Comunidad Rusalia

Visado para cónyuges españoles de mujeres rusas

Muy buenas,

He estado leyendo el artículo para tramitar el visado turístico en el sitio web de Rusalia, pero el caso es que acabo de casarme con una mujer rusa aquí en España y no tengo muy claro cómo tengo que tramitar el visado. ¿He de tramitar un visado para viajes privados para viajar a Rusia con mi mujer? ¿O he de tramitar un visado turístico mejor puesto que he leído que es mucho más fácil?

En fin, que estoy hecho un lío y no he encontrado información muy clara referente a los cónyuges de ciudadanos rusos a la hora de visitar Rusia. A ver si alguien por ahí me puede sacar de dudas.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Pedro

Hola Pedro,

En tu caso puedes tramitar un visado particular que es un poco diferente del visado para viajes privados. Te explico:

  • Visado para viajes privados. Es un tipo de visado para visitar amigos o familiares (que no sean cónyuges, hijos, padres, abuelos y nietos). Necesitarás una invitación formal del Servicio Federal de Inmigración de Rusia (que deberá conseguir tu amigo en Rusia). Esta carta de invitación ha de tramitarla el amigo ruso y puede llevar tiempo hacerlo, además de que es posible que te soliciten el original por lo que deberá enviártela por correo a España. Conclusión: es mucho más fácil tramitar un visado turístico cuya carta de invitación se puede obtener al instante y no tienes que molestar a tus amigos en Rusia (si necesitas estar más de 30 días en Rusia entonces puedes tramitar un visado de negocios)

  • Visado particular (puedes tramitarlo en el Consulado con cita previa). Este tipo de visado está destinado exclusivamente a ciudadanos de la UE que sean parientes cercanos de ciudadanos rusos (cónyuge, hijos, padres, abuelos y nietos). En este caso también has de aportar toda la documentación requerida para tramitar visados (pasaporte, solicitud de visado y seguro médico), pero no es necesario que aportes ninguna carta de invitación. Como sustitutivo de la carta de invitación se ha de aportar otra documentación, también burocrática, pero que es relativamente fácil de obtener: una solicitud de la ciudadana rusa dirigida al Cónsul General, pasaporte doméstico de la ciudadana rusa y certificado de matrimonio y de nacimiento del solicitante.

La buena noticia es que estás exento de pagar tasas (el visado particular es gratuito) y que puedes ir al consulado acompañado de tu mujer rusa con toda la documentación y te hacen el visado al momento.

Tanto el impreso de solicitud de la ciudadana rusa dirigida al Cónsul como el resto de documentación a aportar la tienes explicada en el sitio web del consulado de Barcelona en este enlace (apartado C).

Si tienes alguna otra duda me dices.
Saludos

Ahora sí que me queda mucho más claro, puesto que la información sobre el tema era bastante difícil de encontrar en la horrorosa web del Consulado. Al menos es gratis el trámite. Voy a pedir cita al consulado.

Muchas gracias por tu ayuda

En referencia al visado particular, ¿en qué sitio consta que sea gratuito? A mi nunca me habían cobrado pero recuerdo que el año pasado, en diciembre, me dijeron en el Consulado que ahora también se pagaba, con lo que me quedé con cara de… bueno, vale, pero… ¿en qué sitio o documento puedo corroborar que ahora sea de pago?

Bon dia, Joan

En la web del Consulado ruso en Barcelona ya no pone que sea gratuito. Creo recordar que antes sí lo decía expresamente. Yo sólo he tramitado un visado de este tipo, en 2015, y no me cobraron.

Lo más seguro es que hayan cambiado la norma y ahora sí que se pague.

https://barcelona.mid.ru/web/barcelona_esp/visados

Rusia esta incumplimiendo el acuerdo de visados sistematicamente. Ya no respeta la exencion de tasas para los conyuges… sino incluso para los discapacitados. Y la exencion viene bien clara en el convenio, pero mientras no se levante la voz… Segun el consulado no se paga la tasa a los conyuges de ciudadanos europeos que tengan residencia en Rusia… que sentido tiene? Incluso como hoy, un discapacitado en el consulado, les dice que está exento y la chica que le atendio le dice, no esta exención solo es para ciudadanos rusos…Los rusos pagan visado? En fin. Y no son los 35 euros que son una miseria es el incumplimiento sistematico.

buah, si sólo fuera eso.
A las administraciones rusos no le importan demasiados sus ciudadanos, así que no esperes un trato mejor como extranjero.

Claro que no quiero un trato ni mejor ni peor, quiero que al menos se cumplan los acuerdos bilaterales. Pero claro ni a Rusia le interesan sus ciudadanos, pero es que a la Union Europea tampoco los suyos… y asi estamos.

1 me gusta

Buenas Irena.

Mi caso es parecido al de Pedro, sólo que nosotros contragimos matrimonio en Rusia.
Los certificados de matrimonio y nacimiento mio también caducan para las autoridades rusas a los 3 meses al igual que ocurre con las españolas?
Además, ¿sabes si actualmente sigue sin tener tasas este tipo de visado particular en el consulado de Madrid?

Gracias y un saludo

hola Irena como estas fijate que mi situacion es un poco particular yo estoy casado con una Ciudadana Rusa y vivimos en México ella es residente mexicana, y tuvo que viajar por una emergencia familiar a Rusia, y mi intención es alcanzarla en un mes, yo tengo absolutamente todos los documentos, la solicitud ciudadana dirigida al consul firmada , copia de pasaporte y de acta de nacimiento, acta de matrimonio, copia de residencia mexicana vigente, aqui en Mexico si nos cobran las tasas, eso no importa aqui el problema es que yo soy el que haría el tramite en el consul mexicano y no ella crees que tenga algun inconveniente o ella tendra que mandarme una invitación de Rusia lo cual complicaria todo ??. dentro de los requerimientos nos ponen esta NOTA: Los ciudadanos mexicanos familiares de los ciudadanos rusos (cónyuges, hijos, padres) que viajan a Rusia junto con estos ciudadanos rusos, no necesitan invitación.