Conseguir un visado de Rusia a España es posible?

Esto está dentro del paquete de sanciones de la UE a Rusia con motivo del conflicto.

Buenas Francisco, tienes conocimiento de si en el consulado español todavía se puede conseguir un visado por reunión familiar con el marido?

Las visas por invitacion del conyuge creo que las tramita directamente el consulado, no la empresa BLS. Creo que si emiten visa de este tipo. Puedes escribir email al consulado de Moscú y preguntar, suelen contestar rápido: cog.moscu.vis@maec.es

1 me gusta

Todo depende de la relación que se tenga y las ideas de cada uno al respecto… pero un casamiento tampoco es que te corten un pie…

Banquete o no banquete… hasta en un restaurante pequeño con los invitados justos puede ser especial.

1 me gusta

Por razones de salud, mucha gente que me gustaria que estuviera no va a poder viajar a rusia si no hay vuelos directos. lo mismo le pasaria a ella en España.

Pero viendo lo que han comentado en este hilo y mi busqueda de una solucion, intentare hacerme pareja de hecho y ya me casare mas adelante.

Ojo de todas maneras, ya que, por lo menos en Navarra, para hacerte pareja de hecho tiene que estar presente tu pareja y firmas un compromiso de convivencia.
No tengo muy claro si después solicitas una residencia por pareja de hecho, lo pueden interpretar como incumplimiento, el que se haya vuelto a Rusia y su historial previo no sea el de convivencia contigo.

En términos de tiempos trámite a efectos de regularizar vuestra situación casarse es paradójicamente más sencillo, y además es más contundente frente a terceros. La elección del régimen económico se hace explícita en el notario al casaros, así que sin problemas.

Buenos días foreros.
Os leo desde hace tiempo pero he decidido registrarme para hacer una consulta.
Tengo pareja rusa (vive en sochi) y quisiera saber como podría hacer para que pueda obtener un visado Schengen tipo C . He leído que a España es imposible por lo que nos daría igual otro país UE. ¿Conocéis algún organismo o agencia que pudiera tramitar dicho visado?
Gracias de antemano.

Francia e Italia aun tramitan visados turisticos como el que indicas, para rusos. Había un tercer país en Europa que también los expedía, pero no lo recuerdo ahora.

1 me gusta

Muchas gracias Francisc0 por la respuesta.

@Fran2 @Koroviev actualizo el tema, por eso os escribo
Actualmente, estoy como pareja de hecho con mi pareja rusa. Ella quiere venir aqui el verano, como puedo hacerlo desde Estonia(es un poco raro pero aun funciona)? Llevo varios dias buscando info y no me queda nada claro.
Entiendo que ahora que somos pareja de hecho, somos familia. Como familia ella tiene derecho a obtener el NIE, pero si permanece fuera del estado Español mas de 6 meses entonces se lo quitan… Esto es asi? No es una opción, entiendo…

Luego, queda la opcion de hacer un visado familiar? o que necesito para que pueda venir, ya no se que mas mirar.

Te respondo a lo de los 6 meses con un enlace.

Pero hay que tener en cuenta que tener NIE no lleva implícita la residencia. Primero se tramita el NIE, luego se solicita la residencia. Antes se perdía la residencia, pero el NIE se conservaba. Ahora no perdería la residencia por estar fuera más de 6 meses.

Sobre el visado familiar, como no lo tengo claro al 100 por 100 y no me gusta decir cosas al tuntún, mejor esperas la respuesta de @Koroviev que tiene un gran control en estos aspectos.

En cualquier caso, y como no tiene residencia, siendo de nacionalidad rusa necesita visado para entrar en Estonia.
Lo que yo haría sería que tu pareja fuera al consulado con la resolución de pareja de hecho y pedir toda la información posible.

esperemos a @Koroviev para que nos explique, se agradece su valiosa informacion ante un tema tan complexo y frustrante
vamos por pasos.
1)El NIE no te permite venir a españa?
2)Viendo el articulo de poderjudicial, ya no te lo quitan el NIE ni la residencia? Es decir, cuando pueda ella debe pedir el NIE+residencia? Mucha burocracia, me meten palos en cada paso que doy que lo alarga todo meses.
3)El visado familiar no permite venir a españa desde estonia/finlandia?

El NIE es sólo un número como el del DNI, personal y único. No puede entrar sólo con NIE, tendría que entrar con la TIE, que es la tarjeta física como el DNI que le hará la policia cuando extranjería le conceda la residencia.
Mientras, necesita visado.
En NIE nunca se pierde. Se lo adjudicaran el día que vaya a extranjería a solicitar residencia o, creo haber leido en varias ocasiones, se lo podrían adjudicar en el consulado.
No veo gran diferencia, (salvo poder pedir certificados electronicos y ver que se puede hacer a distancia) hay que pasar por la policia de todos modos.

