Viajar a Rusia desde España

Buenas tardes, da gusto volver por este foro.

Quisiera informarme, ya que mi caso es algo particular. Supongo que como el de todos, vista la situación actual. Sé que hay un tema muy extenso respecto a esto, pero no sé si en este se contempla el hecho de no viajar por turismo por parte de un europeo, sino de un ciudadano ruso.

Expongo: mi mujer es rusa. Antes del COVID, dejó su título universitario en Moscú por el tema de la apostilla y después legalizarlo aquí. Con la pandemia y ahora el conflicto, pues lleva el titulo allí 3 años. Mi mujer tiene que ir ya a por él de cualquier forma, entonces hemos estado informándonos sobre cómo ir: Helsinki, Turquía, lo típico.

Quisiera saber cuál es el recorrido más utilizado, seguro a nivel poder ir y volver sin complicaciones burocráticas o si podría tener problemas de aduanas y fronteras ya sea a la salida y entrada en España o los países intermedios.

Quedo a vuestra disposición.

Un saludo cordial y muchísimas gracias po vuestro tiempo.

@Koroviev intuyo que sabes del tema. Si supieras algo más concreto, te lo agradecería muchísimo. Y siento si repito el tema o si ya se ha preguntado antes esta situación.

Si tiene pasaporte ruso y visado shengen ok yo hice hace 10 dias lo siguiente:

Barcelona a vilnius directo, bus 4 horas a minsk airport y desde alli hay vuelos directos a miscu y spetersburgo cada 2 hrs via aeroflot o belavia
Todo el trayecto te sale por unos 400€

Saludos

1 me gusta

sigo pensando que la mejor opción dentro de las baratas es via Helsinki. Tu mujer no va a tener problemas a la hora de salir de la UE y volver a entrar, siempre que si visado o tarjeta TIE estén vigentes

Quisiera hacerte una consulta, al hilo de lo anterior, por un pequeño temor mío, aunque seguramente no sea nada. Pero todo lo que tenga que ver con papeleo y demás, nunca se está del todo tranquilo.

Mi mujer irá a Rusia a recoger su título y a ver a su familia. Irá por avión hasta Turquía y de allí a Moscú para el título y luego a la región de Krasnoyarsk a ver a su familia. En su caso, al tener la nacionalidad, ha querido hacerlo todo bien a través de su pasaporte español, es decir, salir de España y entrar en Turquía y en Rusia como española. Por tanto, deberá hacerse el visado aquí en Madrid en la Central. Ya tenemos todo preparado para imprimir y llevarlo, pero me asaltan las dudas de si, por algún casual, se lo pueden denegar. Hay un tema al respecto aquí en rusalia sobre la denegación:
*** El viajero solicita el visado turístico para visitar algún pueblo ruso poco conocido o poco turístico. El consulado le solicita información adicional del motivo de su viaje y las reservas hoteleras.**
*** El viajero solicita el visado e indica que tiene amigos o familiares en Rusia. El consulado le solicita información adicional sobre las personas que va a visitar durante su viaje.**
*** El viajero está más de dos semanas en Rusia y el Consulado le solicita un programa o itinerario más detallado.**
Entonces pone que lo más sencillo es que se pongan una o dos ciudades típicas y que no indiques familiares.
Pero a su vez, una de las opciones es sobre si el solicitante ha nacido en Rusia y ya no es ciudadano de allí. Claro mi mujer ahora es española. Entonces no se si el consulado por todo esto se lo puede denegar o va a poner pegas.

No sé si alguien tendrá experiencia en esto, pero sería de ayuda. También he visto gente por el foro que usa los dos pasaportes para entrar y salir de un país y otro, pero no sé si es arriesgado y puede dar problemas en la aduana o en el embarque con la propia compañía.

hola de nuevo!

