Trato ( o maltrato) hacia los turistas

Hola Irena, antes que nada quiero dejar constancia de lo mucho que me ayudó toda la información de tu web para moverme en Moscú y Sampetersburgo. De hecho compré la guiía en PDF y me fue muy útil.
Lo que me lleva a escribir y a dejar testimosio es algo que nos sorprendío tanto a mí como a mi mujer y dos hijas. Concretamente es el maltrato, la mala educación y el desprecio por ayudar a los turistas. Esto es algo que no leí en ningún lado, quizás esto no lo publiques, pero es hora de hablar de este tema y avisar a la gente para que esté preparada para un desprecio casi constante por parte de los vendedores, funcionarios etc. Una gran pena porque es un país hermoso, estuvimos 10 días, a los 5 ya queríamos volvernos por esta cuestión, para nosotros, inaceptable e intorelable. No sé como haran de cara al mundial de fútbol para tratar con gente así.
Bueno se abre el debate sobre este penoso tema.

Hola Claudio, he estado este verano en Moscu/SP y lo siento pero no comparto tu opinion. En Rusia como en todas partes hay de todo, vale no es un caracter mediterraneo pero la sensacion que tengo es que son gente noble.
En Moscu como en otras ciudades en Agosto hay turismo masivo y entra dentro dentro de lo comprensible que en ocasiones el autoctono este algo harto pero no mas que en otras grandes ciudades.
saludos

Javier te aclaro que lo escrito, por mi parte, no va como opinión, es un testimonio de lo vivido. Fuimos en septiembre, no agosto. En base a lo ocurrido y hablando con gente cercana que fue, todos coinciden con lo que puse. Y lo que hemos vivido, por ejemplo tener que lidiar por una silla en un restarurante de la famosa calle Arbat con un señor ruso con su hijita y mujer, totalmente borracho. El tema del alcohol es para otro tema. Para que veas la veracidad, esto puedes comprobarlo, si vas al la city Rusa, hay un edificio de 46 plantas que pagando cerca de 10 euros por persona accedes al último piso. Una vez pagado preguntamos en inglés para donde dirigirnos, saca papelito de mala gana y puedes leer un párrafo en inglés hacia dónde están los ascensores, estoy hablando de 10 o 12 palabras, que un niño puede memorizar, no hace falta ser bilingue. Bueno ejemplos como este nos pasaron muchos. Pero bueno, y ahora termino y no quiero entrar en polémicas sin sentido, dejo mi testimonio para ayudar a la gente y para que sepan de atemano lo que hay. Si a ti no te pasó es una suerte, con los que hablé (desgraciadamente tarde esto tendría que haberlo sabido antes) todos coinciden con el mal humor de esta gente.

En cualquier ciudad turística te puedes encontrar con malos modales, me ha pasado a mí en el centro de Praga este verano y también me ha pasado en París (también en Moscú). En ciudades y zonas donde el turismo es agobiante, la población local a veces puede ser un poco brusca. Pero no es algo que tenga que ver con los rusos, puesto que es algo que sucede en todas partes. Siento que hayas tenido una mala experiencia pero las generalizaciones no son buenas. La gran mayoría de gente que se ha puesto en contacto conmigo después de su viaje, ha tenido una buena experiencia en su contacto con rusos, así que supongo que no has tenido mucha suerte.

normalmente, el ruso de la calle es bastante considerado con el turista, pero abunda también la gente que es desagradable por naturaleza y les da igual que seas ruso o extranjero. Depende de con quién te topes…
Creo que Claudio ha tenido malas experiencias en el servicio prestado en varios sitios, y sí, eso es un problema en Rusia, ya que no existe la cultura de contentar al cliente, más bien existe el “así funciona aquí: si te gusta bien, si no también”. Por ejemplo, lo de luchar con otro comensal por una silla en el restaurante es algo que debería haber solucionado el camarero/a o la hostess, y no entre los clientes… y en lo que se refiere al edificio del Moscow city… hay muchos rusos que no saben trabajar de cara al público, y aparte no les enseñan a hacerlo, es algo cultural, nadie les exige satisfacer al cliente una vez éste ha pagado. Tampoco la flexibilidad es el fuerte de Rusia, por cierto…

