Visado de tránsito en España u otro país europeo?

Hola buenos días.
Una amiga de nacionalidad rusa, que vive actualmente en Santiago de Chile, quiere ir unos días a San Petersburgo, su ciudad de orígen. Cogería un vuelo, ida y vuelta, desde Santiago a Tallín (Estonia), con escala bien en Madrid o en París y luego en autobús a SPB. La escala en Madrid o París sería de unas dos o tres horas.
La pregunta es: necesitaría tener el visado de tránsito Schengen para la escala en estas ciudades, tanto para la ida como para la vuelta, u otro tipo de visado? O sería suficiente con su pasaporte? En caso de que lo necesitara, dónde lo debe obtener?
Gracias de antemano.

1 me gusta

Si va a Tallin siendo ciudadana rusa, ya necesita visado Schengen, porque Estonia pertenece al espacio Schengen.
No se a la ida (que posiblemente también), pero a la vuelta, la entrada a Estonia de ciudadanos Rusos NO residentes en la UE, puede que no de dejen entrar, salvo que tenga pasaporte de alguna otra nacionalidad. No se si se lo ha planteado.

Es verdad, no había caído que Estonia es espacio Schengen. Entonces lo tiene mal, solo tiene pasaporte ruso y una vez ya intentó pedir la visa Schengen en el consulado de España en Santiago para venir a España y se lo denegaron, por lo que me temo que le ocurrirá lo mismo para otros países.

Tendría que pensar en volar hacia SPB a través de otro país que no fuera espacio Schengen. Quizás Turquía, pero el vuelo sale muchísimo más caro y en cualquier caso, al tener que hacer escala en algún país de Europa (no hay vuelos directos desde Santiago de Chile) supongo que también necesitaría visa de tránsito Schengen, por lo que estaríamos igual.

Gracias por la info. Saludos.

Pues si, no pinta demasiado fácil sin visado Schengen.
Así lo más “sencillo” podría ser lo que mencionas de ir a través de Turquía, pero sólo hay ruta con Turkish desde Bogotá, Sao Paulo, Caracas o Panamá.
También habría ruta a través de Dubai con Emirates, saliendo de Sao Paulo o Río o a través de Doha con Qatar, pero saliendo de Sao Paulo y sólo podría volar a Moscú, no a San Peter.
.

Vale, muchas gracias.
Ya veo, está difícil.

Buenos dia, si de se ir a San Petersburgo… la única ruta es por Estambul, si permanece en cualquier país del espacio schagen menos de un día y sin cambiar de aeropuerto, no necesita visado, la empresas que vieja. Por esta ruta son KLM, Lufthansa, Airfrace, British Airways, Aerolíneas Turcas, y de Estambul a San Petersburgo por aeroflot… depende de la fecha de viaje .suele haber precio es promocion…yo he encontrado precios desde ecuador, y colombia en ocasiones en 950, y otras en 2000 dólares americanos, depende de la fecha es preferible buscar uno a 2 meses antes… directamente con la aerolínea me ha gustado por que respondes rápido cuando hay inconvenientes… espero haberte ayudado… cualquier inquietud adicional estoy para ayudar… saludos

Ahora mismo acabo de pasar las dos fronteras yo como español sin ningún problema , pero los rusos lo tienen más complicado . Yo he volado de Barcelona a Tallinn y ahora mismo voy en el bus LUX a San PETERSBURGO . Para pasar por estas fronteras tienes que tener el NIE de residencia española . Mi mujer que es rusa ella tiene el NIE y no tiene problema también tiene visado español que le dieron en Rusia para dos años .

Entiendo, tu caso es diferente porque tu mujer rusa tiene ya el NIE y visado español. En mi caso, mi amiga rusa que quiere viajar a SPb desde Santiago de Chile, solo tiene el pasaporte ruso, ni visado Schengen ni nada.

Por cierto, solo por curiosidad, cuánto dura el vuelo Bcn-Tallinn y cuanto dura el trayecto en bus Tallin - SPb, son buenos autobuses, con baño y todo?.

Gracias por la respuesta.

Un saludo.

Podrias probar por Serbia como transito podrias y llegarias a Sochi o a otra ciudad que no recuerdo ahora y no seria muy caro

Vuelo BCN-TLL son 4 horitas.

Hola el mejor tu tema y no va salir en las aplicaciones y sale mas económico y sin pedir visado ningún compra vuelo desde Santiago a Argel en Argelia ida y vuelta y después compra vuelo ida y vuelta desde argel a san Petersburgo Argelia tiene buen relación con rusia y hay vuelos directos para mosco y sant Petersburgo y total va salir mas barato todo menos que scala en Madrid y Turquía
Santiago Argel ida y vuelta y después compra vuelo ida y vuelta argel sab Petersburgo
Se puedes descansar es barato el hotel o también gara el vuelo el mismo dia

Hola, gracias por la recomendación, miraré a ver qué compañías vuelan a Argel.

No es mala esa ruta.
Argel tiene conexiones con Madrid a través de Iberia y Air Algerie, Barcelona a través de Vueling y Air Algerie y Alicante a través de Air Algerie, pero parece que para ir a St Peter o Moscu- Sheremetyevo hay que coger vuelos separados con Air Algerie.

El problema que le veo es que, al menos para españoles, creo que hace falta visado y no tiene pinta de ser ni barato ni sencillo conseguirlo (no es evisa, creo que hay que gestionarlo con el Consulado), con lo que si el viaje a Rusia es largo, puede que sea necesario solicitar visado a la ida y a la vuelta. De todas maneras siempre es otra posibilidad.

Me he despistado en la respuesta. tal y como menciona @xeromeferal más adelante, Argel no tiene conexión con Chile.

Lo más sencillo y probablemente más barato sin tener visado Schengen es volar Santiago de Chile-São Paulo-Estambul-San Petersburgo. Ir a Casablanca o a Argel desde Chile implica sí o sí pasar por EE.UU. o la UE.

Si existieran vuelos de Chile a Cuba también podría ser una posibilidad, pero no los hay.

Mira esta página que te muestra todas las conexiones aéreas existentes para ir de un aeopuerto A a un aeropuerto B, de las pocas que no tiene a Rusia vetada afortunadamente: https://www.flightconnections.com/

Veo que los únicos trayectos desde SCL, sin pasar por territorio Schengen son vía New York y vía Estambul. Aunque han comentado anteriormente que en territorio Schengen no haría falta visado sí no se sale del aeropuerto y la parada es inferior a 24 horas, no sé si es cierto.
Vía Estambul sale bastante caro.

La chica es rusa y los rusos no hace falta visado a Argelia y de la capital hay vuelos directos a Moscú y san Petersburgo y yo estuve en rusia dos veces y tengo un amigo garo esta ruta es mas barata que lo de Turquía
Y también uno esta en chile es muy lejos y lotro lado del mundo rusia te da cuenta no va salir barato jeje
Yo digo por 1700E va salir el total del vuelo eso el mas barato sin visados sin perder dinero gestionar para visado y no para irte a otra país hacer scalas largas y va pagar

Y a Argelia cómo se llega desde Santiago de Chile? Hay vuelos directos? Con qué aerolínea?

La existencia de vuelos directos implica cierta relación socioeconómica entre países, la cual es muy pero que muy pequeña entre Chile y Argelia (o Argelia y cualquier país latinoamericano con la excepción quizá de Venezuela por ser también de la OPEP). Ir a Rusia sale caro desde cualquier sitio tras las sanciones, máxime desde un punto de partida tan remoto como lo es Chile (son literalmente sus antípodas). De hecho que haya un vuelo directo Brasil-Turquía ya es para darse con un canto en los dientes a mi modo de ver. Irte a EE.UU/UE para luego volar a Argel/Casablanca/Estambul siempre será más costoso y engorroso que ir directamente a Estambul desde LATAM. De hecho viajar a Turquía desde cualquier punto de la UE es ahora más caro que antes por el hecho de ser escala casi obligada para viajar a Rusia.

Tienes también la posibilidad de volar de São Paulo a Dubai y de ahí a Rusia, pero me da que es más caro de todas todas.

Un saludo y suerte, no será un viaje ni corto ni barato…

Sí, lo sé que se han implementado muchas medidas contra Rusia tras la invasión de Ucrania.
Creo que la ruta más factible es a través de Turquía, aunque ya sé que el trayecto es largo (más de un día y medio,) y que no bajará de 1800 euros i/v, por lo poco que he podido mirar.
Gracias por todas las respuestas.

Veo que hay bastante confusión en el foro con el tema de visados, tránsitos y espacio Schengen.

  1. A los ciudadanos rusos no se les exige visado de tránsito (es decir, tipo A) en el espacio Schengen. A los ciudadanos rusos se les exige visado para ENTRAR en el espacio Schengen. No hay muchos países a los que se les exijan visados de tránsito, y esto puede diferir de un país a otro dentro del propio espacio Schengen y de la UE. Por ejemplo España pide visado de tránsito a los cubanos, pero Francia no.

  2. Hacer un tránsito en un aeropuerto en el espacio Schengen significa hacer una escala en un aeropuerto con zona de tránsito internacional, SIN ENTRAR (es decir, sin cruzar la frontera). Ejemplo: ciudadano ruso que vuela de Santiago de Chile a Madrid, y de Madrid a Estambul, esta persona estaría transitando en el aeropuerto de Madrid, que no entrando. Si en cambio, por ejemplo, vuela de Santiago de Chile a Madrid, y de Madrid a Frankfurt, o a Tallin o cualquier otro aeropuerto dentro del espacio Schengen, para tomar ese segundo vuelo sí que tendría que cruzar la frontera y “entrar” en el espacio Schengen, por lo que se le exigiría un visado (que no de tránsito, si no de entrada, tipo C).

El cubano de nuestro ejemplo anterior, para ir de Habana a Madrid, y de Madrid a Estambul, sí que necesitaría un visado de tránsito (tipo A) solo por el hecho de transitar en Madrid.

En conclusión, los ciudadanos rusos siguen pudiendo transitar en aeropuertos (con zona de tránsito internacional) dentro del espacio Schengen, sin ningún inconveniente y con la misma facilidad de antes. Pero no podrán utilizar ninguna de las rutas terrestres llegando a Peter en autobús desde ningún país del espacio Schengen, porque para ello necesitarían haber entrado en ese espacio, es decir, disponer de un visado tipo C (o D, para residencia y trabajo) o un permiso de residencia.

Sobre la mejor ruta… Me temo que las que manejamos todos los demás… Estambul, Antalya, Ankara, Yerevan, Tiflis…

Espero que se haya entendido.

Saludos.