Me referiré tan sólo al tema de la nacionalidad de tu mujer y lo de los familiares/amigos en Rusia, ya que los otros dos temas o no aplican en el caso de tc mujer (Krasnoyarsk es una ciudad importante) o no suele plantear problemas casi nunca (el tema de las dos semanas y el itinerario):

  • lo primero es saber si tu mujer realmente renunció a su nacionalidad rusa cuando aceptó la española. Ella debe saber (porque así se lo dijo el juez que le otorgó la nacionalidad) que juró renegar de su nacionalidad rusa en ausencia de un tratado de doble nacionalidad entre los dos países. Si no lo hizo, mucho me temo que va a serle casi imposible obtener un visado ruso en su pasaporte español, ya que para el consulado ruso ella sigue siendo rusa y sólo rusa. En este caso sólo le queda hacer el viaje con los dos pasaportes: el español para salir y entrar en España y el ruso para entrar y salir de Rusia.
  • si renunció a su nacionalidad rusa, entonces debe tener un documento de esa renuncia, y por lo tanto el consulado ruso debería acceder a emitirle un visado ruso a una ciudadana español que en el paso tuvo la nacionalidad rusa. Y puede indicar, si quiere, el nombre de un familiar al que quiera visitar, faltaría más.

Lo primero, gracias de nuevo!

Lo segundo, nos llevamos un chasco, más que otra cosa por desconocimiento.

En referencia al primer punto: lo primero es si tu mujer renunció a su nacionalidad rusa cuando aceptó la española. Ella debe saber (porque así se lo dijo el juez que le otorgó la nacionalidad) que juró renegar de su nacionalidad rusa en ausencia de un tratado de doble nacionalidad entre los dos países. Si no lo hizo, mucho me temo que va a serle casi imposible obtener un visado ruso en su pasaporte español, ya que para el consulado ruso ella sigue siendo rusa y sólo rusa. En este caso sólo le queda hacer el viaje con los dos pasaportes: el español para salir y entrar en España y el ruso para entrar y salir de Rusia.

Sé que es una pregunta tonta y fácilmente contestable: si ella entregase la documentación para su visado en pasaporte español, cómo saben que ella sigue siendo rusa? Sé que es una pregunta tontísima, supongo que porque investigan o porque en el pasaporte pone que ha nacido en una ciudad rusa. Pero me hago esa pregunta.

Además, respecto a lo de usar el pasaporte español para salir y entrar en España y el ruso para entrar y salir de Rusia? No habría problema en las aduanas o en el embarque? Es decir, no te preguntan que yendo a Rusia no tengas visado siendo española? Hace un rato discutía con mi mujer y me decía que, quizá en la aduana para salir y entrar en España, no te dicen nada a lo mejor porque ven pasaporte español, pero quizá la compañía aérea si te pueda decir algo al respecto al embarcar por si eso les supone algún problema. No obstante, me acaba de decir mientras redactaba esta respuesta lo siguiente, al haber investigado un poco casos de rusos: en la aduana siempre se enseña el pasaporte español para salir y entrar en España y el ruso para salir y entrar en Rusia. No obstante, cuando pasas el embarque o en otro momento un trabajador de la compañía aérea te preguntase al respecto, por si eso supone problemas de coste o multa a la compañía, deberás enseñarle ambos, para demostrar que puedes entrar y salir en el país de destino. O algo así. Sin embargo, a mí entra la duda de que tu tarjeta de embarque o billete lo haces con tu pasaporte español (nº de identificación). Eso lo comprueban? Dirían algo al respecto? También ha visto que es recomendable que la tarjeta de embarque, por si acaso, ponga solo el primer apellido español, que coincide con el único ruso.

Quedo a la espera de lo que me comentes, ya que es algo que preocupa, pero sé que hay gente, por este foro, que lo ha hecho y no habrá tenido problemas. Pero me escama al ser un vuelo directo Madrid Rusia - Rusia Madrid, con escala en Turquía el hecho de que pueda tener problema. Y al hilo de esto, cuando llegue a Turquía desde España, con cuál entra? Con el español? Y luego al reves de Rusia a Turquía entraría con el ruso?

Gracias de nuevo, Koroviev, por tu tiempo y ayuda.

Lo sabrían porque en el cuestionario de solicitud tu mujer debería consignar que ha tenido anteriormente la nacionalidad rusa. Aunque no lo hiciera (que no recomiendo), el lugar de nacimiento ya les pondría sobre aviso de que deberían hacer una comprobación.