Pero la gente de la calle yo diría que es bastante considerada con el turista… Claudio, has tenido mala suerte, la mayoría de los rusos son majos :slight_smile: )

Estimado Koroviev estoy seguro y comparto en que la mayoría de los rusos son majos, la cuestión es que justamente e ironicamente, los que están de cara al turismo son los menos indicados.
En Sergeiv Posad, a 70 km de Moscú, saliendo del circuito turistico y en el monasterio mismo vi gente encantadora, pero que pasa eso fue una excusrion de un dia, luego era volver a lo mismo.
Irena yo también estuve en muchas ocasiones en Francia y Alemania, por mencionar dos lugares no muy simpaticos, pero no al extremo de lo que me tocó vivir en Rusia. Las cosas como son.

sí, Claudio, pero ya te digo, no sólo en el sector turísticos, en general en el sector servicios. Son amables hasta que has pagado (a veces, ni éso), pero una vez has pagado, parece que el cliente sean ellos :slight_smile:

Yo personalmente se de lo que habla Claudio. En general son muy secos y no tienen ningún interés en ayudarte, al menos la gente que trabaja en el sector turístico, son personas de una edad mas avanzada que no tienen conocimiento de idiomas y que no tienen ningún interés por aprenderlo. Como no entienden, ni quieren aprender, no hacen nada por ayudarte, podrían sacar el móvil que tiene google traductor o alguna otra cosa, con las tecnologías que hay podrían solucionar mas de una cuestión de los turistas. Solo saben decir TICKET TICKET. La gente autóctona son algo mas amable, me he cruzado con varias personas que incluso me han acompañado al lugar donde quería llegar y han utilizado el móvil para entenderse conmigo. Pero en general, estoy con Claudio.

1 me gusta

Estuve 8 días en Rusia este pasado mes de Agosto. Allí coincidí de casualidad con más españoles y no me hablaron de desprecios. Eso si, son personas de una cultura diferente, por lo que no podemos esperar una comunicación igual que en otros países europeos.
Como curiosidad os contaré que en 8 días en rusia no tuvimos problema alguno y fue llegar a París y me intentaron robar la cartera…
Es entendible que si preguntas algo y te contestan en ruso, la segunda vez que te den la explicación te la digan en un tono mayor jeje. Los rusos lo dicen todo como enfadados, pero creo que no se le puede llamar desprecio a eso.

Estoy pendiente de sacar un hueco para escribir la crónica de nuestro viaje a Rusia.

