Visado anual para cónyuges

Hola a todos, soy Daniel. Solicito ayuda a los expertos del foro para un caso particular, porque leo distintos casos pero ninguno como el mío creo. Estoy casado hace años en España con una mujer rusa, por causas familiares ella ha tenido que volver a Rusia y de momento no le es posible regresar así que me tocará ir a mi para allá al menos de momento. Entonces, por lo que he leído mi mejor opción es la del visado anual para cónyuges. Nuestra idea era que ella venia ahora unos días y podíamos ir al consulado para solicitar ella directamente la invitación al cónsul con nuestro certificado de matrimonio. Al final no puede venir e iré yo unos días a visitarla pronto (como turista) Entonces, que opciones tendría para poder solicitar el nuevo visado a mi vuelta? He hecho traducción jurada al ruso del certificado y me lo llevo. Se puede legalizar un matrimonio de un país al otro? Carta de un notario ruso valdría? Muchas gracias, cualquier ayuda será bienvenida.

Hola Daniel!

Deberías llevarte tus documentos españoles y traducirlos oficialmente en Rusia (incluido el certificado de matrimonio) y registrar vuestro matrimonio español allá en el ZAGS cuando vayas en calidad de turista. Desde ese momento ella ya podrá emitir una invitación de visado de familiar directamente desde Rusia al reconocérsele su condición de casada contigo allí, aunque entiendo que eso será más engorroso de lo que es hacer lo de la carta al cónsul presencialmente en España.

Muchas gracias xeromeferal por tu ayuda. Voy a llevarme los documentos allí a ver si en el par de semanas que estaré puedo tenerlo todo a tiempo. Justo lo veo. Pensaba que la traducción hecha aquí me serviría pero entiendo que no.
Igualmente cuando vaya estos días a la central de visados a tramitar el turístico les voy a preguntar exactamente que necesitan para el otro y si tengo diferentes opciones, espero me quieran dar esa información.
Con lo que vaya avanzando, os cuento por si puede ser de ayuda a alguien en la misma situación.

1 me gusta

Hola Daniel y Xemeroferal, este caso hacer documentos asi como todos los que nos pasa por tener una relación con mujer extranjera siempre es un poco delicado.

Yo intente hacer éste trámite de que reconocieran mi matrimonio que tuvimos en Perú pero éstos al ver mi certificado de matrimonio traducido y apostillado sólo me dijeron, está bien!!, no necesitas más y les pedí un documento ruso que sustente que tengo esposa rusa o que mi mujer rusa es mi esposa y me dijeron, no necesitas y no damos este documento, yo me quedé sorprendido y me retiré, por esto si me dicen como funciona lo del ZAGS para reconocer matrimonio en Rusia, lo agradeceré.

Con respecto a los documentos o apostillados en España para presentarlos en Rusia son buenos y tienes que tener cuidado que diga psra Rusia, no Bielorrusia o Ucrania vale?.

Otro punto Dani, que los documentos o certificados españoles tu los puedes traducir en Rusia, en la ciudad donde vive tu esposa y esto también será más barato que en Europa pero no olvides que tienes que apostillar tus documentos y esto sólo en España.

Yo no sabía que el trámite de carta de invitación también se puede hacer en el consulado ruso en España, lo que sabia es que se tramita ante migraciones en Rusia y esto lo hace tu esposa y por el tiempo que desean y también puede ser por períodos y pata todo un año, entonces si tu vas a salir creo que si deseás volver ya no necesitas hacer otra visa y presentar todos los documentis otra vez.
Tu pregunta Dani no la entendí muy bien, puedes ser más especifico?

1 me gusta

no me hagáis mucho caso porque no estoy seguro, pero creo que la invitación de tu mujer rusa ante su consulado en España se puede hacer sólo si ella está residiendo en España. En caso de que ella esté residiendo en Rusia hay un modelo de invitación distinto. Y creo que dan visados distintos en cada caso.

Hola @Koroviev, en la central de visados no nos pidieron en ningún momento demostrar la residencia, es más, como ella tiene que dejar uno de los dos pasaportes a elegir, nosotros dejamos el interno, con lo que no miran si tiene visado en el otro. No quiere decir que luego hagan comprobaciones con la administración española, no lo se.

1 me gusta

entonces fenomenal, creía que era más complicado

1 me gusta

Aquí, como con casi todos los procedimientos que nos tocan, se echa en falta unas instrucciones precisas sobre la carta de invitación privada, como hacerla en Rusia, como hacerla en España, es necesario presencia física, hay tasas o no.
Se van conociendo las cosas según vamos pasando por las oficinas, pero si que a veces vamos a tientas.

En realidad el procedimiento varía dependiendo del caso en concreto y del lugar donde se tramite. Salvo que conozcas a alguien dentro que te explique como en realidad se hacen las cosas en comparación con como va todo sobre el papel, nunca vas a estar seguro al 100% de nada.