En cuanto a cómo entrar y salir: sale y entra de/a España con el pasaporte español y entre y sale a/de Rusia con el ruso. Si para comprar el billete es necesario poner un número de pasaporte, es mejor poner el ruso porque el primer viaje es a Rusia y el pasaporte ruso es lo que le garantiza a la aerolínea que las autoridades rusas le van a permitir la entrada al país. Cuando facturáis si os preguntan mostráis loa dos pasaportes, aunque al
personal de la aerolínea sólo debería preocuparle que tus documentos te permiten entrar en Rusia.
En la escala de Turquía: si no hay cambio de aeropuerto, si no vais a salir de la zona de conexiones internacionales, no hay control de pasaportes. Ni a la ida ni a la vuelta; y si hay cambio de aeropuerto (o sin haberlo pero tenéis tiempo y ganas de ver Turquía) pues puede seguir tirando de pasaporte ruso porque Turquía sigue sin exigir visado a los ciudadanos rusos

Adelanto que @Koroviev es el Cherif aquí en el grano fino de temas legales, por lo que lo mío es sólo un comentario desde el desconocimiento concreto, pero que digamos, he viajado bastante.

En un viaje cada uno mira una cosa diferente. Aduanas la introducción de productos regulados en un país e Inmigración es quien controla qué personas entran y salen del pais y que tengan todo en regla en ESE pais del que entran o salen.

En los mostradores de facturación del aeropuerto, miran que cumples los requisitos para pasar por los paises de transito y para entrar en tu pais de destino (Para ir a Rusia, tendrías que tener un visado apropiado o un pasaporte Ruso o que permita la entrada a ese pais sin visado. Para venir a España, lo mismo pero a la inversa).

El problema que vas a tener es que según los datos que pongas en el billete de avión (dos apellidos según tu pasaporte Español o uno según el pasaporte Ruso), puedes acabar teniendo problemas para que te acepten la documentación en uno o el otro sentido, porque el pasaporte que les presentes no va a coincidir exactamente con los datos del billete, le sobrará o le faltará un apellido. Ahí estarás a voluntad de personal de tierra.

1 me gusta

Entonces, si al final saliera todo de buena manera, o al menos eso espero, sería del siguiente modo:

Hacer el check-in (lo típico: online 24 horas antes mismamente) con el nº de pasaporte ruso. Si luego facturas maletas con la aerolínea y te dan la tarjeta de embarque sería de igual manera, enseñas el pasaporte ruso, porque como dices ahí miran si efectivamente puedes entrar en el país de destino.

Cuando pases la aduana (ahora mismo no me acuerdo como era de entrada y de salida: si hay oficial que mira pasaporte o ahora están las maquinas con el sensor y la foto), en cualquier caso, sería el español, no? Porque ahí lo que controlarán supongo es si lo tienes en vigor o si quizás tengas antecedentes y luego sea un jaleo el volver y tal. Supongo. Es decir, no te suelen decir o pedir nada, no? A no ser que directamente ahora estén las maquinas esas.

Llegas a la puerta de embarque y, como tienes tu billete con nº de pasaporte ruso, lo enseñas junto con la tarjeta de embarque y para adentro. Sería el tramo de salida más o menos asi?

En cuanto a Turquía, no creo que haya cambio de aeropuerto, aunque no lo puedo asegurar. Imagino que no es lo normal en este tipo de escalas, no? Por lo que he podido ver en otros casos, bajas en la zona de conexiones internacionales donde no hay control de pasaportes como dices y subes al siguiente avión, junto con tu tarjeta de embarque y tu pasaporte ruso. Aunque tengo la duda de si en este caso también te miran ambos, al tener ya la orden desde Madrid de que tienes documentación y es una escala hacia tu destino final.

Y luego al llegar a Rusia? Al saber la aerolínea que puedes entrar, deja de ser competencia suya y ya pasas la aduana con tu pasaporte ruso y ya entras en el país?

