Tarjeta de Yandex Pay

Dentro de poco tiempo voy de viaje de turismo a Rusia.

En la plataforma Yandex hay una aplicación llamada Yandex Pay, en la que se puede pedir una tarjeta de pagos en el sistema MIR.

De momento, no la puedo pedir hasta que no tenga un número de teléfono ruso.

No parece que te proporcionen una tarjeta física sino una tarjeta descargada en el móvil, mediante la que puedes hacer pagos por NFC o código QR.

En la aplicación Yandex Pay puedes añadir una tarjeta bancaria Visa de banco español. De hecho, el pago de la suscripción a la plataforma de Yandex la hice con esta tarjeta española.

Si alguien conoce y ha utilizado esta tarjeta de Yandex Pay, me podría informar de:

¿Se puede recargar la tarjeta mediante euros de la tarjeta Visa española asociada en la plataforma Yandex?

¿Hay algún modo de recargarla con euros o rublos que ya hayas obtenido en Rusia?

¿Es aceptada esta tarjeta en pagos en tiendas, centros comerciales, supermercados, etc.?

Muchas gracias.

No la conozco. He preguntado a mi esposa y a amigos rusos y, por lo que me dicen, es como el Apple Pay o Google Pay pero en versión rusa. Hay que crear una cuenta asociada a una tarjeta MIR rusa, para pagar en internet y tal, pero no creo puedas pagar directamente en comercios. Está mas orientado a pagos por internet.
Es todo lo que he conseguido averiguar, no obstante tampoco te fíes micho porque ellos no la usan.

Suena interesante, ya nos contarás la experiencia. Hablaban de crear una tarjeta MIR prepagada realizada a la llegada al aeropuerto (como hacen en Irán con su sistema de pagos) para extranjeros, que incluso la podías encargar de antemano para ciudadanos de ciertos países (generalmente los que no necesitan visado para Rusia), pero no sé donde quedó el tema. En principio debería salir para la primera mitad de 2024: Payment card for foreign tourists to be launched in Russia in early 2024 — Deputy Minister - Business & Economy - TASS

Luego está esto de Yoo Money que es una tarjeta MIR virtual (te mandan una física si les das dirección en Rusia) que puedes recargar con efectivo en cajeros y se activa de manera inmediata por lo que parece, no necesitas documentos rusos. Igual alguien sabe más: https://yoomoney.ru/ (creo que es nueva)

Parece que se está implementando en este año.

Pero alcanza a ciudadanos de determinados países entre los que no está España.

Esta es la relación que he encontrado:

https://www.kp.ru/russia/sovety-turistam/karta-turista-v-rossii/