Traer a mi pareja a España

Hola, llevo siete años con mi pareja pero debido a COVID y ahora lo de Ukrania no hemos podido casarnos. Ella ahora está en Georgia por que tiene miedo de lo que suceda. Yo he intentado moverme pero la verdad es que toda la situación de consulados etc… se me escapa un poco. Tengo entendido que si no es Residente del país(Georgia) no me van a ayudar ni a casarme ni a darle una visa. No se como está funcionando la embajada en España en Moscú. Intenté contratar a un abogado en derecho internacional y la verdad es que ha sido un desastre, si alguien me puede ayudar con información o tiene el contacto de alguien que lo pueda hacer se lo agradecería.

Un abrazo,

Fab

1 me gusta

Hola Fabian, nosotros acabamos de ir al Public Service Hall de Batumi. Lo único que nos han pedido para casarnos (ella rusa y yo español) es nuestros pasaportes traducidos, 2 testigos y nada más.

Espero que te sirva después de un año, soy nuevo en el foro :pray:t4:

Si te casas en Georgia con tu mujer rusa no te van a reconocer el matrimonio en el consulado de España en Moscú, ya que no habiendo representación diplomática española en Georgia, ese país pertenece a la circunscripción consular de Estambul. Es allí donde deberíais dirigiros para que os emitan la literal de matrimonio española. E incluso en ese caso se pueden negar porque ninguno de los contrayentes es residente ni en Turquía ni en Georgia ni es turco ni georgiano.

Os va a tocar pelearlo.

Otra cosa: si te ibas a casar en Georgia, para qué nos mareas con el tema del matrimonio en Rusia?

En la embajada española de Turquía nos dijeron que no podemos casarnos.

Nosotros estamos viendo todas las opciones posibles y las más baratas. Nos encontramos en Georgia y si pudiéramos casarnos aquí y convalidarlo yo en España nos saldría más barato.

No entemos sobre ello por eso queremos ver todas las opciones posibles.

Y perdona pero en ningún momento he hablado de casarnos en Turquía.

Hola, al final nos casamos en España, ella entró con visado de turista. Por lo que entendí en su momento si te casas via no consular el trámite de aceptación se puede alargar hasta un año.

1 me gusta

He escrito que si te casas en Georgia, sólo el consulado de España en Estambul podría validarte ese matrimonio. Creo que no me has entendido

Efectivamente, en la Embajada de España en Turquía no podéis casaros, tampoco en el Consulado de Estambul ni en el de ninguna ciudad turca.

Como última aportación a tu consulta, te diré que antes de barajar qué opción es la más barata, sería conveniente que vieras qué opciones son reales, y de ellas elegir la más barata. A día de hoy tienes dos opciones para que tu matrimonio sea válido en España: casarte en España (donde estás empadronado tú, supongo) o en Rusia (donde está empadronada tu novia, supongo). Si las autoridades locales georgianas o turcas os casan, eso no significa que vayáis a poder validar vuestro matrimonio en España o en Rusia. A menos que os empadronéis allí durante x tiempo.

1 me gusta

Vale @Koroviev ahora lo entiendo. Yo en ningún momento quería marear ni nada, solo tener toda la información posible porque estamos desesperados y la situación en Rusia está empeorando y estamos esperando a ver qué pasa después de este mes.

Si en algún momento te ha molestado te pido disculpas porque no era mi intención. Ahora tenemos los pasos correctos que debemos de realizar con toda la información recabada.

Lo único que vamos a hacer es esperar a ver que pasa este mes con todo lo que ha pasado y si no pasa nada con más sanciones a visados y así vamos a proceder a realizar con todo lo que nos has informado.

Gracias de verdad, y perdona si algo te ha molestado.

no me ha molestado nada, entiendo que andas algo perdido, pero me ha parecido raro que preguntaras sobre el matrimonio en Rusia cuando no estáis pensando en ir allí.