Mi duda, aunque imagino que será al revés, no? Es decir, cuando hagas el check-in de vuelta, lo haces con el pasaporte español para poder tramitar la maleta y la tarjeta de embarque con la aerolinea y que esta vea que puede entrar en tu destino (España), unicamente que al volver a pasar la aduana será con el pasaporte ruso (que imagino que no te dirán nada de donde vas y tal) y luego cuando llegas a España, al ser nacional, no recuerdo como era si tenías que pasar también por el control de oficial y también había máquinas.

Siento repetirme, pero es para hacerme una guía y si estás conforme por cómo se ha de proceder en lo que he comentado.

Quedo a la espera de tu ayuda, como siempre, y eternamente agradecido.

En este caso o en este tipo de casos, al final, cuando entras al país, tanto en Rusia como en España, entras como nacional, no? Es decir, a nivel inmigración pasaría o controlarían algo? Y perdona si digo aduana o aduanas. Con esto me refiero como al control fronterizo y tal. :sweat_smile:

Y en cuanto al billete de avión, como dice @Koroviev, al hacer el check-in para ir para allá, la facturación y la tarjeta de embarque se hace con el nº de pasaporte ruso y luego enseña el pasaporte ruso a la aerolínea al embarcar, coinciden, no? No habría problema en ese sentido, creo :sweat_smile:
Y al revés supongo que al venir a España, check-in con nº de pasaporte español y la aerolínea ve tu pasaporte español y dos apellido y que puedes entrar al destino. O a lo mejor he entendido mal lo que me has intentado explicar, que puede ser. Perdóname si es así.

Todo el proceso es como lo que mencionas lo has hecho fino fino y detallado.
El problema que te digo, no es tanto para el check-in con un número u otro. El problema es que salvo que cojas los billetes por separado, el de ida y vuelta va a tener o 1 o 2 apellidos, una opción o la otra, pero los dos billetes lo mismo y no se como puede afectar que no coincida exactamente con el pasaporte el combo nombre+apellidos.
Es que aparte de que coincida el número de pasaporte que les indiques en los datos de reserva/check-in (que les sirve para confirmar cosas seguramente, pero no es decisivo, ya que mas de una vez nosotros hemos hecho reservas y check in con un número de pasaporte o nif/nie y facturado con el pasaporte con otro número), el problema que te puedes encontrar es que en el billete aparezca Katya Petrova y les estés presentando un pasaporte de Katya Petrova Petrova (ya no te cuento como tenga el segundo apellido diferente al primero), ahí depende de cómo al del mostrador, aunque llevando 2 pasaportes si se ponen muy tontos siempre puedes jugar la carta de sacarle el segundo, algo que te puede funcionar con el personal de la aerolínea, aunque intentaría no hacerlo en inmigración, ya que supuestamente has tenido que renunciar a tu nacionalidad rusa tras conseguir la española, sería como reconocerles que no lo has hecho.
Y no te preocupes, mencionaba la diferencia entre aduanas e inmigración, por hilar fino con los términos y explicar un poco qué hace cada uno :wink:

Ostras, pues aquí me has pillado y me he perdido un poco jajajaja

A ver si te he pillado bien. Lo primero, perdona, porque no soy para nada ducho en cuanto a viajes. He viajado un par de veces y me sigo perdiendo con todo. Yo creía que al hacer el check-in de ida, se haría con el pasaporte ruso y luego al hacer el checkin de vuelta, te registrarías con el español, todo a conveniencia del país de destino. Pero, claro, esto escrito así parece una absurdez jajaja porque claro, si luego a la vuelta, en teoría, has de volar a España, no puedes mostrar hacerlo con el español porque el checkin que hiciste ya era para la ida y para la vuelta, no?

