Visado Mexicano denegado

Hoy, dia 20 de Octubre del 2023 a las 9 de la mañana mi mujer Karina (Yuryevets, Ivanovo) tenía cita con el consulado mexicano en Barcelona para expedir un visado para poder viajar juntos en Febrero a Cancún. Tenemos los vuelos y el hotel contratados y nos hemos presentado con toda la documentación:

  • Pasaporte y fotocopia
  • NIE y fotocopia
  • Fotografias
  • Formulario de la solicitud rellenada.
  • Cita
  • Documentos que acreditan su solvencia económica

Además:

  • Vuelos
  • Reserva de hotel

Una vez transcurrido el tiempo en cursar su solicitud (2h30min) y previo pago de 48,14€ en este concepto le han cancelado la visa

Tenemos mucho margen todavía hasta febrero. Alguno le ha pasado algo parecido?
En ese caso… como proceder?

Si no se la han concedido no se la pueden cancelar.
Se puede saber el motivo de la denegación? Algo le habrán dicho.
.

Gracias por la respuesta @Fran2

En absoluto. No hubo motivo ninguno. Lo mas extraño es que salió sin ningún documento después de firmar la resolución de denegación de visa según dice ella, pero no se llevó ningún documento. No logro entender cómo funciona así.

Además en el portal de citas, después de aparecer todo el dia de ayer con el estado “programado” hoy ha desaparecido (vencimiento de fecha) pero no aparece en el de “Historial de citas”

Acabo de pedir una nueva cita esta vez por partida doble, una para ella igual que la anterior para el dia 9 de noviembre y la otra para mi alegando

“Cuando la persona extranjera que acredita la solvencia económica, del cónyuge, concubina o concubinario o figura equivalente, no requiera visa porque exista un acuerdo o decisión unilateral de supresión de visa, deberán acreditar el vínculo familiar y los requisitos previstos en las fracciones I, II, III del apartado de requisitos.”

Ya informaré de los avances

Pues es que sin saber el motivo no se como se puede buscar la solución. Igual habría que llamar y pedir el motivo.
Habla de nie, con lo que hay que suponer que tiene residencia, pero no nacionalidad española.
A ver si van a ir por ahí los tiros y según la nacionalidad piden diferentes requisitos.
Es especulación.

1 me gusta

hola @andres.lucas. Tu mujer tiene la residencia en España? Está al menos empadronada?
Te lo pregunto porque si tu novia no está en ninguno de los dos casos anteriores el consulado mexicano en Barcelona puede haberle denegado el visado al entender que ella debe hacer este trámite en Rusia, que se donde ellos han supuesto que reside.

si no está empadronada en España, haced este trámite y aportad el certificado de empadronamiento al resto de documentos.

suerte!

2 Me gusta

Hola @Koroviev y de nuevo @Fran2.

Efectivamente mi mujer tiene residencia española desde septiembre 2020 y padrón en Barcelona desde enero 2020 pero no nacionalidad. Estamos casados desde hace mas de 2 años (Julio 2021). No le admitieron como documentación el libro de familia.

La nacionalidad española es irrelevante. Si la tuviera, no necesitaría visado para ir a Mexico.

Mi consejo es que volváis a presentar la documentación en el mismo consulado pero esta vez añadiendo una copia de su tarjeta de residencia y su empadronamiento. El libro de familia sólo acredita que está casada con un español, no que resida en España

2 Me gusta

Tenemos cita de nuevo para el dia 9 de noviembre

Volveremos a ir esta vez con nóminas de ambos, toda la documentación nuevamente y el padrón y la tarjeta de residencia como indicas, aunque esta ultima ya la entregó

1 me gusta

Mañana es el gran día. A ver que como nos va…

Suerte!. Ya nos contarás a ver qué tal.

1 me gusta

Suerte y que salgais con el tema resuelto.

1 me gusta

Hola. Si puede ser posible, sería interesante saber el resultado, podría ayudar a otras personas en ambos casos:
Favorable: que documento, o documentos, o lo que fuere, subsanaron la denegación inicial.
Desfavorable: cuales lo han vuelto a impedir.

Saludos.

2 Me gusta

El proceso resulto satisfactorio para nuestro interés. Mi mujer Karina tiene al fin su visado y podremos gozar en febrero al fin de nuestra deseada luna de miel por Cancún. El personal que la atendió esta vez fue directamente el cónsul y el procedimiento elegido para la docuentación fue ligeramente distinto y detallo aquí los pormenores para advertir a los futuros solicitantes:

Advierto que el tonstón que viene a continuación solo es válido para visados de turismo ( Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días (turismo)). Para cualquier otro tipo de visado debe dirigirse a la página de información del servicio de relaciones exteriores del gobierno de Mexico.

Para la obtención de la visa de Mexico por parte de ciudadanos rusos, turcos y ucracianos existe un procedimiento electrónico express que solo permite su expedición con 1 mes de anterioridad. Este proceso es automático y a la llegada a Mexico tendrás que cumplimentar otra información. Todos lso detalles aquí

En cualquier caso, si lo que desea es conseguir un visado con mayor anterioridad para así poder programar su visita con mayor detalle puede utilizar el procedimiento de obtención de visado de turismo convencional en su consulado Mexicano correspondiente mas cercano, en nuestro caso Barcelona.

