Cuando sería los mejores meses del año para tomar la ruta del Trans Siberiano desde Moscú a Vladivostok realizando paradas en ciudades claves. Una época del año que no tenga tanta saturación de viajeros. Que me pueden aconsejar. Estoy pensando en realizar el viaje de ida y regreso en el tren el próximo año.
Piensatelo, al menos haz ida pero la vuelta en avión. Es duro, no es un tren cómodo.
Yo estoy tramitando viaje para Kamchatka en Agosto.
Ni en primera clase es un poco más cómodo? Que tal la época del año? Que me recomiendas?
Yo lo hice y me encantó la experiencia. Notarás las diferencias social-cultural entre rural y urbanitas a medida que vas al este. Como observador fue muy interesante. Jejeje.
Julio, agosto y setiembre tendrás climas muy cómodos.
Las reservas de tren tendrás que reservar en la web, almenos los primeros trayectos planificados en paradas y re enganches. Luego a medida que avanzas vas reservando el resto ( nunca con menos de 4 semanas de antelación o te quedarás sin plaza)
Si sois 2, podeis pillar el costado de pasillo y serà " vuestra zona". " vuestra mesa" etc.
Pero estás más expuesto a transeuntes nocturnos y diurnos que van al bano o entran y salen del vagón. Si eso os molestara… optad por la cama y camarote de mesa compartida. También es buena opción si tienes buenos vecinos.
No es tan duro… ahora tienes baños modernos y limpios en cada vagón, tienen aire acondicionado y calefacción todos los trenes.
Nada que ver con el “aire acondicionado” de la ventana abierta de cuando lo hice hace ya tiempo
Lo “duro” es el tiempo de los trayectos y las multiples paradas hasta tu destino. Pero si trabajas con ordenador offline, lees, charlas, se aprovecha el tiempo. También te digo que dormirás mucho como terapia de aburrimiento a modo de " máquina del tiempo". ( truco que hice para viajar por eeuu que te ahorra hotel viajando de noche en tren y amanecer 1200 km más allá).
Si eres una persona aventurera es una experiencia genial conviviendo con los locales creo para mí es la base de cualquier viaje de mochilero.
La comodidad para mi es la misma. Colchón, sábanas + almohada limpias, sitio para enchufar móbil o pc, sitio para maletas y mochilas, mesa, …
Si quieres tu intimidad, no quieres vecinos ni en la cabina cerrada y tienes dinero… reserva la cabina de 4 para ti y seria como las cabinas/camarote de ferry en Balearia o similar. Si no reservas las 4… Compartirás con desconocidos… así que la diferencia para mí es solo que… solo os " molestais" entre los 4 de allá a dentro
El transiberiano, es cómodo si lo haces en 2 meses y vas parando planificando y sin el tiempo bajo estrés acotado de visitas relámpago a ciudades… nada que ver con un raid que hice de 15.000 km por áfrica en 4x4 con paradas acampando… todo en menos de un mes. Eso si es duro…
Todo depende de tu actitud frente a Murphy y tu capacidad de entender otras maneras de pensar que tienen otras culturas.
Ala, pues lo dicho, yo como opinión y experiencia te recomiendo planificar billetes minimo 4 semanas y época julio agosto septiembre. 2 meses de viaje tranquilo. 1 mes más rapidito… y no recomiendo para nada el de 15 días… Te lo pasarás dentro del tren y solo sirve para decir " he hecho el transiberiano, tengo experiencia en mirar por la ventana, ir al samovar a por agua y escuchar ronquidos".
Mochila, no maleta si vas a tu ritmo.
Maleta si vas de hotel en hotel en taxi.
La vuelta hazla en avión, son baratos en rusia los vuelos locales.
Verano = Más caro pero también más gente = más diversión
Invierno = Más barato = Menos gente = Probablemente lugares cerrados o con menos disposición
Primavera/Otoño = Precio medio, temperaturas agradables
Como dicen por aquí, ida y vuelta es una matada. Lo suyo es que lo hagas en un sentido Moscú - Vladivostok, o al revés, Vladivostok - Moscú
Primera clase es cómodo, pero ten en cuenta que no siempre puedes elegir los asientos o cabinas que quieres…
Te sugiero mirar en https://www.tutu.ru/ para ver los billetes, la disponibilidad de asiento y un precio aproximado
Malinki ye agradezco muchísimo por tus tan detallados tips para hacer mi tan esperado viaje. Gracias, por hacerme ver que no hay objeto de regresar por tren. Al no tener ninguna prisa, voy a hacer tantas paradas en ciudades claves cómo pueda. Cuantos dias me recomiendas en el Lago Baikal?