En el caso de que ella haga el checkin 24 horas antes con el nº de pasaporte ruso, pongamos, luego al facturar es lo que tiene que mostrar, no? y al embarcar igual, no? Lo comento por lo que has puesto de ya que mas de una vez nosotros hemos hecho reservas y check in con un número de pasaporte o nif/nie y facturado con el pasaporte con otro número Entonces aquí me ha descuadrado. Yo tenía en mi mente que estaba todo pautado en el sentido de que haces el checkin con pasaporte ruso el día de antes y con eso el día del viaje vas a facturar la maleta y a que te den la tarjeta de embarque y luego es lo que muestras al entrar al avión. Por si me puedes explicar un poco lo que te he copiado en negrita. Porque en ese sentido al volver, claro, la frontera de salida en Rusia la haces con pasaporte ruso, pero el checkin al tener los datos ya de ida, la aerolinea te va a decir, oye eres ruso y tu visado? Ahí supongo que bastaría con lo que dices de enseñarles el español y demostrarles que puedes entrar al destino. Y en todo caso, tanto la ida como la vuelta, sería con un solo apellido. Ella, por cierto, tiene el apellido duplicado y no es ruso, tiene origen alemán y con el cirílico se ha trastocado un poco, o sea que no hay otro apellido igual, ya te lo digo jajaja creo que aunque haya solo uno, al verlo duplicado ven que es la misma persona seguro.

Y en cuanto a inmigración, siendo nacional cuando vuelves, tienes que pasar por ahí? Revisan pasaporte o te preguntan algo? Me refiero si vienes de otro país así algo más distinto, con una nacionalidad y pasaportes diferentes, bueno, vale, pero al ser española, y pasas de nuevo la frontera no sé si por la maquina o por un oficial y no has de declarar nada, te pueden para en inmigración? O quizá sea porque viene el vuelo de Rusia? Perdona por todo el lío, es quiero dejarlo todo atado para que no tenga problemas.

Empiezo por el final. Inmigración pasas siempre cuando sales y cuando entras de un pais. De cualquier pais (vaya salvo excepciones como moverte dentro de la zona Schengen Europea, donde hay libre movimiento). Es para que ellos lleven control de lo que se mueve a través de sus fronteras.
La diferencia es la cola donde te toca, donde generalmente si eres nacional del pais o paises “hermanados” vas por una cola más amigable o incluso por máquinas automáticas y si eres de otros paises, pues te toca una cola donde pueden revisar un poquito más o incluso ser más exigentes pidiéndote presentar más documentación (siempre a interpretación del funcionario de inmigración).

Respecto al checkin. Generalmente el proceso donde das tu información suele ser en la reserva del vuelo. Esa es la información que les importa que coincida con el documento de identificación que presentes. Básicamente para que no se presente otra persona en tu lugar.
Luego hay veces que se rellena una ficha adicional de datos para que la aerolínea pueda transmitirlos a yoquesequién de destino, comprobar anticipadamente que tienes en regla las cosas o necesitar menos comprobación una vez en el aeropuerto. Esa ficha se puede rellenar a la vez que la reserva, después o en el check in o nunca y tendrán que revisarte todo en el aeropuerto (muchas aerolíneas podrías ir al aeropuerto sin hacer check in y que te lo hagan todo en mostrador).
Lo que marca el titular del billete es lo que has puesto en la reserva inicial del billete de nombre y apellidos. Piensa que si reservaste el billete en enero para volar en julio y en marzo cambias el pasaporte (porque caducaba o lo has perdido…), el número de pasaporte que tenías va a cambiar.

Lo que te digo es que por ejemplo, nosotros al hijo, le hemos hecho reserva y check in con los datos del número del pasaporte español y facturado el vuelo en el aeropuerto con el ruso, sin problemas.

La aerolínea en el aeropuerto no va a entrar a valorar si es legal o no que tengas pasaportes de 2 nacionalidades, lo único que le importa es que sean pasaportes genuinos aceptados por el pais emisor, que coincidan tus datos con los del billete (generalmente nombre y apellidos y puede que fecha de nacimiento) y que tengas papeles suficientes para poder entrar al destino. El problema que veo es que los 2 pasaportes que imagino tiene tu pareja no tienen el mismo combo de nombre+apellidos, porque el ruso tendrá nombre + 1 apellido y el español nombre + 2 apellidos, con lo que puede generar dudas…por llevarlo a un extremo sería como si les presentases un pasaporte ruso de paco perez y uno español de francisco perez lopez para un billete que está a nombre de paco perez.

Voy a ir por partes, marcaré en negrita si no te importa lo tuyo y contestaré debajo para orientarme mejor.

