía mi mujer como beneficiaria en mis datos de la Seguridad Social.

1 me gusta

Creo recordar que efectivamente no aparecía ningún cambio en el perfil. Como al principio te vas conectando cada poco se hace desesperante. Así que pasé de mirar tan a menudo hasta que pasado un tiempo apareció la aprobación. No recuerdo cuanto tardó.
Del funcionariado y las administraciones pues… y seguro que hay bastante gente competente, pero ya hay que tener suerte para que te toque.

1 me gusta

Gracias por la info. Muy util, sobre todo para saber que no todo en la administración fluye según se indica en los papeles, sobre todo si son temporales.
Yo no recuerdo si aparecía o no la solicitud de beneficiario. Puede cuadrar que con la solicitud que has te sqpresentado, no se registre todavía en el sistema hasta que un funcionario la revise. En todo caso, no me suena que me tardase mucho tiempo en aparecer.

Yo te recomendaría, que además del usuario cl@ve de nivel avanzado, te saques el certificado de la FNMT para ti y para tu pareja (si no puede ahora, cuando le den la tarjeta de residencia).
Si no recuerdo mal, algunas gestiones con extranjería no se pueden hacer con Cl@ve, sólo con el certificado. Muchas veces, la verificación de identidad (que acabas de hacer en la SegSocial), se puede hacer en el mismo sitio tanto para una cosa como para la otra.

Para solicitarlo, antes de ir a la oficina a validar tu identidad, tienes que hacer una solicitud previa online.
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

1 me gusta

Gracias a todos, he actualizado el póster inicial por si pudiera ayudar a alguien. Una vez enviados los documentos vía online, en un plazo de 24h. ya tenía a mi mujer como beneficiaria.

En mi experiencia personal, recomiendo no ir nunca de manera presencial a realizar dicho trámite.

1 me gusta

Siempre que se pueda, os recomiendo sacaros el usuairo Cl@ve y el certificado de la FNMT, con un poco de planificación (hay que hacer una solicitud online previa para el certificado) se pueden hacer las 2 cosas en una sola visita a los centros señalados para identificarse.

Muchas veces con cualquiera de las 2, pero otras, sólo con el certificado de la FNMT, se van a poder hacer las gestiones cómodamente desde el sofá de casa.
Mi teoría también, es suelen ser más flexibles cuando las gestiones se hacen online.

1 me gusta