Visado anual para cónyuges

En nuestro caso, y aunque tenga concedida la residencia en España, al solicitar mi visado entregamos el pasaporte interno, y de ahí sacan el domicilio en Rusia.
Si surgirán problemas en el futuro solo el tiempo lo dirá. De momento mientras vaya colando así seguiremos.

Era lo que teníamos en mente nosotros, porque estamos en la misma situación. La cosa es que el piso, lo tiene alquilado, por que lo no íbamos a alojarnos allí lo que generaría un segundo problema. Si puedes tener problemas por tener la invitacion personal para un domicilio y luego te registras una vez en Rusia en otro. (Aunque ahora que lo pienso, me suena que en formulario de invitación ya daban opción de poner una segunda dirección)

Lo que me han dicho en la central de visados que en mi caso (yo aquí y mi mujer allí), necesito traerme de Rusia una carta de invitación de mi mujer ante notario, y una copia compulsada de su pasaporte ruso (interno o internacional, que da igual pero tiene que ser el mismo que figure en la carta) Además de presentarles a ellos copia del certificado de matrimonio español, seguro, hoja de pedido, tasas, etc. No recuerdo si me dijo que el seguro tenía que abarcar los 30 o 90 primeros días del periodo. Esto lo preguntaré de nuevo a la recogida del visado turístico la próxima semana.
Intentaré además en este viaje y llevándome el certificado traducido y apostillado, ir al ZAGS a ver si tengo más suerte que el compañero Jespal y consigo la legalización del matrimonio allí.

Si por favor después de ir al ZAGS nos cuentas que ye dijeron.

si alguien puede aportar . Para hacer visado por conyugue tanto si se encuentra la esposa en españa o en Rusia , hay que acudir para hacerlo a la central de visados (se confunde al inicio del hilo)
o por el echo de encontrarse en españa si se puede hacer directamente en consulado?

No entiendo bien la pregunta, pero te comento, nosotros el visado privado por invitación familiar la hacemos en el Consulado Ruso en España (tanto el visado, como la invitación).

Tienes tanto la info para el visado de familiar, como el formulario para la invitación aquí https://spain.mid.ru/web/spain_ru/oformlenie-rossijskih-viz-clenam-sem-i-inostrancam

“Por otro lado, comenta ese mismo sitio del Consulado Ruso que " Si un ciudadano ruso se encuentra en el territorio de la Federación Rusa, para obtener una visa, su pariente cercano necesitará una solicitud original certificada por un notario ruso. Al mismo tiempo, la ausencia del registro de un ciudadano ruso en el lugar de residencia en el territorio de la Federación Rusa no limita la posibilidad de ejercer este derecho y no puede ser motivo para denegar la emisión de la visa antes mencionada.”

No sé si eso te aclara algo.

Antes de el rollo del covid me fijé que en la central de visados tenían escáneres y alguna otra máquina tipo impresora rara, y creo que los turísticos los hacían en la misma sede, no estoy seguro al 100 por 100.
Lo que si puedo decir es que ahora hacen la gestión de los de por invitación en el consulado. El visado lo emite el consulado.Lo que les pagas de más es por ahorrarte ir al consulado pidiendo citas. Esto lo se seguro porque una vez tuve que esperar en la central a que llegara mi pasaporte desde el consulado, por mensajero interno.

Gracias por la respuesta Aitor , en mi caso mi pareja se encuentra en Rusia , la ultima vez lo hice con la invitación del notario y el visado en el consulado .
mi confusion es porque escribi al consulado para una consulta hace unos meses ,me respondió la consul y añadio que este tipo de visado en aquel momento se hacia en la central de visados , personalmente prefiero hacerlo en consulado incluso puedes hacer el mismo dia para los que nos desplazamos de otra provincia,
al leeros me confunde , pensaba que al no estar ella en españa solo puedo hacerlo a través de la central de visados , si se puede hacer en consulado con la invitacion notarial etc para mi es perfecto . agradecido

Rectifico , el visado para conyuge no se puede hacer el mismo dia , confundido con el turistico que si se podia hacer urgente

perdon , el visado urgente que obtuve el mismo dia fue por invitacion de ciudadano ruso a familiar etc a traves de GUVM , que recibe el consulado desde Rusia no la invitacion notarial que son 10 dias laborales.

Jajaja…ahora sí que me he liado yo con tanta rectificación, jajaja!!..Yo lo que me ha parecido entender del texto del Consulado, es que bien en presencial desde aquí en España, o bien en remoto validada por notario desde Rusia, puedes recibir una invitación de tu mujer, para tramitar en el propio consulado el visado como familiar. Si se puede urgente o no, ahí ya no te se decir. Un placer haber echado un cable :wink:

1 me gusta

tienes razón Aitor, pero la diferencia estriba en el visado que te emiten. Si tu mujer reside en España, y hace la invitación en su consulado, antiguamente te daban un visado de 3 meses con dos entradas, pero si ella vive en Rusia y hace la invitación ante notario, te dan un visado multientrada de 365 días (al que no le aplica la regla 90/180).

No sé si esto ha cambiado ahora. @Fran2, tú que estás más puesto en este tema, sabes si con la invitación en el consulado te pueden dar el visado múltiple de 365 días?

Si Francisco no sabe, igual puedo contestártelo en un par de meses :wink:
Si sólo vale para 3 meses me van a joder un poquito.

2 Me gusta

Gracias Aitor, todo bien , no hay problema , es como dices . quien me confundio fue el consulado , puede ser que solo fuera para la informacion o han cambiado las normas . el visado urgente para familiar no es posible , resto si por lo menos antes , rectifico porque no quiero dar informacion erronea.

Le informo que puede tramitar la invitación en Rusia ante un notario y traernos el original al Consulado. Además se requiere la copia del pasaporte ruso de su esposa sellada por un notario así como el original del certificado de matrimonio ya sea ruso o español.

Si quiere que el visado anual comience en octubre dicha información tendrá que estar indicada en la invitación sellada por el notario. Entonces le anulamos el visado en vigor y le tramitamos uno nuevo para que pueda viajar a partir de octubre para otro año.

De todas maneras para cualquier trámite de visados tendrá que dirigirse en Barcelona la Central de Visados Rusos por teléfono +34605628563 o por correo electrónico infobarcelona@centraldevisadosrusos.com

Atentamente,

Natalia Dementieva

Cónsul

1 me gusta

Gracias tambien a koroviev por sus aportaciones .

1 me gusta

Es que es como lo hemos hecho. La. invitación la haces en la central de visados, te ayudan a hacerla, si es que no la llevas ya hecha, y luego llevan el expediente al consulado.
Será lo mismo que ir directamente al consulado, te ahorras el intermediario.

Que conste que nosotros siempre lo hemos hecho presencialmente, sin notarios por el medio.
Puedo estar equivocado pero hay que pensar que las centrales de visados son colaboradores y creo que para visados “dificiles” agilizan el trámite y preparación del expediente. Esos visados deben pasar por el consulado.
No así con los visados “faciles”, hablo del turístico, que si que creo que los hacían las centrales de visados. Como los visados electrónicos el tiempo que estuvieron activos, no requería la visita al consulado, se los hacia el personal mismamente.

Una pregunta, en la invitación, pones el año completo si quieres la visa anual, verdad? mismas fechas que las que vas a solicitar de visado

Pues no te se decir a ciencia cierta, mi mujer no se acuerda de ese detalle.

Si sirve de algo hay que poner la fecha de comienzo y fecha , 365 dias , no mas

1 me gusta