Visado de tránsito en España u otro país europeo?

Está muy bien explicado, muy interesante, pero creo que te has dejado algunos matices en el tintero.

A) Si ese ciudadano ruso transita en Madrid con maleta facturada, pero para venir a Madrid tiene unos billetes diferentes a los billetes del vuelo de Turquia, tiene que salir de la zona de tránsito y pasar por inmigración para recoger la maleta y volver a facturarla, por lo que necesitaría algún tipo de visado.

B) Si ese ciudadano ruso transita por Madrid y tiene que cambiar de terminales, estaría por ver si puede hacerlo sin salir a la zona pasar por Inmigración, ya que por ejemplo Iberia opera desde la T4 y Turkish o Pegasus creo que de la T1.

C) Directamente, que el personal de tierra de la aerolínea juegue en el lado más conservador y si no tienes la entrada y salida de España en un mismo billete, no se la jueguen de que se pueda hacer sin salir de la zona de tránsito y te denieguen el embarque.

En todo caso yo no me arriesgaba a comprar un billete sin confirmar con la aerolínea que no voy a necesitar visa de tránsito. En España concretamente no he oído, pero sí que he oído casos de españoles haciendo escala en otros paises (Arabia Saudí) camino al SE asiático, donde a priori, cualificaban para hacer escala sin necesitar visado, y se encontraron a la hora de embarcar, que por la aerolínea que operaba el vuelo (Indigo) y su estructura, se les obligaba a tramitar el visados. En algún foro se generaron bastantes dramas de última hora de gente que pensaba que se podía sin problemas y resulta que no.

Dicho esto, si no hiciese falta visado de tránsito (insisto, me aseguraría muyyyy bien), más que Turquía, igual resultaría aún más sencillo un vuelo de Iberia de Santiago de Chile a Casablanca, vía Madrid y de ahí a Rusia con Air Maroc.

1 me gusta

A) Si tiene equipaje facturado y dos vuelos no conexionados, ya no está realizando un tránsito internacional, porque efectivamente tiene que recoger y facturar su equipaje de nuevo. Y en ese caso no, no necesita un visado de tránsito, necesita un visado para entrar, como si fuera a ver la Plaza Mayor de Madrid, exactamente el mismo visado.

B) No, no está por ver. Para transitar entre las terminales T4S y T1 (que son las que tienen vuelos extracomunitarios) hay un autobús de tránsito que conecta ambas terminales para aquellos pasajeros que no tienen o no pueden cruzar la frontera, es decir, para aquellos que están en tránsito entre dos vuelos extra Schengen.

C) En los casos en que sea posible, es recomendable llevar billetes conexionados. Cuando es imposible, el personal de tierra comprueba que efectivamente el pasajero tiene un billete de continuación, y que no lleva equipaje facturado que le obligaría a entrar en la zona Schengen (lo cual no podría si carece de visado). En raras ocasiones se deniegan ese tipo de embarques, y suelen ser en perfiles (muchas veces basados en la nacionalidad) de ciertas características.

Sobre los visados, está bien llamar a las aerolíneas si eso os deja más tranquilos. No obstante, a un ciudadano ruso (ni a uno canadiense, ni colombiano, ni chino) se le expedirá un visado de tránsito, directamente porque la regulación no lo contempla, no es exigible, y la embajada rechazará emitir ese visado. De esos cuatro ejemplos, a ninguno de los cuatro se le exige visado de tránsito en el espacio Schengen, pero al ruso y al chino sí que se les exige visado para cruzar la frontera. De nuevo, hay que tener claro lo que es un visado de tránsito.

1 me gusta

A lo que voy es que hay matices que pueden hacer que SÍ necesites un visado. no por el mero hecho de llegar a un aeropuerto intermedio y salir de él al destino final, te aseguras que puedas hacerlo sin visado.
Sea lo que sea, yo no me la jugaría a que un empleado de tierra en origen sea el que tenga que decidir.
Llámale visado de tránsito o Visado a secas.

Y te lo digo porque lo que tu ves facil y claro, puede que ellos no lo vean y tengas un buen marrón, porque ellos son los que deciden…por ejemplo, esto es lo que TIMATIC (web de requisitos documentales de la IATA que utilizan la inmensa mayoría de aerolíneas para ver lo que te piden para montar al avión) le muestra a un empleado de tierra chileno cuando va a embarcar un ruso residente en Chile con destino Turquía y escala en España.

Aquí por ejemplo, les indica que el TWOV (transito sin necesidad de visa) no aplica si transitas entre T1 y T4/T4S en Madrid o T1 y T2 en Barcelona.
Igual soy un poco cerrado de mente pero yo entiendo que ahí si que te pedirían visado como si fueses a la plaza mayor a tomar un relaxing café con leche.