Empiezo por el final. Inmigración pasas siempre cuando sales y cuando entras de un pais. De cualquier pais (vaya salvo excepciones como moverte dentro de la zona Schengen Europea, donde hay libre movimiento). Es para que ellos lleven control de lo que se mueve a través de sus fronteras.
La diferencia es la cola donde te toca, donde generalmente si eres nacional del pais o paises “hermanados” vas por una cola más amigable o incluso por máquinas automáticas y si eres de otros paises, pues te toca una cola donde pueden revisar un poquito más o incluso ser más exigentes pidiéndote presentar más documentación (siempre a interpretación del funcionario de inmigración).

En este caso, tocará pasar a la vuelta sí o sí por lo que comentas, ya sean máquinas o personal de inmigración. Al ser nacional serán amigables si toca persona. La cuestión es si, además de presentar tu pasaporte español, te pueden decir algo más? En teoría no saben de dónde vienes salvo que es internacional, pero es posible que te pregunten de dónde vienes y tal? Porque claro vienes de Rusia, escala en Estambul, y aún así sin visado. Entonces eso preocupa, a no ser que puedas decir que vienes de Turquía.

Respecto al checkin. Generalmente el proceso donde das tu información suele ser en la reserva del vuelo. Esa es la información que les importa que coincida con el documento de identificación que presentes. Básicamente para que no se presente otra persona en tu lugar.
Luego hay veces que se rellena una ficha adicional de datos para que la aerolínea pueda transmitirlos a yoquesequién de destino, comprobar anticipadamente que tienes en regla las cosas o necesitar menos comprobación una vez en el aeropuerto. Esa ficha se puede rellenar a la vez que la reserva, después o en el check in o nunca y tendrán que revisarte todo en el aeropuerto (muchas aerolíneas podrías ir al aeropuerto sin hacer check in y que te lo hagan todo en mostrador).
Lo que marca el titular del billete es lo que has puesto en la reserva inicial del billete de nombre y apellidos. Piensa que si reservaste el billete en enero para volar en julio y en marzo cambias el pasaporte (porque caducaba o lo has perdido…), el número de pasaporte que tenías va a cambiar.

En cuanto al checkin o la reserva del vuelo, sabiendo que el destino es Rusia, es conveniente hacerlo y poner tus datos rusos. Empezando por un solo apellido. Es decir, yendo por Turkish Airlines, he visto en el checkin online que has de indicar nacionalidad (claro ahí deberás poner rusa, no?), lugar de residencia (pones España) y luego has de indicar tu pasaporte, en este caso, el ruso.

Claro, luego al facturar maletas y que te den la tarjeta de embarque, comprobarán los datos y a la ida supongo que 0 problemas, porque coinciden los datos del registro con los del pasaporte ruso que están enseñándoles. Y ya con tarjeta y pasaporte ruso, ambos iguales, embarcas al avión.

Lo que marca el titular del billete es lo que has puesto en la reserva inicial del billete de nombre y apellidos. Piensa que si reservaste el billete en enero para volar en julio y en marzo cambias el pasaporte (porque caducaba o lo has perdido…), el número de pasaporte que tenías va a cambiar.

Lo que te digo es que por ejemplo, nosotros al hijo, le hemos hecho reserva y check in con los datos del número del pasaporte español y facturado el vuelo en el aeropuerto con el ruso, sin problemas.

Entonces, lo que va a mirar sobre todo es el nombre y el apellido de la persona? Es decir, entonces los datos de nacionalidad y nº de pasaporte que indicas en el checkin o boarding pass (acabo de leerlo) son indiferentes aunque sean obligatorios? Lo comento por lo que comentas de tu hijo y el cambio de datos a nivel de pasaporte y tal.

