Por lo que nos dices de que se lo ha pedido una sanitaria, etc… entiendo que es después de pasar el control de pasaportes por lo que oficialmente estaba en españa y legalmente.
Una vez pasado es cuando entras en el control sanitario y allí entregas el QR y la PCR negativa y en el caso de que no tuvieras algo te lo mandarían hacer inmediatamente allí, o eso es lo que creo.
Muy raro lo que nos cuentas del certificado europeo de vacunación para extranjeros.
Ahora si que me has dejado a cuadros…
Pero tal y como comentas, esto le ha sucedido en 2 sitios distintos, por lo cual algo debe de haber ahí.
Qué compañía era? S7? Aeroflot?
Si alguien puede confirmar que hay algún cambio en este punto, o tiene alguna experiencia reciente con la entrada de familiares Rusos en Europa que nos lo comente please…
Y lo peor de todo, es que si realmente están haciendo esto, me veo a los Rusos en 2 días pidiendo el certificado de vacunación Sputnik a nosotros…
Un saludo,
Fijaros en el siguiente enlace…
leo lo siguiente
ATTENTION!!!, if you travel to Spain under point k) of the section "Entry requirements for entry in Spain from third countries”, you can only do so if you have a certificate of being fully vaccinated with an EMA/WHO authorized vaccine, and the last dose was administered more than 14 days ago, including persons resident in the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland coming directly from this country. Certificates with vaccines not authorised by these agencies are also acceptable, but the last dose administered must be of one of the authorised vaccines.
el punto K dice lo siguiente…
- Persons with a vaccination certificate, that the Ministry of Health recognizes for this purpose, after verification by the health authorities, as well as their accompanying minors (under 12 years of age). In the case of persons residing in the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland who come directly from the United Kingdom, they must also arrive in Spain with a vaccination certificate as of 1/12/2021.
Es esto nuevo? Ha estado siempre así pero antes hacían la vista gorda?
A mi me dice mi novia que hasta ahora, siempre que ha venido ha gestionado el código QR a través de una app, incluyendo en la misma la PCR que se hace en Moscú… Una vez más, no se si ha cambiado algo en las ultimas semanas…
Estoy con vosotros no tiene ningún sentido, y como dice @Felix esta situación se ha dado en Rusia y en España, en un principio pensé que en Rusia se confundieron y por eso le dejaron embarcar, pero me quedé loco cuando al llegar a España se lo pidieron y me llamó para decirme que tenía que esperar, os podéis imaginar los nervios durante esa espera…
@dmonllanos no es requisito único la vacunacion, esta tiene que ir acompañada de PCR o no le permitirían entrar, y lo peor es que no hay ningún sitio oficial donde corroborar esto, en este momento si yo tuviese a alguien que va a venir desde Rusia, llamaría al aeropuerto de destino para consultar esta información y corroborarlo, todo esto me parece un cachondeo
Edit: la compañía era Aeroflot
Vamos a ver, creo que ya he encontrando una explicación a todo este lio…
Revisando el punto K de la orden ministerial del 4 de Junio (see link below), en principio los cónyuges o parejas de los ciudadanos españoles no deberán presentar el certificado de vacunación (no entran en el grupo de “turistas”, que si lo requerirían).
k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.
Será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.
Cuando se trate de personas llegadas a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, en vuelos desde aeropuertos situados en terceros países, a las que se someta a cuarentena por Orden del Ministerio de Sanidad, mientras esa orden esté en vigor, sólo serán de aplicación las excepciones recogidas en las letras d), e) e i), salvo que se trate de personas residentes en España o en Andorra, o cónyuges de ciudadanos españoles o parejas con la que éstos mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, o aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con el ciudadano español.
Por otro lado, en la orden de Noviembre hay una modificación en la redacción del punto K (see below).
Uno. El apartado k) del artículo 1.1 adopta la siguiente redacción:
«k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos».
Vamos, que según parece se han cargado la segundo parte del punto K, y esta puede ser la razón de todo este embrollo…
@Koroviev , tienes alguna información al respecto?
Hola compañeros .
