Estoy viviendo en Rusia (con visa de estudios) y tengo pensado casarme; casarme con una rusa claro está. En el corto medio plazo seguramente nos mudemos a España. Sé que la legalización de matrimonio ruso en el consulado español, más visa schengen y luego ya en España legalizarla a ella y demás, son procedimientos fáciles y rápidos. Y el propio matrimonio en la administración rusa también es rápido y no da problemas.
Pero no quiero mudarme a España antes de haber obtenido yo la residencia temporal rusa de tres años, pues quiero poder entrar y salir del país y permanecer ahí todo lo que yo quiera. Por el tema tramites, trabajo y vuelos, necesito estimar (en la medida de lo posible) en cuantos meses tendré el documento de la residencia temporal desde su solicitud. Algunos foreros dicen que llevan esperando 4 meses… Solicito vuestra ayuda, especialmente de @Koroviev que demuestra gran conocimiento de todo esto. Estoy en NN.
(*Entiendo que no se puede solicitar este documento desde España en el consulado ruso.)
A mi me tardaron 4 meses desde la presentación de la solicitud y documentación.
Debes tener en cuenta que con la Residencia Temporal Rusa (РВП) debes residir al menos 6 meses en Rusia cada año, si no te cancelarán la Residencia. Si esto te planteara problemas, puedes solicitar visa privada por 1 año a través de tu esposa.
Con la Residencia Permanente Rusa (ВНЖ) también debes residir al menos 6 meses en Rusia cada año, pero si incumples, te ponen una multa de 5000 rublos y sigues teniendo la Residencia. La R. Permanente solo puede solicitarse tras haber tenido al menos 8 meses la R.Temporal. Yo quería empezar a tramitara pero, a raiz de los atentados de Moscú, han endurecido el examen de idioma e historia Rusa; ahora solo puede hacerse en las Universidades, y no en centros privados como antes, donde prácticamente te hacían el examen (menos el oral, claro). Quieren más control de los extranjeros que vienen a residir a Rusia. En los centros privados te preparan para el examen de ruso en la universidad, pero a mi me piden 200 € y el examen lo haces solito.
En el caso de la Residencia Temporal (РВП), no sé si ahora también hay que ir a las Universidades a que te examinen o todavía puedes hacer el examen en un centro privado.
Gracias, muy amable, útiles aclaraciones. No sabía que te cancelan la residencia temporal a los 180 días fuera de Rusia, vaya… O sea que no pasa como con la permanente que pagas 50 euros y te olvidas. Entonces no me merece la pena solicitarla, y es mejor hacer como dices, pedir la visa larga y una vez aquí de nuevo tramitarla.
En mi opinión si te puedes casar en Rusia y convalidar tu matrimonio en El consulado español en Rusia, esto es bueno y cuando después de los tramites necesarios tu esposa obtenga la visa para viajar a España, entonces ustedes pueden viajar a España y volver a Rusia para visitar a la familia cuando lo deseen, tú cómo turista.
Las visas rusas temporal o permente sólo te conviene si vas a quedarte a vivir en Rusia por el motivo de que tu esposa no quiere o no puede separarse de su familia, de su trabajo u otros motivos y tú decides dejar todo en España para venirte a Vivir a Rusia.
¿Puedes explicar algo más eso de la visa privada? ¿Permite estar un año completo en Rusia facilmente o se requiere hacer también examen de idioma para que te la den?
Mi situación es que mi novia y yo vamos a iniciar de forma inminente los tramites para casarnos en Rusia y yo me iré a vivir allí con ella. El problema es que no hablo nada de Ruso todavía y necesitaré tiempo para poder pasar el exámen de la residencia permanente. No sé como de difícil es pasarlo o si (tratandose de Rusia) se puede pagar algo más a la institución que lo realiza para pasarlo fácilmente.
¿En mi situación cuál creeis que es la manera mas rápida de mudarme con ella cuanto antes de forma permanente?
