No sé si hay un tema ya en este sentido o se ha tratado el asunto anteriormente.
Quisiera obtener consejo y la manera de proceder. Gracias de antemano.
Alguien ha entrado en el portal personal de mi mujer del Gobierno o Estado (no sé a qué entidad pertenece), Gosuslugi.
Por el momento, ha recibido en el correo que, con sus datos, se han establecido varios contratos con compañías telefónicas de allí. Ha llamado a Gosuslugi por teléfono para bloquear su cuenta y se ha comenzado dicho proceso, ya que no puede acceder por internet porque requiere o número de teléfono ruso o aplicación bancaria, creo que ha comentado. Mi primera pregunta es: hay alguna otra manera de acceder a esta página para modificar datos y trámites? Porque, claro, estamos en España y no es tan sencillo ir en persona a la oficina a Rusia…
Mi segunda pregunta (aunque es tonta) sería si posible conocer de alguna manera si con sus datos se ha cometido algún trámite más? O es como aquí que hasta que no te llega una carta de tal entidad no sabes qué ha pasado?
Y sería conveniente denunciar la situación en algún lado? Entiendo que sí: a la policía de allí (no sé si su padre podrá), a la embajada no sé si es posible interponer algo para que si pasa algo, que vean que no ha sido ella o que hay algo denunciado en ese sentido…
Estamos algo nerviosos, sobre todo ella. Y con mucho miedo. Nos estamos moviendo todo lo posible dentro de las condiciones que tenemos, tanto nosotros aquí como sus padres allí. Pero se hace complicado…
Muchas gracias por la atención y la ayuda que podáis facilitarnos.
Buenas, desde hace pocos días al parecer se puede activar una opción en Gosuslugi para precisamente protegerse de estas cosas (al menos para evitar que tomen préstamos en tu nombre). Te explican la manera de proceder en caso de fraude de identidad, así como protegerse para evitarlo.
También sería conveniente que la próxima vez que vayáis a Rusia ella se haga una SIM rusa (e-SIM mejor, más cómodo) y que le deje el saldo mínimo para preservar el número. Es importante tener número de teléfono de tu propio país para muchas cosas, máxime viviendo fuera.
En el caso de ella, al no haberse metido desde hace mucho tiempo, únicamente tenía activos el sms y a través de la app del banco.
En ese sentido, no dispone de la opción de biometría ni otra forma para poder entrar y modificar las opciones de entrar sin necesidad de sms con número ruso ni app del banco.
No sé muy bien cómo funciona el tema del código de un solo uso pero según me comenta, no le vale… Entiendo que no puede modificar su forma de acceso sin antes entrar y cambiar dicho método. Ya digo, ella ahora mismo sin sms a teléfono ruso o mediante la app bancaria no le deja acceder…
Yo intento más o menos indicar por aquí lo que me dice, pero a lo mejor ando algo corto de entendimiento en estos procesos.
No sé si aun así es posible entrar de dichas maneras y quizá nos estemos equivocando. Quedo a la espera.
Yo por lo pronto intentaría comunicar a susodichas empresas de telefonía que se han establecido contratos haciendo uso fraudulento de su identidad, con todos los detalles sobre los mismos que tengáis a vuestro alcance (Fecha, número de contrato, etc) y ver si los pueden cancelar ellos directamente.
Simultáneamente poneos en contacto con la policía en Rusia por medio de su padre (persona de confianza), y si le dan largas contactad con la embajada al respecto. Así ya quedan avisados en caso de que en el ínterin de todo os llegue alguna factura o algo. Con estas cosas lo mejor es dejar todo aclarado lo antes posible para que luego en caso de problemas tengáis ese precedente de vuestro lado. En general en caso de suplantación de identidad (al menos en España) se interpone denuncia y se solicita la renovación del DNI por dicha causa, a fin de dejar desactualizados los datos robados y por lo tanto carentes de utilidad.
