Coronavirus, viajar a Rusia y cuarentena

Creo que todos sabemos traducir así que por eso lo pongo en ruso para los que vais a viajar para allí más cuidado por la variante de aquí llega a allí y no están vacunados así que no se presenta bien
No me gusta se catrastofista pero si realista
Un saludo

Hola a tod@s!!!

Lo primero quiero agradeceros la valiosísima información que habéis aportado y que me ha servido de muchísimo en el Consulado… es impagable!!! Gracias de verdad a @Koroviev , @dgarcialopez , @Nika etc…

Hoy día 13 enero acabamos de regresar de Moscú (mi esposa vive en Kazan)

El lunes 10 registramos el matrimonio, Nos atendió un funcionario muy majo pero un poco especial, Alejandro, quien te prepara para la entrevista vía whatsapp. Lo mejor es que el primero sea el cónyuge epañol pues el cónsul le pregunta mucha informaión; asi luego con la esposa rusa solo tiene que confirmar las respuetas, no pedirle información nueva. Yo estuve unos 20 minutos con el cónsul y mi esposa unos 10-12 minutos. A mi esposa la entrevista se la hicieron en español… con ayuda de Alejandro que habla ruso. El libro de familia nos lo dieron en 2 horas. La literal del Certificado de Matrimonio hay que pedírselo, si no, no te lo prepara… nosotros le pedimos 3 copias.

Para el NIE tuve que enviar un email a la dirección que me dieron en la entrada del consulado para cita previa porque desde España no me la dieron (era otra dirección email). La citaron para el martes 11 y tampoco hubo más problema. Hay un artículo muy interesante en el foro sobre la diferencia entre NIE y TIE que os recomiendo lo leáis. El NIE es el número de identifiación de extranjero que NUNCA SE PIERDE, pero que no es más que un email con un documento verde sin foto ni nada, para temas admistrativos y fiscales. El TIE es la tarjeta física del NIE, con foto y firma, y solo puede solicitarse presencialmente en España; para trabajar, permiso residencia, comprar una casa, un coche o firmar un contrato de servicio en España es imprescindible que el extranjero tenga su TIE. El TIE tiene siempre el mismo número que el NIE. Es más, la tarjeta de residencia futura tiene como identificación el NIE. Nosotros la pediremos cuando mi esposa pueda venir en verano. El NIE me lo enviarán a mi porque así lo indicó en la solicitud, vía email con certificado digital.

Y el miércoles 12 volvimos al consulado :roll_eyes: a presentar la solicitud del visado de familiar de ciudadano de la UE, y aquí tuvimos algún problema. Te atiende un “cibor” ruso que habla muy bien español y se ciñe escrupulosamente a la ley. Le pidieron el pasaporte viejo porque contenía las últimas visa turista de mi esposa ya que en el nuevo solo había sellos de los 2 ultimos viajes a Turquía (no entendimos muy bien para que, pues en ningún sitio figura este requisito). Menos mal que pudimos descargarlo de un email que me envió mi esposa e imprimirlo en una tienda cercana. En 3 día tiene la visa, que es para 1 año porque segui los consejos de @Nika y fue todo perfecto. El problema es que mi esposa no puede desplazarse a Moscú el 3 días y aunque nos “aconsejaron” que tenía que recogerla ella en persona, hemos hecho una aurtorización ante notario ruso para una amiga que esperamos funcione; si no, hasta abril no podrá desplazarse desde Kazán a recogerla.

Y eso es todo!! Casado 2 veces (en Kazán y en el Consulado) con NIE y VISA, Nos dio tiempo de visitar el Kremlin, la Plaza Roja y las Galerías GUM, que en invierno es una pasada lo bonito que está, casi sin extranjeros pues vienen en verano… todo blanco y mucho frio… -12º

El 15 regreso a Zaragoza y traigo la carta de invitación ante notario ruso de mi mujer para el consulado ruso en Madrid, también para 1 año… espero no tenga problemas. Mi intención es regresar en abril, ella me visitará en julio y entonces ya decidiremos donde vivir juntos.

