Comunidad Rusalia

Viaje de 1 mes - coche alquiler Baikal?, Mongolia?

Hola Irena!!
Tengo pensado ir un mes en verano a Rusia. A priori hacer Transiberiano… No obstante para aprovechar mejor el tiempo ¿merece la pena alquilar unos días coche en Baikal?, tenemos bastante experiencia de conducción (en Europa, Japón, África…?)
Y… Nos recomiendas dedicar 1 semana a Mongolia??
Q itinerarios nos sugieres???

Ths

imageHola Elena. He recorrido este verano esa zona en moto. Desde Irkustk hay una carretera que corre en paralelo al Baikal por la orilla occidental, de un carril en cada sentido, con firme regular, pero por la que se circula aceptablemente. Paisaje de colinas, prados, ganado y algún bosque en la distancia. En Bayanday la carretera comienza a alejarse del lago en dirección noroeste pero hay una aceptable carretera que te lleva hasta el Baikal, al pueblo de Chermorud, donde puedes embarcar para pasar a la isla de Olkhon. Este trayecto es muy bonito porque pasa entre montañas boscosas que se convierten en colinas áridas y esterarías a medida que te acercas al Baikal. Si el día es claro las vistas del lago desde las colinas que lo rodean son espectaculares. A partir de aquí tienes dos opciones: desandar el camino para volver a Irkustk o coger un ferry que te lleve a la ciudad (en verano las colas de coches para coger este ferry son kilométricas).
Si solo quieres acercarte a ver el lago pu
edes ir por carretera de de Irkutk a Listvianka que está en el nacimiento del rio Angará, muy cerca de la ciudad.
Para recorrer la costa sur del Baikal tienes que salir de Irkust en dirección Ulán Ude, una carretera bastante aceptable, que estaban arreglando y mejorando, de montaña, con mucha curva y rodeada de bosques. A la altura de Siliudianka la carretera corre en paralelo al lago pasando por pueblos costeros o con vistas desde las montañas. A partir de Babuskin la carretera se separa del lago, atraviesa las montañas y se dirige a Ulán Udé siguiendo el curso del río Senguerá. Si el día está despejado es uno de los trayecto mas bonitos de esta región, con mucha gente vendiendo a pie de carretera, frutos del bosque, miel, pescado seco o setas.
Para recorrer la costa este del Baikal, Ulán Udé es la puerta de entrada ideal. Desde allí sale una carretera de montaña, con mucha curva (cuidado con las lluvias y la niebla porque hay que extremar la prudencia), que lleva hasta los pueblos de la orilla del lado y los bosques que lo rodean (a diferencia de la aridez de los montes de la costa occidental). Muchos sitios de acampada libre, pueblos pesqueros y turísticos y una ruta muy agradable de recorrer. Aquí gran parte de la población (buratios) son pueblos de origen mongol. La carretera es muy buena hasta Maksimikha donde se convierte bruscamente en un pedregal, al menos, hasta Ust-Barguzin, y con la moto tuve que desistir de continuar aunque camiones y coches con ruedas adecuadas seguían el camino. A partir de aquí desconozco el camino hacia el norte.
Creo que entre visitar Irkust y este recorrido tenéis para unos 5 días de viaje. A la hora de calcular los tiempos pensad que carreteras son todas de un carril, hay mucho trafico de camiones, no se pueden alcanzar grandes velocidades, las paradas y retenciones en las obras en las carreteras durante el verano son frecuentes y para un coche la media de 50 km/hora no es descabellado.

En cuanto a Mongolía la recorrí hace años en tren, no por carretera, pero coincidí en este viaje con otro motorista ruso que venía desde Mongolia y me comentó que podías encontrar carreteras estupendas y de pronto desaparecían y solo que quedan pistas o barrizales intransitables. Recordad que para entrar en Mongolia se necesita visado propio y debéis preguntar si se puede entrar con coche alquilado. En algunos países no te dejan.

Saludos y disfrutad del viaje

Muchas gracias Gabriel!! Me queda mucho por preparar… Y muchas dudas… Jajajaja