Solicitud de nacionalidad para conyugue

Hola a todos . para esposa de español que despues de tener residencia y estar un año , tengo constancia que se puede obtener la nacionalidad , segun la condicion sobre la permanencia ha de estar un año legalmente en España (pone que de manera continuada ), implica esto que no puede salir del pais durante el año ?
si alguien puede aportar algo , Gracias

Los extranjeros casados con un nacional español podrán solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de un año de residencia legal en España . La residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que deberá presentarse en el Registro Civil de su domicilio en España.

sí puede salir del país durante ese año, pero no pasar largas temporadas fuera. Por lo demás, estás en lo correcto

Hola Koroviev , gracias por la respuesta y ayuda , muy bien! , tenemos previsto que pase la mitad del año en España y la otra en Rusia por cuestiones familiares , que aun asi se respetaria el derecho por estar 6 meses fuera de españa maximo sin perder residencia , aunque creo esta obligacion quedo anulada por sentencia (no recuerdo fecha , ) en la cual no se pierde la residencia por pasar mas de este tiempo fuera del pais .
considero que por estar los seis meses no hay problema y en caso de mas tiempo por la anulacion de esta obligacion , y por las razones de fuerza mayor que ha de estar en Rusia justificables no habria ningun problema . Espero sea todo asi , gracias!

Efectivamente, la obligación de estar menos de 6 meses fuera de España si no te quitaban la residencia, desapareció porque el Tribunar Supremo anuló ese artículo de la Ley de Extranjería.

Sin embargo, para pedir la nacionalidad es requisito indispensable la residencia continuada en España, demostrar que te has integrado en el país. Puede hacer varias salidas de 15-20 días a su país pero no de 6 meses. No se la darán. Justificar temas familiares no se si lo valorarán. Si valoraban la justificación por temas médicos. Yo te recomiendo que, si va a pasar largas temporadas fuera de España no pida la nacionalidad, pues tiene residencia por 5 años. Yo esperaría mejor momento, con una residencia más continuada en España, de 9-10 meses mínimo. Para las nacionalidades miran las estancias de los 2 últimos años (hay nacionalidades que requieren más tiempo … )

Puedes obtener más información en https://www.parainmigrantes.info/ al respecto Hay información gratuíta y también gestionan nacionalidades y otras cuestiones para los inmigrantes pagando el servicio.

Suerte.

3 Me gusta

Hola Francisco. Gracias por la sugerencia, si , creo que lo de la nacionalidad sería mejor esperar hasta poder tener más regularidad en la estancia en España , lo de los seis meses sin perder la residencia es una bendicion, Aunque los motivos son por temas de enfermedad de los padres importantes que requieren atención continuada , vamos a intentar tener regularidad en la estancia en los dos países durante el año por esto y como sugieres para no correr riesgos de rechazo de la solicitud esperaremos el momento oportuno más adelante 👍. agradecido por la respuesta .

Un saludo.

Lo de los 6 meses es una bendición solo para la Residencia temporal de 5 años. Si en el futuro quiere pedir la Permanente o la Nacionalidad, estar más de 6 meses fuera de España le perjudicará y posiblemente se lo denegarán en ambos casos. Así que cuidado con esto!

Por cierto, una duda que me surge a mi es si un extranjero puede volver a pedir Residencia Temporal de 5 años cuando se le termine dicho periodo, o si simplemente pide renovación del TIE… Quiero decir, si la ley le obliga a pedir la Permanente. Alguien sabe de este tema?