Visa suport para autoturismo

En primer lugar enhorabuena por tu blog.

Somos un grupo de 4 personas que viajaremos a Cabonorte en verano, en moto y al regreso queríamos pasar dos noches en San Petersburgo, entrando por carretera desde Finlandia y saliendo por Estonia.

Empezamos a preparar documentaciones hace un mes o así y siguiendo tu consejo compramos las invitaciones para entrada en la empresa IVISA SUPORT. rapidísimo, económico y sencillo.

El problema nos ha surgido ahora que para presentar la documentación del Visado en la Central de Visados Rusos nos dicen que para entrar con moto es necesario visado de AUTOTURISMO y que solo valen las invitaciones que hace una empresa que ellos recomiendan y que cobra casi 50 euros por invitación.

Aquí vienen mis preguntas:

¿ es eso cierto? ¿Solo valen las invitaciones que hace la empresa que ellos recomiendan?

En el caso de que la respuesta sea negativa, y puestos en contacto con IVISA nos dicen que les enviemos un modelo de autoturismo y ellos lo hacen igual y por el precio que ya les pagamos en su día.

¿tendrías un modelo de ese tipo para que se lo podamos mandar a IVISA y no perder el dinero que ya hemos pagado?

Muchas gracias. espero que puedas aclararme algo este asunto, que en el fondo me parece un poco tomadura de pelo.

Si lo crees conveniente podría enviarte los correos en ruso que me ha enviado IVISA explicando que están dispuestos a colaborar y quieren conocer el modelo que solicita Central de Visados Rusos.

Atentamente
Alfredo

1 me gusta

Hola Alfredo,

En el tema de un viaje en vehículo de motor, por lo que me han contado otros viajeros que han ido en moto, la interpretación que hacen en la Central de Visados Rusos de Madrid y la de Barcelona es un poco diferente:

  • En la oficina de Madrid, para cualquier viaje en vehículo de motor (sea moto, coche o caravana), exigen una carta de invitación de autoturismo y tramitar un visado de turismo. Toda la información la tienes en este enlace: https://cdn.rusalia.com/wp-content/uploads/2016/06/VISADO-AUTO-TURISMO.pdf. La carta de invitación de autoturismo viene a ser lo mismo que la carta de invitación de turismo pero con la única diferencia de que vienen también los datos del vehículo: marca, modelo, matrícula y color de coche. Puedes obtener esta carta de invitación a través de cualquier agencia autorizada. Si ya tienes la de iVisa, se trataría de decirles que incluyan los datos del vehículo.

  • En las oficinas de Barcelona interpretan como autoturismo únicamente si viajas en autocaravana, es decir, si no vas a alojarte en un hotel y vas a hacerlo en el propio vehículo. En vuestro caso, si os vais a alojar en hotel, es suficiente con tramitar una carta de invitación de turismo (como la que ya tienes) y un visado de turismo (si vais a estar un máximo de 30 días y un máximo de dos entradas), todo ello independientemente de que entres en Rusia en avión, tren, moto, bicicleta o a pie.

Lo que sí debéis tener muy presente es que tenéis que llevar la documentación original de la moto y una copia, y comprobar que la compañía de seguros de la moto os cubra grúa en territorio ruso.

También es recomendable obtener una carta de invitación que os cubra un periodo algo más amplio por el que vais a permanecer en Rusia. De esta forma evitaréis las eventualidades que pueden surgir por viajar en moto (como podría ser una avería, …)

Muchisimas gracias. Así lo pensaba yo.

El tema de los papeles de la moto y el seguro de asistencia ya lo teníamos previsto así.

Creo que en IVISA nos agregarán los datos de la moto sin problemas. Ya veremos.

Ahora la cosa es que nos admitan la IVISA en la Central de Visados.

¿Piensas que será mas fácil si acudimos por mensajería a la central de Barcelona? a nosotros nos da igual una que otra porque tampoco vivimos en Madrid, y aun no hemos presentado papeles en ninguna.

Muchisimas gracias.

Alfredo

Viene a ser lo mismo en ambas oficinas. Elige aquella en la que te resulte más cómodo y fácil realizar el trámite.

Hola Irene, enhorabuena por la web. que de información. Tienes alguna experiencia con los visados de auto-turismo de mas de 30 días? La central de visados rusos me informo que existía una opción de 6 meses con multiples entradas pero no consigo carta de invitación. Solo me hacen hasta 30 días máximo
saludos y gracias

No conozco todavía ninguna empresa que las haga. También tienes la opción de tramitar un visado de negocios.

Si esa opción me la han ofrecido en varias agencias autorizadas, pero voy a intentar tramitar la de auto-turismo de 6 meses con multiples entradas. ya te informare.
Saludos y gracias

Hola buenos dias.
En primer lugar gracias por la información que nos has aportado. Es genial.
Tenemos varias dudas.
Nosotros volaremos de Barcelona a Helsinki y allí recogeremos una autocaravana que hemos alquilado allí desde Barcelona.
Queremos entrar en Russia desde Finlandia solamente un dia para ir a Vyborg a ver la biblioteca de Alvar Aalto. No contamos pasar ninguna noche en Russia pero hemos solicitado la carta de invitación para dos dias por que segun vaya la ruta entraremos un dia o el otro.
El caso es que ahora desde la central de visados rusos nos han dicho:
a: necesitamos copia de la documentación del vehiculo que alquilaremos (que ya la pediremos), y
b: como entramos en autocaravana dicen que la carta de invitación debe ser de autoturismo. Nosotros la gestionamos,sin tener constancia que era distinta de la de turismo, desde Russia.Support. Les he hecho la pregunta respondiendo el mismo correo desde el que me enviaron la carta de invitación y no me han contestado. No sé si aquel correo no admite respuestas.

Las dudas son:
Duda1: Sabes si hay alguna manera de poder contactar con ellos para saber si nos pueden canviar la carta de invitación
Duda 2: Si no pasamos la noche en Russia y volvemos a Finlandia, el mismo dia, ahoraya està claro que necesitamos el visado de autoturismo pero la carta de invitación … puede ser la que ya tenemos? (es del tipo que tienes colgada como ejemplo, para dos dias y con el nombre de un hotel, la dirección y una referencia)

Muchas gracias

Me temo que es necesaria una carta de invitación de auto turismo, tendrías que contactar con ellos para ver si te la pueden hacer. iVisa sí que las hace. Pregunta también a la empresa de alquiler de autocaravanas si te permiten entrar en territorio ruso, a veces las empresas de alquiler no dejan.

En cualquier caso, contempla también la posibilidad de visitar Vyborg sin visado, viajando en ferri, está explicado en este artículo:

Echa también un vistazo a esta compañía, que organiza excursiones: