Canje de permisos de conducir entre España y Rusia

Hace unas semanas mi querido Lavrov sorprendió con unas declaraciones en las que decía que en breve se firmara el convenio mediante el cual se podrán canjear por permisos españoles los permisos de conducir obtenidos en Rusia, y viceversa.

Alguien sabe cómo está el asunto? Se ha firmado ya? está en el BOE?

@Irena, sabes algo de ésto?

Hola @Koroviev, es algo que se mencionó en la pasada reunión de junio entre Lavrov y Alfonoso Dastis, igual que se mencionó retomar el diálogo para la supresión de visados de la cual se habla ya hace años. En la nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso se menciona:

Ambas partes manifestaron el interés de Rusia y España en que se suscriban lo más pronto posible los acuerdos de reconocimiento mutuo y canje de permisos de conducir y de reconocimiento mutuo de los certificados de estudios y grados académicos. Ambos acuerdos resuelven las cuestiones que ejercen una influencia directa en la vida cotidiana de los rusos en España y de los españoles en Rusia.

http://www.mid.ru/es/meropriyatiya_s_uchastiem_ministra/-/asset_publisher/xK1BhB2bUjd3/content/id/2778229

O sea, que han de suscribir un acuerdo y luego trasladarse a la legislación española el mismo, lo cual puede llevar todavía tiempo, si es que llegan a hacerlo… aunque la verdad es que estaría muy bien: reconocimiento de permisos de conducir y de estudios.

la verdad es que sí. Yo me saqué el permiso de conducir en Rusia y no tengo tiempo (ni ganas de gastarme un pastón) en obtener el español sabiendo ya conducir :slight_smile:

muchas gracias por cierto!

1 me gusta

Muchas gracias es buena noticia. Hace poco compre el carnet en Rusia a ver si pronto puedo convalidarlo

Nosotros tenemos otra solucion, toda mi familia, amigos, conocidos que tenemos carnet ruso cuando nos para la policia, nunca les decimos que tenemos residencia les decimos que somos turistas y tampoco les damos pasaporte para que miren y revisen los visados y averiguen si somos residentes o no.Les mostramos carnet de conducir ruso y si preguntan por pasaporte decimos que no lo tenemos y asi no saben que somos residentes y llevamos un monton de tiempo asi y de momento fucniona ya que a policia les da pereza averiguar realmente si somos residentes o no.Otro consejo es que funcione 100% es hablarles cuando paran en ingles asi se asutan y no molestan y nos dejan con el carnet sin mirar nada mas ni pasaporte ni historias xD

1 me gusta

Buenas tardes,

Mi pareja y yo estamos realizando todas las gestiones para que ella pueda venir a España en Diciembre.
Ella tiene carnet de conducir ruso, he llamado a varias autoescuelas, consulado, etc… y no me saben decir si entre ambos paises existe acuerdo para convalidar los carnets de un pais y otro.

A ella le han dicho en Rusia que puede usar en España su carnet por unos 6 meses.

¿Podrian indicarme como podriamos solucionar esto?
Viviremos en una urbanización a las afueras y el coche es necesario para casi todo.

Gracias de antemano

pues tendrá que examinarse del canet español porque, como bien dices, no hay acuerdo sobre canje de permisos de conducción entre España y Rusia.

con su carnet ruso puede conducir 6 meses, que es el tiempo máximo que puede estar como turista en Schengen

Buenos dias,

Muchas gracias por tu respuesta ,

Entonces consumirémos esos 6 meses y luego que se examine de nuevo.

Saludos

en teoría debería conseguir el carnet español antes de que pasen los 6 meses, porque pasado ese período ya es residente… si el idioma es un problema a la hora de hacer el examen, creo se podía examinar en inglés

Si todo va bien, segun nos indican en unos 3-4 meses ya podria tener la residencia . Y la intencion es que lo antes posible se ponga a ello y no esperar que pasen los 6 meses que puede usar su carnet.

En la autoescuela me dijeron que disponen de libros para estudiar en inglés, y si según dices también el examen podria ser en ingles sería estupendo.

De nuevo muchas gracias.

1 me gusta

¡Hola! ¿Hay algunas noticias a fecha de hoy? Sé que todavía no se ha firmado, pero si hubo alguna información adicional…

Buenos días,me gustaría saber si podéis ayudarme. Mi mujer ya tiene la tarjeta de residencia y tiene carne de conducir ruso,quería saber si debe pedir el permiso internacional para poder conducir aquí o si le convalidan el carné ruso en tráfico,o si por lo contrario tendría que examinarse aquí para poder obtener el carne. Si alguno está o ha pasado por la misma situación me serviría de ayuda para saber que tenemos que hacer. He llamado a la DGT( al 060 ) y me dicen que pida cita previa y ellos me dirán que opciones hay,no me saben decir nada y por lo visto en la información de la DGT no está entre los países entre los que se puede convalidar. Si alguien sabe de este asunto os estaré muy agradecido.

Información de la dgt:

Es lo mismo que he visto yo,gracias. Por eso llamé a la DGT y no me supieron decir nada,solo me dan cita previa y me dicen que allí me dirán opciones.

El permiso internacional, si eres residente de un pais (como España) supuestamente sólo es válido durante los primeros 6 meses de la residencia, (el permiso internacional, está más pensado para estancias temporales de un nacional en otro páis), luego tienes que o convalidar o sacarte la licencia española.
El carnet Ruso hasta donde yo sé, no es convalidable con el UE, por lo que mi pareja se sacó de cero el español.
Alguien nos comentó que la parte teórica era convalidable pero que hacia falta presetar documentación traducida blablbla…entre el jaleo que nos suponía y que tampoco teníamos muy claro si eso era así, al final tiramos, como te digo, por sacar de cero y ya. Igual hicimos el camino largo.

1 me gusta

No hay convalidaciones (no hay acuerdo entre paises), y el carnet internacional sirve si tienes visado de turista, si eres residente debes de pasar por el aro y examinarte de teorico y práctico. Mi esposa optó por el carnet sólo para cambio automático, para ella era más fácil al haber conducido siempre con ese cambio.

Con residencia, el permiso internacional sí que vale, pero solo durante los 6 primeros meses desde que te den la residencia, luego toca conseguir carnet del pais en el que resides.

1 me gusta

a algún español que conozco y que se sacó el carnet en Rusia también le tocó examinarse en España para obtener el de aquí.

lo único que se puede hacer en este caso es que el consulado ruso te emita un certificado para que en el carnet español te cuente la antigüedad del carnet ruso: es útil de cara al precio del seguro, a la obligación de llevar la L un año y con respecto a la tasa del alcoholemia para conductores noveles :slight_smile:

1 me gusta