Yo de lo que me quiero asegurar, porque no lo niego estoy asustado no, lo siguiente, por ella y que no tenga problemas sobre todo con España, es cómo proceder con la aerolínea. Sé que dices que a la aerolinea le da igual los pasaportes con tal de asegurarse de que llegas a destino y que todo coincida, pero me escama que en la aplicación de Turkish (indico esta porque es la aerolinea que usará) al dirigirse al boarding pass le pide nombre, APELLIDOS o APELLIDO, fecha de nacimiento, nacionalidad (claro, aquí cual pones? o es indiferente? Supongo que rusa, pero ya ni me fío) y nº de pasaporte. Claro, ya lo completas, vas a facturar maletas, tarjeta de embarque y ya que comprueban? En la ida como digo quizá sin problema porque todo ruso, pasaporte ruso, destino Rusia, guay del paraguay (aunque claro has mentido en tu nacionalidad en el boarding pass). Pero al volver? Ahí es cuando el destino es España, pero si tus datos se mantienen de la ida con nº de pasaporte ruso o solo un apellido… puedes tirar de segundo pasaporte en Rusia con la aerolinea y enseñar el español, no?

El problema que veo es que los 2 pasaportes que imagino tiene tu pareja no tienen el mismo combo de nombre+apellidos, porque el ruso tendrá nombre + 1 apellido y el español nombre + 2 apellidos, con lo que puede generar dudas…por llevarlo a un extremo sería como si les presentases un pasaporte ruso de paco perez y uno español de francisco perez lopez para un billete que está a nombre de paco perez.

Efectivamente, en el ruso tiene uno y el español el mismo pero duplicado. Entonces estoy en ascuas. Ella está decidida a ir, porque lleva muchisimos años sin ver a su familia, pero yo estoy acojonado de que con las autoridades de aquí pueda pasar algo o meterse en problemas o acusarla… sé que son casos extremos y hay rusos en su situación que lo hacen sin problema. Pero al verme una situacion así nueva y sin referente ni contexto, estoy descolocado y temeroso.

Y perdona por la chapa. Gracias por tu ayuda, en serio.

Te pueden decor algo más?, pues por poder, si, pero no lo suelen hacer, con pasaporte español no suelen mirar mucho.
Te pueden preguntar de donde vienes? por poder si, pero no creo que lo hagan, suele ser más habitual que lo hagan los de aduanas por eso de ver si vienes de un origen de cosas controlables. Yo no mentiría, porque si te pillan, ahí si que empiezas con mal pie. No creo que se preocupen cómo has entrado a Rusia.
Qué nacionalidad poner en el check in?, jo ahí me pillas, tal ver si tienes las dos, pues si, rusa a la ida y española a la vuelta, pero ya te digo, el mayor problema es que cuando vayas a coger el billete, si es de ida y vuelta, lo tendrás que coger con 1 apellido o con 2 apellidos, pero lo que sea que hagas, será igual a la ida y a la vuelta, y el pasaporte, de la ida tendrá 1 apellido y el de vuelta 2 apellidos, con lo que uno de los dos no coincidirá con el billete…sería cruzar los dedos para que no digan nada por ello en el mostrador de facturación o pasando el control de seguridad.
Mentir en tu nacionalidad no has mentido, porque legalmente tienes nacionalidad rusa también, no has renunciado a ella, el problema de incumplir el compromiso lo tienes con España, no con la aerolínea diciendole que eres ruso…eso creo yo, vaya. Muy posiblemente si te dicen algo, sacándoles en el mostrador el otro pasaporte para justificar los datos, lo soluciones, al final son personas y realmente, en el destino cumples para que te dejen entrar…pero como son personas y los documentos no son exactamente iguales en apellidos, pues a saber, no es como cuando vas con todo 100% fino…es tener preparada la explicación por si surge…
Tampoco es que estes cometiendo un delito (creo), en todo caso sería una falta administrativa…y es lo que dices, muchos rusos han pedido nacionalidad española sin renunciar…lo más crítico para no meter la pata yo creo que es en inmigración cada pais su pasaporte y ya…la situación más delicada la que se pueden poner tontos, en el mostrador de la aerolinea en el trayecto en el que presente el pasaporte donde los apellidos no coincidan exactos con el billete. Pero bueno…plan B sería sacar el segundo pasaporte en ese mostrador de aerolínea y explicarles que los dos son de la misma persona, pero que en españa obligan a poner dos apellidos por ley…blablabla…vender un poco la historia.
Generalmente salvo casos sangrantes, explicando cosas, se puede ir apañanado.
También te digo que yo soy bastante precavido. que me gusta llevar todo bien atado, pero la gente suele viajar mas a lo loco y (generalmente) llega igual y con menos dolores de cabeza.

