Buenos días a todos !
Me gustaría recorrerme Rusia en coche particular desde San petersburgo a Vladivostok
Consejos,trámites legales,inconvenientes ,prohibiciones,rutas,alojamientos y un largo etcétera de ideas y ayudas
Me gustaría viajar a mi aire,sin prisas,con ruta de ida y vuelta diferentes
Son unos 10 mil kms de ida y otros 10 mil de vuelta,dependiendo del cambio de ruta a la vuelta
Mi intención sería llegar en ferry desde Polonia a San Petersburgo
La salida no la tengo clara,si mismo sitio o por el sur,Crimea
Toda ayuda y explicación es agradecida
Gracias !
Hola, Hispano:
A ver, te respondo a bote pronto. Creo que no hay ferris de Polonia a Piter. Ni siquiera ya desde Helsinki debido a la guerra. Deberías cruzar con el coche desde Polonia (vía Bielorrusia) o los países Bálticos, creo yo. Y puede ser complicado. Lo que dices de volver desde Crimea es una locura completa. Zona de guerra. Y el peligro no es tanto la que está cayendo como el interrogatorio que te espera cuando te paren los rusos y te pregunten qué c. estás haciendo allí. Mucho cuidado con eso y con cómo se las gastan. Por otro lado, no hay ferris tampoco desde Crimea. El Mar Negro es también zona de guerra. Por lo demás, viajar por Rusia es complicado. La estación del año es determinante. No sólo por la nieve y el hielo, sino también por los dos meses de barro, que varían según la región. Y sería conveniente hablar algo de ruso, pues fuera de las grandes ciudades poca gente habla otra cosa. El viaje se puede hacer, vaya, pero hay que prepararlo bien sobre todo en lo referido a las fechas. Y tal vez este no sea el mejor momento.
Mira te diré algunas cositas que debes saber, por Bielorrusia no se puede entrar a Rusia porque los extranjeros no pueden cruzar la frontera Bielorruso Rusia por tierra, te recomiendo cruzar por los países del Báltico,Letonia o Estonia, te será muy molesto por las esperas que pueden durar hasta 24 horas y después para evitar problemas después que recorras Rusia a tu aire regreses por Georgia, Turquía.
Otra cosita debes entrar en Rusia para hacer ese recurrido a finales de mayo y recuerda que la visa a Rusia es por 3 meses generalmente,creo te haya servido mi comentario
Hola, por temas de mudanzas y la visa de 1 ano… decidí ir a Rússia en mi coche particular.
Ya estoy en mi destino en Rússia y os explico como fue y qué necesitaréis, ya que yo me veía sin mucha info al no tener la experiencia.
Decidí cruzar por Letónia… TEREHOVA y así ir recto hacia Moscú por la M9.
Cruzar EU…
Matrícula registrada en Francia para una Ecotasa
Autopistas franciesas con Teletag con opción Francia activada.
Alemania coches no pagan autopistas.
Polonia coches no pagan autopista.
Lituania coches no pagan autopista
Letonia coches no pagan autopistas.
En Letonia me pararon 2 veces la policía y la guardia fronteriza con perros. Revisaron documentación, contrastaron con rádio si era vehículo robado o pendiente de algo, mi nombre etc… y me dejaron pasar amablemente. (no entendian como iba a Rússia).
Frontera EU/Rússia:
Llegas al paso fronterizo, te pones a la columna de coches, izquierda, avanzando el turno a camiones. En mi caso, llegué a la 01:00 de la madrugada, habían 7 vehículos esperando y unos 40 camiones.
Aquí tocó esperar… y esperar y esperar a que alguien del control de fronteras decidiera empezar a procesar vehículos. (camiones cada hora pasaban hacia Rússia 4, coches… 0)
Tras 24 horas de espera manteniendo mi posición número 7… sí sí, me harté… dejé el coche y me acerqué a la garita donde le pregunté el porqué se hacía caso omiso a los coches que llevábamos 24 horas sin avanzar. ( yo llevaba mi kit de acampada… con camping gaz, un saco de dormir de invierno, agua, comida, fruta…) Pero muchos no… y repartí te y comida. Hay un restaurante para camioneros y un café. WC gratuitos en el parking y WC de letrina de plástico asquerosas en la misma línea de cola). ( iréis al parking de camiones).
Tras mis quejas… avanzaron 2 coches… ya estaba en la posición 5! esperé 10 horas más… Posición 3… y de nuevo vuelvo a quejarme… 34 horas de espera en Noviembre sentado en una fila en la posición 3… no era normal qu epara hacer 7 vehículos estubiéramos 34 horas. (solo hablan ruso o letón inglés nada)
Pasó un coche negro con policía dentro me bajé, les di el alto y les dije que pasaba… me contestan que estan así porque el costado ruso no les abre puertas para que entren. Les digo que no es así, que des de el lado ruso estan pasando camiones y coches hacia europa, trabajan normal pero desde el lado Letón… solo pasan camiones negocios ($) pero no gente.
