Conflicto Ucrania - Viajes Rusia

:pushpin: Las últimas novedades:

:black_medium_small_square:Los países occidentales han acordado desconectar a los bancos rusos de SWIFT

:black_medium_small_square:Los países de la Unión Europea cerrarán su espacio aéreo a los aviones rusos, informó la cadena de televisión ARD

:black_medium_small_square:La UE congelará los activos del banco central de Rusia

:black_medium_small_square:Francia aumentará las entregas de armas a Ucrania

:black_medium_small_square:Rusia ha cerrado el espacio aéreo a Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia

:black_medium_small_square:Reino Unido: Johnson anunció el primer paso para excluir a Rusia del sistema financiero mundial

:black_medium_small_square:Lufthansa suspende los vuelos en el espacio aéreo ruso durante siete días

:black_medium_small_square:Google ha suspendido la monetización de los medios estatales rusos, informa Reuters

:black_medium_small_square:El portal de servicios estatales ruso se ha enfrentado a ciberataques de una magnitud sin precedentes

:black_medium_small_square:Trump dijo que Putin fue más inteligente que los dirigentes estadounidenses en la situación de Ucrania

Hola… los vuelos no se suspenden de momento…España a Moscu…Estoy que No duermo , dia 5 viajo,

… pero todo apunta a que cerraran espacio aéreo de la UE… Es vegonzosa y deprimenre esta situacíon.

1 me gusta

Creo que las únicas vías (razonables) que van a quedar en pocos días son las de terceros países como Serbia o Turquía. El resto de países de la eurozone van a cerrar en pocos días a compañías Rusas, y por reciprocidad las compañías de los países que los baneen no podrán viajar a Rusia.

Esperemos que todos se arregle más pronto que tarde, pero no tiene buena pinta.

1 me gusta

Parece que ya es oficial que España cancela los vuelos con las compañias rusas. A ver si hay suerte y como dice @Felix siguen quedando alternativas haciendo escala en otros paises.

Buenas tardes creo que el último avión que sale es el que ha salido a la una de Madrid y para nuestra desgracia creo que también Turquía cerrado el espacio aéreo a Rusia

Hola, supongo que lo del cierre espacio aéreo será por poco tiempo… Yo quiero ir en mayo, espero que para ese mes se pueda viajar con normalidad a Rusia. Quería viajar el dia 5 pero… otra vez lo mismo a esperar…

Hola a todos,
Me encuentro actualmente en San Petersburgo con visado turista y el día 2 vuelvo a España aparentemente, me han cancelado el vuelo con escala en Helsinki y he llamado al consulado y me proponen ir por Turquía o Armenia (actualmente no me da mucha seguridad). Me comentan que no es posible extender el visado y que no cumplir con las fechas es delito en Rusia, mi pregunta es: en este tipo de situación de guerra, ¿No es posible extender el visado sólo unos días hasta que propongan algún tipo de solución o itinerario de viaje? ¿Cuál es vuestra recomendación? ¿Os ha pasado alguna vez o conocéis a alguien que haya tenido un tema similar con el visado?
Muchas gracias,

En la situación actual, con el bloqueo al tráfico aéreo que tiene pinta que se avecina. Yo volvería con cualquier opción viable.

Sin tener mucha idea de tu pregunta acerca de extender el visado, ten en cuenta que si están cancelando vuelos debido a medidas de bloqueo iniciadas por Europa, dudo mucho que Rusia considere ayudar a los Europeos con flexibilidad en sus normas.

Puestos a elegir, yo venía por Turquía, que es un país con muchas más conexiones aéreas con España, en caso de que se tuerza algo (aunque por otro lado, miembro de la OTAN, más propenso a que aplique medidas adicionales con Rusia).

En todo caso. ¡¡Ánimo y muchisima suerte!!

1 me gusta

Yo tengo el billete de la KLM para el 5 de mayo y la visa de turista para esa fecha. KLM sigue vendiendo mi billete… la verdad no se cuanto va durar esto…

Lo que es el conflicto no sé, pero las sanciones yo creo que durarán un tiempo. Que vendan el billete, no asegura nada en vuelos a tan largo plazo.
Ten en cuenta que la compañía tampoco sabe qué puede ocurrir en esa fecha y todas prefieren tener el vuelo vendido y si eso, cancelar y devolver el dinero, que no vender nada y tener que conseguir clientes de última hora para operar su slot.
Movimientos similares se vieron con la pandemia.