Es éso, si lo tuvieran bien explicado caso por caso, que no son tantos, incluso en los consulados y las centrales de visados se ahorrarían visitas para nada, tiempo perdido, las mismas explicaciones una y otra vez, y por supuesto desplazamientos que en bastantes casos hacen perder medio día si vives lejos.

También te lo digo con la boca pequeña, pero te diría que se puede hacer tanto allí como aquí (si estás presente en España). el formulario es sencillo y se puede descargar desde la Web del Consulado Ruso en España.
La idea la he sacado de un par de casos que conozco que están Empadronados en España pero a la vez mantienen el empadronamiento de Rusia, haciendo la invitación aquí, pero marcando la dirección de Rusia.
No se si en la invitación personal por familiar se pueden poner cualquier dirección Rusa donde te vayas a alojar, porque si tiene que coincidir con la persona que te invita y no reside en Rusia, ¿dónde pone que te vas a alojar?

En nuestro caso, y aunque tenga concedida la residencia en España, al solicitar mi visado entregamos el pasaporte interno, y de ahí sacan el domicilio en Rusia.
Si surgirán problemas en el futuro solo el tiempo lo dirá. De momento mientras vaya colando así seguiremos.

Era lo que teníamos en mente nosotros, porque estamos en la misma situación. La cosa es que el piso, lo tiene alquilado, por que lo no íbamos a alojarnos allí lo que generaría un segundo problema. Si puedes tener problemas por tener la invitacion personal para un domicilio y luego te registras una vez en Rusia en otro. (Aunque ahora que lo pienso, me suena que en formulario de invitación ya daban opción de poner una segunda dirección)

Lo que me han dicho en la central de visados que en mi caso (yo aquí y mi mujer allí), necesito traerme de Rusia una carta de invitación de mi mujer ante notario, y una copia compulsada de su pasaporte ruso (interno o internacional, que da igual pero tiene que ser el mismo que figure en la carta) Además de presentarles a ellos copia del certificado de matrimonio español, seguro, hoja de pedido, tasas, etc. No recuerdo si me dijo que el seguro tenía que abarcar los 30 o 90 primeros días del periodo. Esto lo preguntaré de nuevo a la recogida del visado turístico la próxima semana.
Intentaré además en este viaje y llevándome el certificado traducido y apostillado, ir al ZAGS a ver si tengo más suerte que el compañero Jespal y consigo la legalización del matrimonio allí.

Si por favor después de ir al ZAGS nos cuentas que ye dijeron.

si alguien puede aportar . Para hacer visado por conyugue tanto si se encuentra la esposa en españa o en Rusia , hay que acudir para hacerlo a la central de visados (se confunde al inicio del hilo)
o por el echo de encontrarse en españa si se puede hacer directamente en consulado?

No entiendo bien la pregunta, pero te comento, nosotros el visado privado por invitación familiar la hacemos en el Consulado Ruso en España (tanto el visado, como la invitación).

Tienes tanto la info para el visado de familiar, como el formulario para la invitación aquí https://spain.mid.ru/web/spain_ru/oformlenie-rossijskih-viz-clenam-sem-i-inostrancam

“Por otro lado, comenta ese mismo sitio del Consulado Ruso que " Si un ciudadano ruso se encuentra en el territorio de la Federación Rusa, para obtener una visa, su pariente cercano necesitará una solicitud original certificada por un notario ruso. Al mismo tiempo, la ausencia del registro de un ciudadano ruso en el lugar de residencia en el territorio de la Federación Rusa no limita la posibilidad de ejercer este derecho y no puede ser motivo para denegar la emisión de la visa antes mencionada.”

No sé si eso te aclara algo.

Antes de el rollo del covid me fijé que en la central de visados tenían escáneres y alguna otra máquina tipo impresora rara, y creo que los turísticos los hacían en la misma sede, no estoy seguro al 100 por 100.
Lo que si puedo decir es que ahora hacen la gestión de los de por invitación en el consulado. El visado lo emite el consulado.Lo que les pagas de más es por ahorrarte ir al consulado pidiendo citas. Esto lo se seguro porque una vez tuve que esperar en la central a que llegara mi pasaporte desde el consulado, por mensajero interno.

Gracias por la respuesta Aitor , en mi caso mi pareja se encuentra en Rusia , la ultima vez lo hice con la invitación del notario y el visado en el consulado .
mi confusion es porque escribi al consulado para una consulta hace unos meses ,me respondió la consul y añadio que este tipo de visado en aquel momento se hacia en la central de visados , personalmente prefiero hacerlo en consulado incluso puedes hacer el mismo dia para los que nos desplazamos de otra provincia,
al leeros me confunde , pensaba que al no estar ella en españa solo puedo hacerlo a través de la central de visados , si se puede hacer en consulado con la invitacion notarial etc para mi es perfecto . agradecido

Rectifico , el visado para conyuge no se puede hacer el mismo dia , confundido con el turistico que si se podia hacer urgente