Se me quedan mirando y se van.
40 horas en la fila… se nos acerca un vehículo policial con las luces… se me pone al lado y me dice que me ponga a la fila de los camiones y qu eme pasarán.
Le comento eso al camionero que tenía al lado para que no se crea que me colo.
Semáforo verde para CUSTOMS coches! empieza el proceso tras 40 horas de espera “porque Europa hace la puneta a quieness quieren ir a Rússia”.
Para salir de EU me pidieron:
Documentación:
- Passaport del vehículo, lo que és la cartilla europea de permiso de circulación con los datos del vehículo, propietario he de ser yo, matrícula, núm bastidor, kw…
- Documentación de las homologaciones y última inspección tècnica sellada, es decir, la hoja de los KM de la itv con la pegatinita QR
- Seguro para circular por europa ( no la carta verde, solo tener seguro, a terceros ya vale)
- mi pasaporte
- mi carnet de conducir válido en EU
- Me pidieron cuántos euros llevaba? dije que 200€. ( tengo vivienda, MIR, una vida en Rússia así que no me hicieron dar más vueltas) ( a algunos rusos les echaron para atrás por querer sacar mucho efectivo en euros hacia Rússia… en cambio podéis llevar dólares o rublos, màx valor de 10k$)
- Me pidieron què llevaba en el vehículo, solo ojeándolo abriendo maletero, capó, y poco más.
Una vez hecho esto… ( aprox 1 hora)
llega la frotera Rusa:
Me para un jovenzuelo ruso me da un número verde, y que me acerque a la garita para ensenar documentación mía y del vehículo. ( passaporte europeo del vehículo a mi nombre, carnet de conducir internacional, passport mio con visa ) 10min
Me da el ok y a la siguiente garita, para migración… revisa la visa, revisa mi rostro, relleno la cartilla y la copia, firmo… siguiente garita, CUSTOMS… 30 min.
En Customs, me llaman del FSB para que les hable. Un chico joven vestido de paisano.
Le entrego mi documentación y les indico que tengo ficha y ya disponen de mi IMEI de otra frontera. Lo revisan, hablamos una media hora. todo bién… vuelvo al coche, parado en CUSTOMS (una garita con una barrera cerrada que abren una vez todo bien)
En customs hay cambio de turno… ya son las 09:00 de la manana… así que hasta las 10:00 no me atiende la nueva chica.
Me explica que está sola y que tenga paciencia. Pero que puedo ir sacando todo del coche, que ha de quedar vacío y habrá que escanear todo lo que lleve por la cinta scaner del edificio de al lado.
Yo voy sacando trastos. ( recomiendo lleveis maletas y bolsas grandotas para mover fácilmente y pasen por el scaner). 2 horas más.
Todo escaneado. Todo Ok. espero a que pase seguridad con perros + revsión del vehículo vacío.
1 hora más… y todo revisado. vehículo vacío OK, me indican que he de escanear el coche.
dejo mis bártulos en mi “garita” en el suelo ( cubierto, no se moja, no te roban, todo ok).
conduzco hasta una rampa negra, subo el coche e indico al senor que escanea que cual es mi turno, me dice que el tercero… primero escaneará 3 camiones. Le doy la documentación y me quedo a esperar.
30 minutos… me toca a mi, el tipo se sube al camión con scaner. escanea mi coche, me dal el OK, sello y de vuelta a mi garita con mis bártulos.
Le doy los papeles de OK del scaner y medan el OK para volver a cargar el coche.
Declaro que no llevo más de 10K, 2 o 3 regalos no superiores en valor a 200€, no llevo más de 3 L de alcochol, no llevo oro o similares y mis cosas son mias y no para reventa.
Me sellan y me dicen recto, entregas esto y ya estás en Rússia, feliz estancia.
Lo malo las 42 horas aprox de Letónia de espera porque si… el total fue dos días para pasar la frontera en vehículo própio.
Justo al salir de los controles y ya en Rúsua en la M9 hay un hotel PYC (rus) con parking vigilado, cerrado, con habitaciones que estan bien con buen baño, muy buen restaurante y barato! justa a la puerta hay una aseguradora OSAGO para legalizar la circulación de vehículos extrangeros en Rússia. ( aprox 40€ al mes cubre toda rússia)
Salut!
Todo explicado perfectamente y si alguien estaba pensando ir en coche, ya se le han quitado las ganas. Por otro lado veo que en Letonia, como Estonia, también ponen todo de su parte para que se te quiten las ganas de ir a Rusia. Como siempre la presión a los de abajo, en fin. A ver si se termina pronto esto aunque ya nunca será igual
Hodo con el control, para liarse a gorrazos o perder los nervios. Remotamente se podría entender que fueran a putear (con perdón) a los rusos que volvieran, pero hacerlo a discreción habla tan bien de ellos como de los de más al norte.