Para ello debe:
1.- Solicitar una cita registrandose en https://citas.sre.gob.mx/

2.- Acudir el día y la hora concertados sin acompañante (no le dejaran pasar) y con toda la documentación necesaria. y pagar las tasas del procedimiento. Cada intento son a la fecha unos 50€ y es independiente de la solicitud anterior.

2.1.- Pasaporte y Fotocopia vigente a la fecha de entrada
2.2.- Formulario de solicitud de visa debidamente llenado aqui
2.3.- Una fotografía reciente
2.4.- original y una copia simple del NIE
2.5.- Acreditar contar con solvencia económica (3SMI unos 3,043.12 euros, aproximadamente)

He aquí el punto de la discordia. En la documentación comparten 3 formas de demostrar la solvencia económica cada una independiente de la anterior y aquí les comparto nuestra experiencia y consejo.

2.5.a) “Ahorro”. Pretende dirimir autosuficiencia economica a partir del capital ahorrado.

  • Informe de vida laboral con referencias electrónicas, o declaración de la renta, si se trata de una persona que trabaja como autónomo.
  • Estados de cuenta bancaria mensuales (con sello original de la institución bancaria) en donde se refleje el saldo de los meses que correspondan. Deben ser estados de cuenta de cada mes, no/no informes globales/trimestrales.

2.5.b) “Poder adquisitivo”. Pretende dirimir a partir de los ingresos recurrentes en la cuenta nómina

  • Informe de vida laboral con referencias electrónicas, o declaración de la renta, si se trata de una persona que trabaja como autónomo.
  • Recibos de nóminas de los últimos 3 meses a la presentación de la solicitud.
  • Estados de cuenta bancaria mensuales (con sello original de la institución bancaria) en donde se refleje el ingreso de las nóminas o pensión de los meses que correspondan. Deben ser estados de cuenta de cada mes, no/no informes globales/trimestrales.

2.5.c) Estudiantes extranjeros. Equivalente al apartado anterior pero con requisitos menos exigentes (608.60 euros mensuales, aproximadamente)

  • Recibos de nóminas o de pensión de los últimos 3 meses a la fecha en que presenta su solicitud.
  • Estados de cuenta bancaria mensuales (con sello original de la institución bancaria) en donde se refleje el ingreso de las nóminas o pensión de los últimos 3 meses a la fecha en que presenta su solicitud. Deben ser estados de cuenta de cada mes, no/no informes globales/trimestrales.

Puede repetir el procedimiento cuantas veces lo requiera en caso de resultar denegada la visa abonando la misma tasa por cada intento. Las citas a la fecha se pueden solicitar cada 20 días aproximadamente.

Según nuestra experiencia, aconsejamos utilizar el procedimiento 2.5.b sobre el 2.5.a ya que el consulado (en este caso el de Barcelona) se encuentra mas acostumbrado a este procedimiento. Lo achacamos a que la gente vive muy al día y no acostumbran a procesar solicitudes con ahorro ya que incluso indicando que estábamos acudiendo la primera vez con el procedimiento “Ahorro” a mi mujer le solicitaron las nóminas, documento que no preparó ya que no procedía. Aprendida esta lección en nuestro segundo intento cursamos la solicitud mediante el procedimiento “Poder adquisitivo” y resultó satisfactorio y en menos de la mitad de tiempo.

Para mas información sobre la documentación del visado de turista sin permiso para realizar actividades económicas adjunto este enlace.

3.- Una vez en el destino estos son los requisitos para permitirle la entrada

3 Me gusta

Enhorabuena…y gracias por la infomación ten extensa @andres.lucas

1 me gusta

Enhorabuena!! Y gracias por la explicación :clap::clap::clap:

1 me gusta

Felicidades!!!. Suuuperexplicación, muchas gracias.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir tu experiencia!!

Una pregunta de algo que me ha llamado la atención:

Según la web oficial del consulado mexicano en Milán, si eres ruso, turco o ucraniano y tienes visa o residencia permanente en EE.UU, Canadá, Schengen, Japón o Reino Unido no necesitas siquiera de la e-visa para turismo. Cito textualmente:

“Recuerde que si usted es de estas nacionalidades y cuenta con una visa vigente de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Espacio Schengen y Canadá o es residente permanente en estos países, podrá ingresar a México sin necesidad de visa mexicana o de esta autorización electrónica (SAE).”

No os comentaron nada en Barcelona?

Saludos

P.D: Residencia permanente que no la temporal por 5 años que obtienes al tramitar el NIE por primera vez. Ojo al matiz! De manera que en su caso o e-visa o visado normal entonces. Bueno saber que con la permanente puede viajar sin visado siquiera

En nuestro caso no tenemos una visa vigente Schengen ya que mi mujer es residente en España desde hace ya 3 años.

Ya volvimos del viaje a Cancún y salió todo excelente. Muchas gracias a todos por su atención.

4 Me gusta