Irena:
Contarte que regresamos en julio de nuestro viaje, quería escribir más adelante para revivir cada momento, pero lo hago ahora porque debo contar mi experiencia de nuestra visita, que gracias a Dios fue muy distinta a la experiencia de Claudio, y que por supuesto lamento que lo haya pasado mal, ya que Rusia es un país preciosos.
Deseo antes que nada agradecer infinita y publicamente todo lo que nos ayudaste previo al viaje. Tomé cada uno de tus consejos.
Desde Chile, mi país, a Rusia las tarifas aéreas son elevadas, por lo que decidí organizar todo y abaratar costos y vaya que lo conseguí: contraté los hoteles, organicé las excursiones que hicimos por cuenta propia, elegí los restaurantes. Solo contratamos un tour en Moscú “Tour soviético” muy bueno.
Estuvimos 24 días en Rusia, visitamos Moscú, Kazán, Sochi y San Petersburgo, cada ciudad nos gustaba más que la anterior, cada una era diferente, todas hermosas.
¿Qué idiomas hablamos? solo español, mi esposo entiende algo el inglés.
No teníamos Internet en los espacios abiertos para traducir o utilizar google.
¿Cómo nos fue? Nos fue increíble:
1.- Los rusos y las rusas son fantásticos, muy amables, son serios pero muy educados y correctos cuando les pides ayuda.
2.- El primer día en Moscú nos perdimos, eran las 2 de la mañana cuando logramos encontrar nuestro hotel cerca del Kremlin. Increíblemente no sentimos miedo, nos sorprendió la seguridad que vimos (en la capital de mi país a las 8 de la noche y perdida no sé que haría)
3.- El primer día no entendimos una indicación que nos dieron, el ruso, al darse cuenta, regresó y nos fue a dejar al lugar que queríamos, ahí ya vimos que la gente era seria pero amable.
4.- Buscando el Búnker 42 nos perdimos (dábamos la vuelta del perro) y un taxista ruso nos llevó, nos comunicamos solo con gestos, se negó a cobrarnos pese a que insistimos.
5.- Para ubicarnos en el metro, utilizábamos mapa de papel, cuando pedíamos información, las señoras mayores salían de su caseta para llamar a personas más jóvenes que iban pasando para que nos dieran las indicaciones en inglés. Y los jóvenes se volvían (increíble)
6.- Un día salí a turistear sola, no faltando quien se ofreciera a tomar fotos cuando me veía intentando hacer una selfi.
7.- En los hoteles, las personas de recepción, restaurantes, porteros, fueron muy amables.
8.- En un restaurante de kazán no teníamos mesa y un ruso, que estaba sentado solo, nos invitó a compartir la suya, “hablamos toda la noche” a señas, fue muy divertido, luego cada uno pagó su cuenta y hasta intercambiamos correos.
9.- En Sochi conocimos a un matrimonio ruso que, para asegurarse de que llegáramos bien a nuestro hotel, nos fue a dejar hasta nuestro hotel en taxi. Cuando quisimos pagar el taxi, el taxista dijo que ellos ya lo habían pagado (aunque no fue tan fácil entenderlo)
10.- Compramos entradas para el Teatro del Kremlin, por problemas de vuelo las perdimos y nos reembolsaron sin problema (utilicé el traductor)
11.- En Moscú fuimos al Teatro Bolshoi a ver al Boheme, en San Petersburgo al Teatro Mariinskyen a ver don Quijote y al Teatro Alexandrinsky a ver El Lago de los Cisnes. Lejos el mejor de todos el Alexandrinsky, que maravilla.
12.- Viajamos en Tren Flecha Roja desde Moscú a San Petersburgo, un sueño, todo comprados desde Chile con la ayuda de Irena. Desde Chile me comuniqué por correo con Ferrocarriles para ayuda, en Moscú hablé con una funcionaria muy amable. Los que atienden el tren se portaron de lujo, alguien dijo que eran demasiado serios, yo no los encontré así.
13.- Estuvimos en distintos aeropuertos y en todos las seguridad daba mucha confianza.
Recomendaría a quienes no conocen Rusia que vayan porque es un país maravilloso, todo allá es un museo. Debía cerrar mis ojos para descansar y continuar mirando.
Antes de viajar:
1.- Me interesé por aprender lo más posible de sus costumbres, tradiciones, lo permitido y no permitido, etc, para, sin querer, hacer algo que pueda ofenderles.
2.- Me preocupé de aprender 6 palabras que me ayudaron a abrir puertas y sonrisas: Hola: Privet / Por favor: Pozhalusta / Gracias: Spasibo / Perdón: Izviní / Sí: Da / No: Net
3.- Me asustaba un poco el tema del aeropuerto, pero como sé lo que habitualmente preguntan redacté una carta con todo lo concerniente a nuestro viaje, motivo del viaje, días de estadía en cada lugar, medio de transporte, hoteles, fecha de salida del país y comencé la carta escribiendo “Hola no sé hablar ruso…” La señora que me atendió me sonrió muy gentilmente y ningún problema.

Bueno, espero haber dado contribuido con mi opinión a aquellos que aún no viajan.
Como dicen en comentarios previos, en cada lugar uno puede encontrar de todo, pero tengan en cuenta también que muchas veces uno recibe lo que da y si uno es humilde en la llegada lo más probable es que la recepción será favorable, pudiendo siempre existir excepciones.
¡Que ganas de volver a Rusia!
Irena Spasibo!!!

5 Me gusta