Viajar a Rusia sin visado

Buenas a todos,
Soy un estudiante en una universidad finlandesa, tengo pasaporte español y ecuatoriano. Desde junio he estado saliendo y entrado a Rusia tranquilamente por qué tal y como leí en esta página y en la página oficial de Ecuador puedo estar en Rusia 90 días en cada periodo de 180 días que se cuentan desde que entras. Actualmente tengo 80 días en Rusia. Y pensaba que en diciembre iba a tener nuevamente 90 días disponibles para estar en Rusia (tal y como pone en la página).
Sin embargo llamé por teléfono a la embajada de Ecuador en Rusia y la cónsul me explicó que no es así, puedo estar en Rusia únicamente 90 días al año. Y que a partir de mi última salida tengo que esperar 180 días para volver a entrar. Esto me creo una gran confusión por qué es una información totalmente distinta a las publicadas. Según lo publicado en internet sobre viajar sin visado se puede estar en Rusia en total 180 días al año (90 en cada periodo de 180).
Según la cónsul de la embajada de Ecuador se puede estar 90 días al año y para volver hay que esperar 180 días desde la salida. Me gustaría que alguien me aclare este tema, por qué había hecho muchos planes con mi pareja en año nuevo y navidad y esta noticia ha sido muy amarga. Agradezco de antemano cualquier información. Un saludo a todos !

Parece que hay una confusión o error de interpretación, suele pasar con las reglas éstas.
Pero en el enlace que adjunto están las reglas de Rusia, y que supongo, son las que prevalecen.

Si aplica la normativa que te publica @Fran2 , que es un sistema bastante habitual de cálculo de estancias máximas a nivel internacional , no es ni como estabas calculando, ni como te han dicho en tu Embajada en Rusia. Entiendo que sería la famosa norma del 90/180 que se utiliza también para los visados de tipo C, pero en tu caso sin necesidad de sacarse Visado.

Desde luego, NO serían sólo los 90 días al año. Los periodos de 180 días no son periodos cerrados que empiezan a contar desde que entras por primera vez (como estás calculando tu), sino que es una ventana que se va moviendo.

Si quieres saber si hoy podrías estar en Rusia, tendrías que ver si en los últimos 180 días (entre el 27/05/2023 y hoy) has estado más de 90 días en Rusia. si ya has sumado esos 90 días, hoy, no podrías estar en Rusia. Si no los has sumado todavía, hoy sí podrías quedarte.
¿Y mañana?, pues lo mismo, pero la cuenta la tendrías que hacer desplazando la ventana 1 día (entre
el 28/05/2023 y mañana). ¿Y pasado mañana? pues lo mismo pero otro día más (entre el 29/05/2023 y pasado mañana)

Es decir aunque tu entrases en junio a Rusia y sólo hayas permanecido hasta hoy 80 días, en diciembre NO se pone el contador a cero y puedes estar otros 90 días. para saberlo tienes que mirar 180 días hacia atrás desde esa fecha y calcular.
No es exactamente para tu finalidad, pero una calculadora que te podría dar una pista si una estancia estaría cumpliendo o no la legalidad en Rusia, sería la que ha publicado la UE para las estancias cortas en zona Schengen (donde también aplica la norma de 90/180).

2 Me gusta

Hola @Franxoc,

@Aitor te lo ha explicado perfectamente. El texto del acuerdo entre Rusia y Ecuador lo tienes en este enlace (al principio en ruso y más abajo en español):

Tienes más información en este enlace:

1 me gusta

Efectivamente… yo tuve que usar esta calculadora que en su día publicó aquí @Koroviev para los días de mi mujer en España y me sacó de dudas. Es exactamente como lo has explicado. Al principio es un poco difícil entender como funciona la calculadora, pero a base de hacer pruebas le coges el truco.

Agradezco enormemente las respuestas y los comentarios, me han servido de gran ayuda. La calculadora es una herramienta muy util ! @Aitor gracias !
Para dejar todo claro, si quiero salir el dia 30 de diciembre tengo que mirar si en el peridodo 30/06 - 30/12 si he estado mas de 90 dias en Rusia. Y no importan los dias que haya estado antes del 30/06 por que la ventana de 180 dias se ha desplazado.

Un placer.
Sí, tendrías que comprobar un periodo similar. A mi los cálculos de 180 días me dan entre el 3/7 o 4/7 y el 30/12 al haber meses de 31 días, aunque tus fechas son más conservadoras, irías más sobre seguro.
De todas maneras, ten en cuenta que no sólo tienes que calcularlo para la salida, también para la entrada y para la estancia. Durante todo el periodo en el que permanezcas en Rusia, no puedes superar los 90 días de estancia en esa ventana “móvil” de 180.