Realmente sí lo pensamos, por eso preguntaba tantas cosas, porque si no queda otra opción y es la manera más rápida que vaya yo pues es lo que tendríamos que hacer. Como decirlo, si no es A pues B y sino pues C. Así estamos viendo la opciones. Ahora que ya sabemos todas las opciones y que es complicado hacerlo en Georgia por el certificado literal de matrimonio, nos queda un mes de alquiler en Georgia y después de como esté la situación entre Rusia y España pues nos pondremos manos a la obra.

Es que sinceramente y con perdón, pero esta situación es una mierda que afecte a gente que no tiene nada que ver con lo que pasa :sweat:

Y a tu último aporte. Sí, por motivos de que ella no trabaja tendré que tramitar yo el visado a Rusia e ir yo que es nuestra primera opción real como nos dices tú. Es algo caro pero como dices tú lo mejor sería hacerlo allá que es menos complicado que en España y para mi sería más fácil obtener el visado que a ella por las garantías económicas. Ella tiene la carta de invitación privada a España pero por las garantías económicas (los padres le pueden dejar dinero pero no tiene trabajo) le puede ser complicado conseguirlo. Entonces ella lo intentará y si no le dan el visado por invitación pues iré yo y nos casamos allá.

Gracias por toda la información que nos has dado, me has ayudado tú más que los abogados :pray:t4:

O bien te casas en Rusia y lo legalizas en el consulado o bien que ella pida un visado turístico al país Schengen que más fácil lo de y luego os caséis en España por el notario (da igual que le haya caducado la visa mientras).

En Rusia ella puede sacarse la visa y todos los documentos necesarios + apostillas en cosa de 1 mes y poco deduzco (los documentos en menos de 3 semanas con apostilla seguro, si no es una ciudad grande, la visa no sé) para casarse en España. Casaros en Rusia os lleva en torno a 1 mes y es bastante sencillo por el ZAGS, aunque luego tienes que legalizarlo vía consulado y ello lleva su tiempo y sus quebraderos de cabeza.

En fin, asume que vais a tener que pasar por Rusia sí o sí, yo eligiría casarme en España sobretodo si tenéis la intención de iros allí a vivir, os simplifica más la logística, en la práctica casarse en el extranjero con el rollo de la legalización es como casarse dos veces.

1 me gusta

al final que has hecho, te has casado en Georgia?

Hola @Koroviev!

No, al final la desechamos. Casarnos era fácil y nos lo convalidaban pero tardan alrededor de 1 año me dijeron desde el Registro Central.

Entonces entre los que nos habéis dicho y lo que teníamos vamos a optar por lo que teníamos:

A) Ella tiene carta de invitación, los vuelos pillados (con reembolso completo por si acaso) y el seguro médico entonces vamos a tramitar el visado y a ver que pasa, en cuanto venga solicitariamos todo para casarnos (en mi ayuntamiento va rápido porque es pequeño) y ya se quedaría aquí en cuánto iniciaramos el trámite, (si llega a venir a España ya cancelaríamos el de vuelta) sino,

B) Por una herencia he obtenido el dinero entonces si eso no sale tramito yo el visado a Rusia como me habéis explicado y nos casamos allí y tramitamos todo.

Después de ver todas las opciones teníais razón totalmente, es un coñazo casarse en Georgia y tramitar todo. Pero lo es por lo que tarda el registro central en certificar todo, que es eso, alrededor de un año.

Tengo una pregunta aparte, ella va ahora el 7 de Junio a Moscú (desde Tbilisi) al centro de visado español. Como tiene que coger taxi para ir desde el aeropuerto a la central de visado, sabéis si ella puede llevar dolares y cambiarlos en el aeropuerto? Si no fuera posible sabéis si es posible con Laris georgianos?

Y perdón por tanto lío, los nervios y la inexperiencia no son buenos compañeros de viaje :sweat_smile: y un millón de gracias por todo :heart:

Puede cambiarlos pero a un mal cambio. Si no lleva rublos, que cambie en el aeropuerto sólo lo necesario para el taxi (o que pague con tarjeta) y el resto que lo cambie en la ciudad.

Suerte y que os dalga todo bien!

1 me gusta