Para la visa de 1 año por invitación de tu esposa, primero obviamente tienes que casarte, porque necesitarás el certificado matrimonio ruso y la carta invitación en ruso hecha ante notario (ellos tienen un modelo oficial) para presentarla en el consulado ruso en España. En la carta se pone desde/hasta fecha. Pagas las tasas y presentas resto de papeles (consulta en el consulado ruso en Madrid). A mi me la dieron en 10 días.
Para la residencia temporal (RBP) o permanente (BNЖ) hay post en este foro al respecto. El examen para la RBP lo pagué y te echan una buena mano. Para la BNЖ ahora es más complicado. Primero debes pedir la temporal y a los 8 meses ya puedes pedir la permanente.
Empieza por casarte, conseguir la carta invitación y pedir la visa privade de 1 año por esposo rusa
¿Pero la privada es por un año realmente? Porque me imagino que no puedes estar más de 90 días seguidos en Rusia, ¿no? Dices que tú la conseguiste, ¿cuánto tiempo has podido estar? ¿La solicitaste recientemente? Lo digo porque igual con lo de la guerra la cosa cambió.
Sobre lo de la residencia temporal, ¿cómo de grande es esa mano que te echan? Me refiero a cuánto me llevaría más o menos pasar el exámen empezando de cero. ¿Son organismos oficiales o es algún centro privado al que puedes pagar para que esa mano sea más grande?
Yo estoy empezando ahora en clases de ruso, pero me preocupa que se alargue mucho lo de conseguir la resistencia temporal por mi falta de conocimiento del idioma.
La visa por invitación personal de tu esposa es por 1 año. Las visas de hasta 90 dias en periodo máximo de 180 días son visas turísticas, distintas a la que te estoy diciendo. Si, yo la obtuve sin problemas antes del conflicto ruso-ucraniano, pero creo que se siguen tramitando en los consulados rusos en España sin problemas. Esta visa por 1 año te facilita la tramitación de la residencia temporal, la РВП, me refiero a que cuentas con tiempo suficiente para tramitarla. Aquí te dejo información sobre la residencia temporal: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/moscu/es/ViajarA/Paginas/Establecerse.aspx
Sobre el examen… a ver… es la única traba… el resto de documentos son puro trámite. Cuando solicité la residencia termporal mi esposa me llevo a un centro PRIVADO (también hacían el carnet de conducir, servicios de traducción, notaría, etc.) y por 5000 rublos creo recordar te dan el examen, te preparan el oral (se graba en video) y te dan las preguntas escritas las cuales puede ayudarte tu esposa a realizarlas. La ayuda fue considerable, pero debes de saber un mínimo de ruso pues en el oral debes ser tu quien hable ruso… obviamente. Tu examen completo lo envían a Moscú, lo validan y lo certifican con un documento que te lo hacen llegar y debes adjuntarlo a la solicitud junto con el resto de documentos.
Pero ahora, como ya os informé en el foro, la situación ha cambiado. Ahora los exámenes los hacen solo en el departamento correspondiente de las Universidades y no en centros privados. Lo que si hacen los centros privados es prepararte (a mi me piden ahora 20000 rublos); esto es, te dicen el examen que te van a poner, te preparan para el oral y los escritos, pero no te lo hacen ellos, con lo cuál ahora tienes que hacerlos tu solito en la Universidad. Si me animo a hacerlo para mi residencia permanente, ya te diré con más detalle.
Yo te animo a que aprendas ruso sin miedo y te presentes al examen en un año, que, si no cambian las cosas, lo sacarás sin problemas a pesar de todo. Yo estoy haciendo un curso en streaming de ruso por la Universidad de Zaragoza (ahora está en vigor el periodo de matrícula) y voy a comenzar el B1. Pero en youtube tienes un montón de cursos gratuítos donde aprenderás más que los cursos de academias y universidades. Busca el canal de POCHEMUCHKA RUSO ONLINE https://www.youtube.com/@PochemuchkaRusoOnline y ve a la pestaña de “listas”. Entre todas listas busca las listas de “ruso para principiantes” “ruso nivel
intermedio” y “ruso nivel avanzado”. Te las recomiendo. También tienes una web muy buena aquí para hacer ejercicios: https://www.rusogratis.com/