Creo que es la forma más sensata de proceder, al fin y al cabo la brecha ya se ha producido y lo que hagan con esos datos está fuera de vuestro control, así que lo mejor es tranquilizarse y centrarse en lo que uno puede hacer para minimizar daños y quebraderos de cabeza. Mucha suerte y ya nos vas contando, nos quedaría una referencia interesante en el foro en caso de que a alguien más le pase algo similar.
Por cierto, no sé si es el caso pero convendría que tu mujer le haga un poder notarial a su padre para poder interceder legalmente por ella allí en casos como este. Es muy útil.
Conociendo como va el tema en Rusia -burocracia- creo que deberías contactar a la central de visados o embajada para que te asesoren en este sentido. Hubo bastantes fraudes durante estos meses y se están tomando medidas en ello. Y como dicen, contactar con la policía rusa para dar parte de ello
También miraría en circulos de personas rusas en España a ver si alguien ha tenido la misma situación
Lo que ha pasado es que han hackeado y robado datos de usuarios, de gosuslugi, centros médicos y bancos, pero aquí no se le da bombo, solo se sabe en el boca a boca. Y no viene de ahora, aunque últimamente están muy activos. Están suplantando identidades e intentando estafas también por telefono, de manera muy elaborada.
Se de tres casos recientes, uno de mi mujer. Le llamo un supuesto jefe de su empresa, sabía toda la relación empresarial, con lo que era fácil picar el anzuelo si no se está pendiente. En definitiva, fue un intento de obtener acceso al banco.
Pero no es lo mismo que cuenta el compañero, ahí han suplantado directamente. No se que grado de responsabilidad se le puede exigir a gosuslugi.
Buenas, contesto por aquí, pero agradezco también a @Anibal22 y a @Fran2 por vuestra ayuda y contestación.
Os pongo a todos un poco en situación después del caos de ayer.
En primer lugar, su padre, desde allí pudo cancelar los contratos de las compañías telefónicas. En ese sentido, tranquilos, ya que, por el momento, no tenemos constancia de que hayan hecho nada más con sus datos, ya que no le ha llegado nada más al correo. Que puede haber más cosas? Puede ser, pero esperemos que no.
En cuanto a Gosuslugi, ha llamado y solicitado que bloqueen su cuenta personal, ya que no puede acceder ni modificar nada, únicamente ha cambiado la contraseña y ha pedido que la bloqueen, en teoría de aquí al viernes. Pero como no puede cambiar ni la biometría, ni su forma de entrar a no ser que sea presencialmente, pueees así queda la cosa.
Luego desde Gosuslugi, le remitieron a otra página del Estado o Gobierno en donde tuvo que indicar por correo detalladamente lo sucedido para así cancelar o bloquear su certificado digital o lo más parecido a esto que tenemos aquí.
A su vez, su padre como testigo ha podido denunciar en nombre de ella a la policía la situación ocurrida, con el número de teléfono implicado.
Estamos intentando citarnos con la embajada para dejar constancia también por esta vía. Pero por el momento, es lo que podemos contar.
Como bien comenta @Fran2 aquí en Rusia por desgracia es casi normal este tipo de situaciones. Mi esposa me ha advertido mil veces que no coja el telófono a nadie que no conozca porque el spam telefónico está a la orden del día. Lo de las estafas por Gosueslugui también lo había oído aquí en Rusia, pues a alguien del entorno del trabajo de mi esposa le pidieron préstamos bancarios en su nombre.
Lo único que se me ocurre si quieres intentar acceder a Gosueslugui desde España, es a través de una VPN conectado a un servidor ruso. Gosueslugui no funciona para IPs fuera de Rusia, creo…
Por otro lado, yo lo que haría para evitar males mayores sería cancelar las cuentas bancarias que pudiera tener registradas en Gosueslugui y abrir unas nuevas.
Suerte!!
Edito el post para comentar que es posible la “prohibición de recibir préstamos” desde Gosueslugui, así se evitan estafas o se lo pone uno más difícil a los estafadores. Está en “documentos y datos” + “ingresos e impuestos”. Por si alguien lo considera interesante.