Anibal muchísimas gracias por tus consejos que por supuesto los tomare en cuenta, pues quiero que sea una experiencia inolvidable y lo mas agradable posible.
Baikal yo alquilé una dacha en una de las islas que hay… pero yo soy muy de esos de " bushkraft ".
Baikal en invierno es una cosa totalmente diferente a baikal en verano.
En verano parece que estás en andalucía por el sol y calor. Te puedes bañar en el lago. Playas de piedras/grava redondeadas por la erosión. Podrás ver chamanes con sus cintas de colores en tottems y visitar las cabañas autóctonas estilo mongolia. También cabalgar por las praderas… quédate una semana y te vas moviendo según gustos.
En invierno es chulísimo por verlo congelado todo. Contraste!. Pero actividades… hacer agujero en el hielo y pescar con micro caña… Tocar los hielos como un silófono… Poco más para mis gustos.
Lo suyo -por lo que he visto- es dedicarle 2-3 días al lago Baikal. Parando en Irkutsk, merece la pena ir a la isla que hay en el lago. El sistema de transporte en Rusia -taxis, buses…- puede asustar en un principio. Pero después de moverme por Krasnoyarsk este verano entre tranvia, bus y trolebus no he tenido ningún tipo de problema
Considera también pasar al menos 4 días en Moscú para ver La Plaza Roja, VDNKH, Torre Ostankino y alguna cosa más. Vale la pena llegar a Moscú y no ir corriendo a todas partes…
Por otro lado, hacerte una tarjeta MIR en cuanto llegues a Moscú te puede facilitar mucho las cosas para pagos de billetes si vuelves en avión
Muchísimas gracias nuevamente Aníbal son datos muy importantes al emprender un viaje tan largo. Los aprecio mucho.
Se me antoja más verlo en invierno, lo único que un poco me desanima sería las horas de luz solar. Cómo está este tema? Cuantas horas de luz podré aprovechar en los meses invernales? Con respecto a rentar una dacha, lo cual me encantaría, tendrás algún contacto para compartir para ver lo de la renta, por favor. Gracias por toda tu ayuda, cualquier tip que se te ocurra esta más que bienvenido ya que será, o mi primera vez en Russia, sino mi primera ves en la ruta trans Siberiana.
Considero que alquilar una dacha para el transiberiano es un error. Especialmente por que harás 1-2 días en las ciudades como mucho -excluyendo Irkutsk y la isla de Olkhon- así que valóralo, pero para mi no tiene sentido
Puedes mirar alojamientos en ostrovok.ru para hacerte una idea. Ten en cuenta que si duermes en el tren, muchas veces estos salen de madrugada -según el huso horario- por lo tanto puedes aprovechar para dormir por las noches en el mismo tren y usar las horas de día para otras actividades. Por otra parte, ten en cuenta que en invierno tendrás menos horas de luz y las temperaturas son extremas, bajando de los -20 al llegar a Siberia, incluso puede ser -40… así que considéralo
Pues la ropa de invierno -en Rusia- aquí no sirve de mucho comprarla no vale la pena especialmente por que no encontrarás mucho para temperaturas extremas.
Son bastantes datos, haz tus propias búsquedas. Encontrarás guías del transiberiano en internet, te será útil mirar información en youtube, internet y otros datos. Incluso Irena publicó aquí una guía hace bastante tiempo
Buen tiempo es el verano pero también cuando hay nieve el único tienes que reservar las camas de abajo se estas solo o con compañía puedes hacer mes y conversar asi pudes hacer vuelta en el tren y puedes sentirte mirar tomar conversar en tu cama sofa😁 hay restaurante puedes comer hay ducha te dan cambio de sabanas hay mucho que ver es buena experiencia la verdad te da ver mucho de tu camino conocer gente los rusos le gustan conocer extranjeros suerte