1 me gusta

No, no creo que seas cerrado de mente, solo estás consultando la información incorrecta. Sí, sé lo que TIMATIC muestra a los empleados de tierra, y sé que ese servicio no puede estar menos actualizado. Afortunadamente, los empleados de tierra sí que suelen conocer este aspecto, y cada día encontramos a estos pasajeros que realizan tránsito en Madrid entre la T1 y la T4S sin ninguna dificultad (como se ha dicho antes, siempre que no tengan equipaje facturado o que en caso de tenerlo, la compañía se haga cargo de la transferencia o re-facturación de este equipaje).

El aeropuerto de Madrid Barajas cuenta con un servicio de autobús de tránsito para conectar la terminal T1 con la terminal T4S (que son las que acogen los vuelos extra comunitarios), para aquellos pasajeros que realicen un tránsito entre dos vuelos que operen en estas dos terminales. Este servicio está disponible para cualquier pasajero (ciudadanos de terceros países y ciudadanos de la UE), y pueden hacer uso de él siempre que se encuentren en situación de tránsito (es decir, llegar de un tercer país con vuelo de conexión a otro tercer país). Generalmente es mucho más rápido transitar así (también para un ciudadano comunitario), que no aterrizar en T4S, cruzar el control de frontera de entrada, tomar el tren lanzadera a la T4, una vez allí salir al exterior y tomar el bus lanzadera a T1 para cruzar el control de frontera de salida.

En la imagen se especifica “con tarjeta de embarque” pero también se acepta la confirmación de la reserva, ya que en muchas ocasiones el pasajero no ha podido obtener la tarjeta antes de aterrizar en Madrid.

Cita “Llámale visado de tránsito o Visado a secas”.

No es mi capricho llamar a las cosas por su nombre, jeje. Un visado de tránsito (tipo A) es muy diferente de un visado tipo C o un tipo D, que sirven para entrar en el espacio Schengen. Tanto su finalidad, como su forma de obtención, como las nacionalidades a las que se les exige uno u otro tipo de visado, son muy diferentes, por eso es importante tener algunos conceptos claros. Me parece que ya ha quedado claramente explicado más arriba, no obstante si alguien sigue teniendo alguna duda, para eso estamos en el foro! :slight_smile:

Saludos!

No, la teoría es muy bonita.
Pero luego vas a la puerta y dependes de que un montón de gente tenga la información y voluntad correcta y si la herramienta que utilizan no se la da, te deniegan embarque y te jodes. Y ese es el caso cuando TIMATIC, de manera correcta o no, te muestra que necesitas visado.
A nosotros casi nos echan atrás en Vietnam porque los propios agentes de Inmigración no conocían que habían activado la posibilidad de entrar con E-Visa ¡¡EN SU PROPIO PAÍS!!. Nos costó unas buenas 2 horas de intranquilidad convencerles. Suficiente para perder un vuelo y los siguientes.
Pero vaya, que basta con mirar cualquier foro de viajeros, donde comentan situaciones como las que dices que no tienen por qué dar problema u otras similares.

Ahora explícale tu al personal de tierra de Santiago de Chile, que en Madrid, a pesar de lo que le indique su sistema de requisitos a pedir, hay un bus de tránsito entre terminales que sigue operativo a día de hoy y permite cambiar entre terminales sin pisar la calle ni pasar inmigración. Y que a pesar de lo que le dice el Sistema, España no le va a exigir un visado de tránsito (y sí, hay países que lo exigen aunque no se salga de la zona internacional del aeropuerto. Me viene a la cabeza problemas que ha tenido la gente en las escalas en Arabia Saudí con IndiGo, o en nuestra vecina Francia con determinadas nacionalidades, por ejemplo).

De todas maneras viajar siempre es una aventura, yo en los aeropuertos, prefiero las aventuras mínimas necesarias porque son muy estresantes tener que solucionarlas en esos sitios y un mal cálculo te puede suponer mucho tiempo y dinero, pero también hay gente a la gue no le importa jugársela algo más. Me aseguraría lo mejor posible, que me van a dejar montar al avión en origen en un caso tan complejo. Y aun así, siempre estás en manos de la persona que te atiende en el mostrador de facturación y la que te chequea en el embarque del avión.

3 Me gusta

gracias por el dato, estoy comprando el voleto de avion para mi novia rusa de estambul a Ecuador y la única solución que encontre es Estambul a Bogotá y luego a Quito, pero muy costoso, existe un vuelo por turkis directom a bogota sin escalas en Europa. por si les sirve el dato.
voy a ver por Argel y les comento la diferencia en precios

1 me gusta