Visado una vez casado en Rusia

Buenas tardes,
Me encuentro con un problema y no me dan mucho información en el Consulado de España en Moscú.
Mi pareja Rusa y yo tenemos fecha de matrimonio para el 27 de Marzo en Moscú, nos comunican en el consulado de España que tenemos que coger cita para la entrevista y los documentos que son necesarios para que si pasamos todo bien obtener el libro de familia. Pero la persona que nos atiende me indica que sobre el tema de la visa para mi pareja rusa no pueden dar ninguna información y estamos un poco perdidos de que tenemos que hacer después. En la web del consulado es un poco confuso y no sabemos si hay que coger cita o que tipo de visado es el que se solicita para en casos de casados.
¿Alguien podría echarme una mano por favor?
Saludos y gracias.

1 me gusta

hola, una vez hagáis la entrevista y os den el libro de família a tu mujer le expedirán un visado para que pueda viajar a España y obtener la residencia. Los documentos que tiene que aportar son los habituales de un visado para visita privada más los documentos relativos a vuestro matrimonio. Tranquilo, no vas a tener problema

Muchas gracias, ahora estamos mas tranquilos. ¿Es necesario coger cita o se realiza todo en el mismo momento de la entrega de documentación y la entrevista?
Si no es mucho preguntar ¿que tiempo tiene ese visado?
Saludos y disculpar todas las preguntas.

No, la entrevista es lo primero. Después creo que el plazo máximo hasta que te dan la inscripción de matrimonio (siempre que la entrevista demuestre que no es matrimonio ficticio) y el libro de familia es máximo un mes. El visado lo podéis solicitar el mismo día que te dan el libro de familia y la inscripción en el registro civil. Para ello averiguad el día de la entrevista qué documentos tendrá que traer tu mujer para el visado el día que recoja o recojáis el libro de familia y la inscripción.

el visado es el llamado tipo D, creo que tiene una validez de 90 días. En cualquier caso suficiente para que tu mujer obtenga en NIE y la resolución positiva de residencia (ojo, la resolución llega pronto, pero quizá obtener la tarjeta de residencia tarde más. De todas formas, con la resolución tu mujer ya está residiendo legalmente aunque le caduque el visado, pero no puede viajar hasta que tenga la tarjeta física).

¿El visado es de solo 3 meses? pensaba que era de 1 año, para que el tema de la obtención del NIE no fuera tan agobiante con tan poco tiempo.
Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que estamos un poco asustados porque nos falte algún papel o algún tipo de problema.

no te preocupes, aunque sea 90 días os da tiempo de sobra. Desde que presentéis la solicitud hasta que se resuelve no suele pasar más de mes o mes y medio. Eso sí, una vez lleguéis a España con todos los documentos, no os durmáis y presentad enseguida la solicitud de residencia. Intenta conseguir la cita previa con antelación, puede haber pocas fechas disponibles

Si si, no nos dormiremos y realizaremos todo lo antes posible. Muchas gracias de verdad.
Otra cuestión que nos ha salido es cuando ella solicite el visado le piden este documento:

  • Otros miembros de la familia que en el momento de la solicitud acrediten fehacientemente que:
     En el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con el ciudadano de la UE.
     Por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la UE se
    haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia

¿Donde se solicita este documento?

Saludos y gracias de nuevo por toda la ayuda.

Pero ten en cuenta que los tres meses no son para obtener la tarjeta en sí necesariamente, sino para presentar la documentación ante Extranjería.

Quiero decir que si presentáis la documentación ante Extranjería dentro de esos tres meses, aunque después Extranjería se demore más tiempo en la concesión de la tarjeta, tu mujer se encontrará en situación legal en España por haber presentado la documentación en plazo.

Hola,
Conseguí llegar a Rusia, casarme en el registro civil ruso y obtener el libro de familia.
Desafortunadamente no tuvimos tiempo de concertar cita para el visado tipo D para mi esposa. Ahora todos las citas previas quieren hacerlas por internet, y en el momento de enviar la solicitud de cita previa, adjuntamos los documentos escaneados, En estos momentos estamos a la espera de contestación.
Mi pregunta es teniendo el libro de familia y estando mi esposa empadronada en mi domicilio desde febrero, ¿crees que sólo con el visado de turista podría entrar en España?

hola MJ, te envidiamos todos por haber conseguido entrar ))

Estoy seguro al 99% que con todos esos documentos y el visado de turista la van a dejar entrar. Más aún si viajáis juntos.

Gracias Koroviev.
Atención, leí en algún lugar que los familiares (cónyuges) de rusos se les permite la entrada al país.

pocos estamos en esta situación, de lo contrario ya habríamos viajado