Como consejos finales, si la mujer rusa tiene el pasaporte reciente, llevar también el pasaporte antiguo.

Sobre el REGISTRO EN CIUDAD RUSA es obligatorio si vas a permanecer más de 7 días. El sitio más comodo son las oficinas de “MI DOCUMENTI” que solo te cobra las fotocopias. Si vas a hotel el registro te lo hace el hotel.

Tema PCRs; en Kazán piden el QR ruso para casi cualquier sitio. Yo llevo una copia del QR de mi mujer y, siempre que no te pidan el pasaporte para comprobar el nombre, traga sin problema. Empecé a enseñarles la PCR para entrar en Rusia pero algunos no tragan. Por ley tenemos que hacernos una PCR con QR Ruso cada 3 días. En Moscú a penas me la pidieron. Por cierto, en las galerias GUM hacen PCR gratis en 15 minutos, pero no te dan documentación,

Tema CONTROL PASAPORTE EN AEROPUERTO: Yo no he tenido ningún problema… de momento. Bueno es saber de estos controles rutinarios por si me toca no asustarme.

Un abrazo!

3 Me gusta

Buenos dias,

Tenia entendido que la duración máxima del visado privado ( con escrito de mi mujer rusa al consul) era de 6 meses pero juraria que he leido por aquí en algún momento que es de 1 año. ¿Alguien me podria confirmar la duración máxima que se puede solicitar?

Gracias y un saludo a todos.

Buenos días,

Hace falta PCR para volver a Alemania desde Rusia? Tengo pauta completa de vacuna Pfizer.

Uff acabo de leer que si pido visado de más de 90 días tardan 10 dias laborables en darmelo. No tengo tanto tiempo, sólo una semana así que ya da igual que la duración máxima sea un año :frowning:

Perdona, puedes darme mas informacion sobre el registro. No encuentro esas oficinas para ir a hacer el registro en Moscu

Hola, el proximo dia 5 de Marzo viajo a Moscú… espero que las restricciones sean leves, lo normal de la PCR 48 horas antes y poco más…Un saludo a tod@s…

1 me gusta

Hola,

Al final tuviste que presentar el certificado de edictos ante notario?

Un saludo,

Buenas,

No, no era necesario y tampoco el de antecedentes penales. Lo que sí me pidieron fue el NIE además de los restantes documentos que todos sabemos traducidos por traductor jurado (35-40€ por documento de 1 hoja): empadronamiento en Rusia, pasaporte (este podría valer sin traducir aunque recomiendo que se haga porque puede que te lo pidan en la policía cuando te dan el NIE), certificado de nacimiento y certificado de capacidad matrimonial.
Una vez tienes todos los documentos, casarte por la vía notarial es muy rápido: una semana para darte cita el colegio de notarios y otra semana más para tramitar la documentación. Cuando lo hayan revisado todo te citarán para el expediente matrimonial (os harán una entrevista sencilla por separado y te tendrás que buscar dos testigos). Luego te citarán otro día para el matrimonio (si tienes suerte y das un poco el follón te lo podrían hacer todo el mismo día como a mí :wink:). Por cierto, te van a pedir intérprete jurado si ella no sabe español (o sabe poco). 120 € cada día (por eso hay que llorar un poco para hacerlo el mismo día).
Una vez que os habéis casado, envían la documentación al registro civil (normalmente tardan 15-20 días en recibirlo) y otros tantos en registrarlo… Ahí se puede ir entre 1 y 2 meses según me dijeron (yo tenía un contacto en el registro y en tres días lo tenía hecho).
Aprovecho el mensaje para comentarte el siguiente paso (que es en el que estoy) para tramitar la tarjeta comunitaria. Para eso tienes que entregar el certificado de matrimonio, modelo EX-19, DNI persona española y pasaporte de la persona rusa).
Un saludo,

2 Me gusta

Hola @annial,

Nosotros ya tenemos en expediente matrimonial ante notario, solo falta la boda que nos gestionará el mismo notario que nos hizo el expediente hace unos meses.

