Comunidad Rusalia

Trámites para matrimonio civil o pareja de hecho

Buenos días, mi pareja es rusa y yo español. Llevamos juntos más de cinco años, nos
conocimos aquí en España y hemos vivido juntos durante todo este tiempo. Ella ha ido
encadenando visados de estudiante, pero este año termina y tenemos que formalizar la
situación (que ya va siendo hora). No estamos empadronados en el mismo domicilio porque
ella estudia en Barcelona y yo estoy empadronado en Molina de Segura, pero podemos
presentar los contratos de alquiler de todos estos años.
Queremos información sobre las dos opciones, cuál es más rápida y requiere menos trámites.
También, si nos casamos por lo civil, cuándo obtendría ella el permiso de residencia.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Si lo que quieres, es rapidez, yo apostaría por pareja de hecho. Consulta con tu ayuntamiento (el que vaya a figurar como lugar de residencia común), porque cada comunidad tiene requisitos diferentes, pero en Navarra era bastante sencilla la gestión.
Por lo general, por lo menos en Navarra, basta con cumplir de requisitos de residencia o antigüedad de residencia, coincidir el empadronamiento en la misma vivienda, una declaración jurada de no incurrir en incompatibilidad (estar previamente casado, consanguinidad y esas cosas…) y firmar un documento de compromiso de pareja de hecho.

En algunas comunidades, puede que te soliciten un certificado de estado civil, algo que en Rusia no se da de la misma manera que en España (aquí se incluye automaticamente con la fé de vida).
SI no te lo piden para hacerte pareja de hecho, te lo van a pedir seguro para solicitar la residencia. En nuestro caso se gestionó con el consulado ruso y documento jurado de estado civil. Lo presentamos junto con la explicación que figura en la propia web del consulado donde indica que no se expiden en Rusia Certificados de Estado Civil y en nuestro caso, fue suficiente.

Una vez que tengas el certificado de pareja de hecho y la declaración jurada de estado de tu pareja (que puede ser lo más laborioso de conseguir al tener que hacerlo en el Consulado), ya puedes comenzar a tramitar la residencia, bien online si tenéis certificado digital de la FNMT o presencialmente.

Del tema de matrimonio y gestión de papeles, hay hilos en este foro donde lo explican largo y tendido.
Por buscarle una pega a hacerse pareja de hecho, pierdes la posibilidad de conseguir un visado a Rusia como familiar, ya que esa figura legal, no está reconocida como válida en Rusia.

Muchas gracias, a ver como lo hacemos porque ademàs residimos en la Comunidad Murciana que no lo pone nada facil.

Hola!

Yo estoy en una situación similar. Mi pareja está en Rusia y después del covid y lo de ahora hemos decidido dar el paso y formalizar la pareja para así poder estar juntos aquí (bueno, ahora no, tan pronto cómo la situación lo permita)
Mi idea es también tirar por pareja de hecho, ya que parece la opción más rápida e incluso se podría realizar entrando ella cómo turista. En nuestro caso no hemos convivido juntos, pero por lo que veo y almenos en Cataluña es posible hacerse pareja de hecho ante un notario y en ese caso no piden ningún requisito de tiempo de convivencia, tan sólo que estemos empadronados en el mismo domicilio. Mi idea es que ella se empadrone en casa al llegar y entonces hacer el tramite de pareja de hecho ante notario.

Me sería de gran ayuda si alguien que se haya hecho pareja de hecho ante notario me pudiera contar más o menos qué le pidieron o si pusieron alguna pega?

Gracias!

Hola, si en Cataluña lo teneís más fácil, mi pareja está empadronada allí por estudios. Yo no me puedo cambiar por temas de trabajo. Suerte.

¿Cuánto tiempo puede llevar aproximadamente completar todos esos trámites desde cero?

No estoy seguro si voy a ser un informador muy preciso, porque nosotros lo fuimos haciendo sin prisas ya que mi pareja ya estaba viviendo en España con un visado de estudios antes de comenzar a tramitar todo. Con vacaciones de navidad, confinamiento y esas cosas de por medio.
También es diferente si tu pareja ya está aquí viviendo (como nos pasó a nosotros) o si aún vive en Rusia (ahí mejor revisas un poco las opiniones de otras personas que han comenzado a gestionar visados familiares y matrimonios en Rusia). Si ya vive aquí o se encuentra aquí, la cosa se simplifica y agiliza.
Sí que te digo, que haciéndolo con toda la calma del mundo, desde hacernos pareja de hecho a recibir la residencia, nosotros tardamos 5 meses (pero insisto, mi pareja ya estaba viviendo aquí cuando comenzamos las gestiones).
Ahora mismo, por lo que estoy viendo en los hilos, si cada uno vive en un país, lo más complicado es oficializar la relación para poder solicitar algún tipo de visado que os permita reuniros. Y viajar.