Más que burocracia, que creo que es la correcta para solicitar residencia, lo que es un engorro es el tema de las citas que asignan con cuentagotas según la provincia, y el tiempo de espera para la resolución.

¿Entonces, lo que debo hacer es pedir la residencia por pareja de hecho? Aunque este año no vamos a vivir juntos aún, el próximo ya sí, para siempre. Quiero que venga para empezar a ponerlo todo en marcha y disfrutar del tiempo juntos.
No me queda nada claro donde se solicita la residencia y su tiempo de espera… madre mia.

A ver, nada que no haya hecho mucha gente antes, parece más lioso de lo que es.
Efectivamente podeis pedir la residencia por pareja de hecho. Habrá unos requisitos y papeles a presentar. Entre ellos el empadronamiento, la dirección de residencia. Esto deberá hacerlo en el ayuntamiento.
Para venir en vuestras actuales circunstancias necesita visado, éso ya lo teneis claro. Si con el certificado de matrimonio el consulado emite un visado de 90 días, con el de pareja de hecho debería ser similar, pero ésto no lo se. Por éso decía de ir al consulado a pedir información. Espera más respuestas de otros que hayan hecho algo igual.
Cuando consiga estar en España solicitais el empadronamiento en el ayuntamiento, y cita en la oficina de extranjería de la provincia. Tendreis tiempo de juntar todo el papeleo, modelos oficiales, etc…
En extranjería le asignarán el NIE y harán el expediente.
Tendreis que esperar unas semanas a que salga la resolución para ir con ella a la policia a que le tomen las huellas y le fabriquen la TIE.
Con la TIE ya podrá ir y venir a su antojo sin visados por el medio.

Los tiempos de espera en extranjería son variables de una provincia a otra, pero desde que entra en España puede quedarse el tiempo que quiera aunque el consulado le facilite 90 días de visado y venza mientras tramita la residencia.
En la policia si que te dicen que son 45 días desde la toma de huellas a la entrega de la TIE.
Si las administraciónes funcionaran más agilmente, los 90 días de visado serían bastante.

Ten en cuenta que lo que digo es bajo nuestra experiencia, del modo que lo hicimos nosotros. Puede ser hay otras personas que han hecho algo diferente. Además, mientras tramitaban la residencia, tuvimos que volver a Rusia con el riesgo que supone saltarse la norma, cosa que no es nada aconsejable, pero al volver entramos por Finlandia echandole un poco de cara y presentandole al policia de turno los mil y un papeles que teníamos. por suerte nos dejaron entrar.

hola @miquelgati,

veo que ya te han informado sobre el NIE y el la obtención de la residencia en España, así que te comentaré sólo lo del visado:

  • escribe al mail del consulado pidiendo cita para que tu pareja de hecho presente los documentos necesarios. Envíales los documentos españoles de la unión. En teoría al menos, el centro de visados (si es que sigue dando citas, que lo dudo) no puede tramitar visados de reagrupación familiar
  • aún con visado familiar tu mujer va a tener problemas en la frontera de Estonia, así que no te recomiendo cruzar la frontera por allí. Sé de buena tinta que los únicos rusos que pasan sin problema son los que tienen ya la tarjeta de residencia del cualquier país Schengen.
  • una vez tenga el visado de reagrupación familiar, es mejor que salga por avión via Turquía, Armenia o cualquier otra opción.

Y cuando llegue a España pues como te han dicho: empadronamiento, solicitud de residencia, etc.

te iremos indicando. Somos muchos ya los que hemos pasado por ello.

1 me gusta

Maldita sea… Me han dicho del consulado que en Estonia no consideran un visado familiar como algo importante.
Mi pareja lleva empadronada desde 2021 en mi piso, al final lo que hace falta es pedir la residencia por lo visto…
Pero la gran pregunta es, si hacemos todo el engorro de viajar a españa dejandonos los ahorros, puede obtener la residencia en periodo de 30-45 dias y luego volver a rusia?
Para asi poder ir y venir cuando se le antoje por la via barata?

Se estan pasando… Desde el coronavirus que todo es una basura, es muy frustrante todas los problemas que nos crean

la respuesta es no o depende :slight_smile:
30-45 días quizá sea una plazo razonable para una ciudad pequeña, pero para una ciudad grande estamos hablando de casi medio año antes de tener la resolución. Además, tienes que añadirle otro mes mínimo (aquí ya depende de la suerte que tengas cogiendo cita previa para la toma de huellas) desde que tienes la resolución hasta que le entreguen a tu pareja la tarjeta de residencia.

En vuestro caso, tu pareja tendría que hacer dos viajes ¨caros¨: uno para la solicitud y otro para la toma de huellas (siempre y cuando se quede en España hasta que le entreguen la tarjeta después de la toma de huellas)