Lo de los edictos lo he leído por ahí, pero no tenía claro del todo si hacía falta o no. El notario no nos lo pidió para el expediente.

En el caso del traductor / interpreté a nosotros nos costó algo más de eso :).

Sobre la residencia, nos hará falta adicionalmente el certificado de penales, correcto? Igual esto lo dejamos para el siguiente viaje, porque entiendo que hasta que no tengamos el matrimonio registrado no podremos empezar con esto, no?

Un saludo y gracias,

Como te he dicho antes, a nosotros no nos pidieron el certificado de edictos y ya estamos casados con el certificado del registro civil que es el que te pedirán para hacer lo de la tarjeta comunitaria (no vale el certificado de matimonio que te hacen en el notario por lo que hasta que no lo tengas inscrito en el registro civil no podrás entregarlo en extranjería).

En cuanto al certificado de penales a nosotros de momento no nos lo han pedido.

Un saludo,

Hola,

Ok gracias por la info. Anyway, como este certificado del registro tardará un par de meses nos daría tiempo de sobre para coger el de penales y traducirlo antes de iniciar el proceso de obtención de residencia.

Un saludo,

Hola,
Yo me caso SDQ en abril, empezaré a gestionar documentos en febrero y entregaré en ZAGS en marzo….Los documentos que solicitan se obtienen rápido. Un saludo.-

Jodo… os estoy leyendo sobre el tema de casarse en España ante notario y estáis hablando de meses!!! Yo me casé en Kazán el 17 de noviembre, y el 10 de enero ya tenía el libro de familia y certificado de matrimonio español al tramitarlo en el Registro Civil del Consulado español en Moscú. Y porque no pude ir antes a Rusia!! Entiendo que lo hagáis ante notario porque no puede venir ella a España pero, ¿y si vas tu, os casáis en Rusia y luego registráis ambos el matrimonio en el Consulado Español? Además al mismo tiempo podéis solicitar la visa privada por ser esposa de ciudadano de la UE para ella para 1 año, y en cuanto se la den (3 días) ya podría viajar a España.

Yo usé las oficinas de “Мои документы” en Kazán… supongo que también habrá en Moscú!
Mira en esta dirección: https://md.mos.ru/ Si usas Chrome con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la página, seleccionas “Traducir a español”. Cuando haces click en un link la información aparece abajo del todo.
Salu2.

Yo usé las oficinas de “Мои документы” en Kazán… supongo que también habrá en Moscú!
Mira en esta dirección: https://md.mos.ru/ Si usas Chrome con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la página, seleccionas “Traducir a español”. Cuando haces click en un link la información aparece abajo del todo.
Salu2.

Ante notario es la alternativa más rápida para casarse en España (a mí con todo me ha costado unos 800€) y si no tienes prisa te casas por registro pero los 5-6 meses no te los quita nadie. Efectivamente, en Rusia tardan más o menos un mes pero claro, si puedes estar allí durante ese tiempo. En mi caso, aproveché que mi novia se vino para España y lo solucionamos todo aquí (ya que teníamos todos los documentos rusos necesarios para el matrimonio). Hace unos meses los españoles teníamos cerradas las fronteras para entrar con visado de turista y este fue el motivo de hacerlo aquí.
Un saludo,

  • Всемирная организация здравоохранения признала неэффективными ограничения на международные поездки и предложила их отменить.

La Organización Mundial de la Salud reconoció que las restricciones a los viajes internacionales eran ineficaces y propuso levantarlas.

Desconozco la veracidad de el artículo publicado hoy en un diario independiente ruso pero ahí lo dejo para conocimiento de todos

Hola, esperemos que todo se normalice con el virus. Pero ahora existe otro problema que espero se resuelva y no influyan en las fronteras.-

no sé, tiene mala pinta, la escalada es grande por ambos lados… Ya veremos