Voy a ir por partes, marcaré en negrita si no te importa lo tuyo y contestaré debajo para orientarme mejor.
Empiezo por el final. Inmigración pasas siempre cuando sales y cuando entras de un pais. De cualquier pais (vaya salvo excepciones como moverte dentro de la zona Schengen Europea, donde hay libre movimiento). Es para que ellos lleven control de lo que se mueve a través de sus fronteras.
La diferencia es la cola donde te toca, donde generalmente si eres nacional del pais o paises “hermanados” vas por una cola más amigable o incluso por máquinas automáticas y si eres de otros paises, pues te toca una cola donde pueden revisar un poquito más o incluso ser más exigentes pidiéndote presentar más documentación (siempre a interpretación del funcionario de inmigración).
En este caso, tocará pasar a la vuelta sí o sí por lo que comentas, ya sean máquinas o personal de inmigración. Al ser nacional serán amigables si toca persona. La cuestión es si, además de presentar tu pasaporte español, te pueden decir algo más? En teoría no saben de dónde vienes salvo que es internacional, pero es posible que te pregunten de dónde vienes y tal? Porque claro vienes de Rusia, escala en Estambul, y aún así sin visado. Entonces eso preocupa, a no ser que puedas decir que vienes de Turquía.
Respecto al checkin. Generalmente el proceso donde das tu información suele ser en la reserva del vuelo. Esa es la información que les importa que coincida con el documento de identificación que presentes. Básicamente para que no se presente otra persona en tu lugar.
Luego hay veces que se rellena una ficha adicional de datos para que la aerolínea pueda transmitirlos a yoquesequién de destino, comprobar anticipadamente que tienes en regla las cosas o necesitar menos comprobación una vez en el aeropuerto. Esa ficha se puede rellenar a la vez que la reserva, después o en el check in o nunca y tendrán que revisarte todo en el aeropuerto (muchas aerolíneas podrías ir al aeropuerto sin hacer check in y que te lo hagan todo en mostrador).
Lo que marca el titular del billete es lo que has puesto en la reserva inicial del billete de nombre y apellidos. Piensa que si reservaste el billete en enero para volar en julio y en marzo cambias el pasaporte (porque caducaba o lo has perdido…), el número de pasaporte que tenías va a cambiar.
En cuanto al checkin o la reserva del vuelo, sabiendo que el destino es Rusia, es conveniente hacerlo y poner tus datos rusos. Empezando por un solo apellido. Es decir, yendo por Turkish Airlines, he visto en el checkin online que has de indicar nacionalidad (claro ahí deberás poner rusa, no?), lugar de residencia (pones España) y luego has de indicar tu pasaporte, en este caso, el ruso.
Claro, luego al facturar maletas y que te den la tarjeta de embarque, comprobarán los datos y a la ida supongo que 0 problemas, porque coinciden los datos del registro con los del pasaporte ruso que están enseñándoles. Y ya con tarjeta y pasaporte ruso, ambos iguales, embarcas al avión.
Lo que marca el titular del billete es lo que has puesto en la reserva inicial del billete de nombre y apellidos. Piensa que si reservaste el billete en enero para volar en julio y en marzo cambias el pasaporte (porque caducaba o lo has perdido…), el número de pasaporte que tenías va a cambiar.
Lo que te digo es que por ejemplo, nosotros al hijo, le hemos hecho reserva y check in con los datos del número del pasaporte español y facturado el vuelo en el aeropuerto con el ruso, sin problemas.
Entonces, lo que va a mirar sobre todo es el nombre y el apellido de la persona? Es decir, entonces los datos de nacionalidad y nº de pasaporte que indicas en el checkin o boarding pass (acabo de leerlo) son indiferentes aunque sean obligatorios? Lo comento por lo que comentas de tu hijo y el cambio de datos a nivel de pasaporte y tal.
Yo de lo que me quiero asegurar, porque no lo niego estoy asustado no, lo siguiente, por ella y que no tenga problemas sobre todo con España, es cómo proceder con la aerolínea. Sé que dices que a la aerolinea le da igual los pasaportes con tal de asegurarse de que llegas a destino y que todo coincida, pero me escama que en la aplicación de Turkish (indico esta porque es la aerolinea que usará) al dirigirse al boarding pass le pide nombre, APELLIDOS o APELLIDO, fecha de nacimiento, nacionalidad (claro, aquí cual pones? o es indiferente? Supongo que rusa, pero ya ni me fío) y nº de pasaporte. Claro, ya lo completas, vas a facturar maletas, tarjeta de embarque y ya que comprueban? En la ida como digo quizá sin problema porque todo ruso, pasaporte ruso, destino Rusia, guay del paraguay (aunque claro has mentido en tu nacionalidad en el boarding pass). Pero al volver? Ahí es cuando el destino es España, pero si tus datos se mantienen de la ida con nº de pasaporte ruso o solo un apellido… puedes tirar de segundo pasaporte en Rusia con la aerolinea y enseñar el español, no?
El problema que veo es que los 2 pasaportes que imagino tiene tu pareja no tienen el mismo combo de nombre+apellidos, porque el ruso tendrá nombre + 1 apellido y el español nombre + 2 apellidos, con lo que puede generar dudas…por llevarlo a un extremo sería como si les presentases un pasaporte ruso de paco perez y uno español de francisco perez lopez para un billete que está a nombre de paco perez.
Efectivamente, en el ruso tiene uno y el español el mismo pero duplicado. Entonces estoy en ascuas. Ella está decidida a ir, porque lleva muchisimos años sin ver a su familia, pero yo estoy acojonado de que con las autoridades de aquí pueda pasar algo o meterse en problemas o acusarla… sé que son casos extremos y hay rusos en su situación que lo hacen sin problema. Pero al verme una situacion así nueva y sin referente ni contexto, estoy descolocado y temeroso.
Y perdona por la chapa. Gracias por tu ayuda, en serio.