1 me gusta

Lo bueno del foro es que cuando el sheriff duerme, siempre hay alguien de guardia )))

Juan, entendemos tu preocupación, pero yo he hecho viajes con mis hijos (que están en la misma situación que tu mujer) y nunca hemos tenido problema.

Al 99,9% todo va a ir bien siempre y cuando a las autoridades rusas sólo les mostréis el pasaporte ruso de tu mujer y a las españolas, sólo el pasaporte español. Lo que te ha comentado Aitor sobre los dos apellidos en un pasaporte y uno en el otro es cierto pero el riesgo es pequeño.

2 Me gusta

Buenas tardes a todos. Perdonad por tardar en contestar y gracias a todos por las respuestas. Al final está siendo una pesadilla. Os comento.

Decidimos en su momento que en vez de, directamente, coger los vuelos de Madrid a Moscú, pasando por Estambul, los cogiéramos separados. Pensábamos que era buena idea, pero no sabemos si la hemos cagado más. Ella ha llegado como española y le han sellado el pasaporte español de entrada o creo que me ha dicho eso. Ha cogido la maleta, ha salido y ha vuelto a entrar para facturar como rusa. Y cuando han pasado el control le ha dicho el policía turco qué dónde está el sello, que de dónde viene… ahí se le ha caído todo. Tenía miedo, lloraba, pensaba que está cometiendo un delito… al final ha tenido que enseñar el español y le ha sellado la salida al español. Lo malo tras esto? Ha perdido el vuelo y ahora tiene que esperar al próximo, cuando la maleta ya había salido. No obstante no creo que la pesadilla acabe aquí puesto que quién sabe qué pasará cuando llegue a Rusia… la dejarán entrar con su pasaporte ruso? En teoría sí? Y si ven que no hay sello de donde venga? Deberá enseñar el español? Le prohibieran la entrada o tendrá problemas con la policía de su país? Y a volver? Será igual todo? Yo estoy sufriendo en mi casa sin poder hacer nada y ella se ha embarcado en un viaje que no sabemos cómo acabará: detenida, presa o vete a saber. Ya me imagino todo lo malo. Si tenéis idea de algo de esto, quien sea, por favor, que me oriente y me ayude. Os lo agradezco.

Entrando a Rusia no va a tener problema. El problema lo tienes, como te ha pasado en Turquia, porque al salir no ven sello, con lo que no pueden controlar si has entrado ilegalmente, si has estado tiempo de más o lo que sea…
Para entrar a Rusia SIEMPRE pasaporte ruso si lo tienes…y para entrar, qye tengas o no tengas vuños de otros paises no debiera de afectarles (bueno, si tienes de algunos que no gustan, igual si, pero no tener culo no significa nada, puedes haber entrado y salido con control automatico de pasaporte).
Yo no me.agobiaría…todo va a salir bien em Rusia, ya vas a ver.

1 me gusta

Nosotros al volar a Moscú desde Antalya a una señora ruso-francesa que compró los vuelos con pasaporte francés le pidieron antes de embarcar que mostrara su pasaporte ruso para cerciorarse de que podía viajar a Rusia y nada más. Siempre hay que salir del país que sea con el pasaporte que se usó para entrar y ya está, a las aerolíneas lo único que les importa es que tengas permiso para entrar al país al que vuelan y ya. A mí antes de abrir el embarque los de Turkish también me pidieron ver la e-visa y miraron además que no la había usado antes comprobando todas las páginas de mi pasaporte no fuera a ser.

No te preocupes y vuela tranquilo, todos los días montones de casos similares a los nuestros se dan en los aeropuertos y no pasa nada :wink:

lo único que les preocupa a las aerolíneas es que todos sus pasajeros puedan entrar en el destino, porque de lo contrario ellos se hacen cargo de la deportación. Y en el control de pasaportes, tampoco les preocupa en demasía si tienes dos o tres pasaportes, sólo si no has incumplido sus leyes de inmigración, por eso a la mujer del compañero le dejaron volar a Rusia después de mostrar el pasaporte español.