Viajar con un menor acompañado de un solo progenitor

Hola
En tres semanas tengo previsto viajar a Rusia con mi hijo de 16 años, el padre no viene, estamos divorciados y tenemos custodia compartida.
Aparte de pasaporte y visado: necesito algun otro documento?

tendrás que presentar la autorización del padre para la salida del menor al extranjero

Hola,
Yo fuí el mes pasado con mi hija de 15 años y tengo la custodia compartida y no tuve ningún problema. Al hacer el pasaporte de un menor de padres divorciados o separados ya te hacen hacerlo con los 2 progenitores y presentando la correspondiente sentencia etc… Una vez con el pasaporte se entiende que el menor está autorizado por ambas partes a salir del país.
Creo que la autorización es para casos en que el menor viaje sin ninguno de los 2 progenitores, tipo colonias escolares etc…
Cuento mi experiencia, no tuve ningún inconveniente por viajar con mí hija sólo con el pasaporte y el visado, de todas maneras, cómo dice Koroviev, no está de más, una autorización por escrito de tu ex, desconozco si vale una cualquiera y si tiene que estar en ruso.
Saludos.
David.

no creo porque en teoría debes presentarlo al salir de España. Habría que mirar lo que pone en la sentencia con respecto a la salida de los niños fuera de España, si se necesita autorización o no para cada viaje

Imagino que cuánta más cosas lleve mejor, igual depende de lo que dices, cada sentencia es diferente. Yo con el pasaporte tuve suficiente pero no sé con certeza si fué lo correcto o tuve suerte.