2 Me gusta

Hay algo que no entiendo… En principio si no me he informado mal, son las aerolíneas RUSAS las que están impedidas de circular por espacio aéreo europeo, pero eso no impide que ninguna compañía aérea NO RUSA viaje a Rusia?

Por ejemplo, he visto vuelos Ryanair+Norwind Airlines haciendo la ruta Madrid/Berlin/Kaliningrado, y a día de hoy siguen disponibles…

Aunque he leído hoy mismo que las compañías KLM y Lufthansa tomaron la decisión de no viajar a Rusia, quiero pensar que esto ha sido más por decisión propia que por bloqueo de UE…?

Puede que usando vuelos de compañías no rusas si se pueda viajar? Aunque quizá en breve cambie todo…

Rusia a hecho lo mismo. La medidas son reciprocas. Como los países de la UE les han prohibido sus aerolíneas, ellos han hecho lo mismo. Con lo cual ni yo puedo ir con KLM ni ellos venir con Aeroflot.

Pero tienes razon, KLM esta vendiendo aviones para la semana que viene… Iberia por ejemplo no… pero entiendo que sera lo que dice arriba, que esperaran a cancelar al ultimo momento.

Tal y como comenta @em3 , por lo general, los paises suelen aplicar reciprocidad en las medidas, por lo que si la UE prohibe vuelos de aerolíneas Rusas, suele ocurrir lo mismo a la inversa.
En algunos medios, ya empiezan a comentarlo.

Muchas gracias Aitor por tu recomendación y ánimos. Miraré alternativas de cómo salir por otras vías.

1 me gusta

Tristemente, la situación no tiene pinta de mejorar a corto/medio plazo.

Turquía no es de la UE, tiene algún acuerdo comercial o algo así, las sanciones son de la UE…pero vete a saber si meten a todos en el mismo saco. Nosotros no hemos esperado a que la cosa empeore y salimos hoy vía Turquía. A ver si sale todo bien. Ayer los precios de Turkishairlines se fueron disparando según pasaban los minutos y puede ser los vuelos se llenen rápido.

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/espana-cierra-sus-cielos-a-aerolineas-rusas-entre-cancelaciones-de-s7-y-aeroflot-316167.html

Turquia no es la UE, pero es miembro de la OTAN, por lo que el potencial de que acabe metido en movidas es alto.
Lo malo de estas situaciones de disrupción de vuelos, es que las opciones se complican muy rápidamente.
No me han tocado conflictos, pero de las veces que he tenido cancelaciones en sitios remotos con pocas opciones de transporte, he visto como por rechazar opciones que no me convencían del todo, he acabado con opciones de auténtica mierda.

De ahí he aprendido que lo mejor es:

  • Intentar ser de los primeros en ir a buscar soluciones. Conforme avance el tiempo, generalmente, las opciones buenas/más sencillas se reducen.

  • Si se espera demasiado, las cosas se saturan. Generalmente tiene que empeorar bastante el tema, hasta que empiezan a aparecer nuevas soluciones.

  • Aparte de lo que me ofrezcan, hacer mi propia búsqueda de soluciones. El que gestiona, especialmente si están sobrepasados por la situación, no siempre busca las soluciones optimas. Otras veces, ofrecen las soluciones que les interesa a ellos, no las que interesa al afectado. Si le adelantamos trabajo, puede que todo el mundo salga beneficiado.

  • En tema vuelos, para buscar aeropuertos de orígen/destino/aerolíneas alternativas, es buena opción https://www.flightconnections.com/ hay veces que no es lo exacto que debiera, pero se aproxima bastante.

Supongo que si la opción de turquía se acaba habrá vuelos de repatriación, no?

Mi mujer está ahora en Rusia y le han cancelado el vuelo. Si hubiera vuelos de repatriacion ella podría volar en ellos aunque no tuviera nacionalidad por ser mi esposa? Nos ha pillado a la mitad del trámite de la tarjeta de residencia