Voy a San Petersburgo el 29, si la PCR no lo impide, y me ha surgido una duda de ultima hora, resulta que mi visado turistico es para San Petersburgo y lo que no tengo claro es si puedo visitar otra ciudad dentro de su misma region, Oblast de Leningrado . Se que a Moscu no es posible.
Gracias
claro que se puede y precisamente es para abrir cuentas bancarias, comprar algo a nombre del no residente para lo que se necesita, si bien no da derecho a sanidad pública
mi futura mujer viene cada mes a España con el visado de pareja no registrada y no está vacunada, ni con vacuna aprobada ni con Sputnik. Sólo viene con la PCR y nunca ha tenido problemas
Ok gracias por la info. Entonces ha venido recientemente por aquí sin ningún problema?
Mi novia también ha venido unas cuantas veces y nunca ha tenido problema con la PCR y sin ninguna vacunación, incluso cuando estaban confinadas las provincias en Enero de año pasado…
Que yo sepa puedes visitar cada ciudad de Rusia si así lo deseas.
Da lo mismo que solo escribieras St.Petersburgo, puedes circular libremente por el territorio ruso.
Ok, muchas gracias por la información.
Hola casa-sole la verdad es que en el foro sobre visados hay personas con mucha más informacion que yo, puedes seguir el foro y para visados turísticos encontraras seguramente como esta la cosa.
Para invitacion de conyuge o familiares directos para recibir el consulado por telex debes entrar https://www.gosuslugi.ru/ el ciudadano ruso con su pasaporte puede hacer la invitacion sin desplazarse y sin cita. Un saludo
Muchísimas gracias @Nika, el tema es que no se trata de un familiar (al menos, de momento 
). No sé si la central de visados u otra agencia puede ayudar en esos casos de visado privado… Realmente asi ee entrada no parece sencillo.
Buenos días,
Tengo visado para ir a Rusia en unos días ( y billetes de avión) con la mala suerte de que ahora tengo COVID. Mi visado es hasta el día 16 de enero. Mi duda es, ¿Se puede gestionar un nuevo visado, para fecha posterior a la finalización del visado previo, antes de que se cumpla la fecha? es decir, puedo el día 10 por ejemplo solicitar un visado con comienzo el 18 de enero o por fuerza tengo que esperar a que el visado que está activo caduque?
Ni si quiera se qué dias trabajan en el consulado, que hay mucha festivo en Rusia a primeros de enero.
Saludos.
@Koroviev @Francisc0 @dgarcialopez En enero me caso en San Petersburgo con mi pareja y estoy buscando un traductor para la ceremonia ,ya que no sé ruso, y que nos pueda traducir los documentos del matrimonio al castellano para hacer el registro en el consulado.
He visto que tiempo atrás habéis estado hablando de esto e incluso alguno de vosotros estaba en la misma situación. A ver si me podéis indicar alguna compañía que lo pueda hacer o qué es lo más aconsejable en mi caso.
Muchas gracias.
Compañero, te recomiendo que todas las traducciones las hagas con los traductores que aconsejan en el Consulado, donde también te las legalizarán. Ese consulado (al contrario que el de Moscú) es un desastre y hacen este tipo de cosas, como sólo legalizar las traducciones de los traductores que ellos recomiendan.
En cuanto al traductor para la ceremonia, sólo tienes que decir DA cuando te lo diga tu mujer
pero si quieres ir con traductor, dímelo por privado y te encuentro a alguien ))
Por cierto, el consulado no necesita la traducción de tu certificado de matrimonio ruso ( o al menos, no debería necesitarla) ya que está en el idioma del país. Tampoco la necesitarás para la residencia de tu mujer porque tendrás una literal de matrimonio española
Buenas tardes Aenequiso. También me caso en Enero en San Petersburgo, concretamente el 14 de enero. Hay muchos traductores oficiales. Sólo recuerda que desde fin de año hasta el 8 de enero apenas trabajan por las fiestas de fin de año y Navidad rusa ( es el 7 de enero)
buenas tardes y perdona pero para la ceremonia no hace falta ningún traductor por lo menos a mi no me hizo falta en junio solo tienes que decir que si cuando la mujer te pellizque y ya esta

Sobre la sanidad pública en España, cualquier extranjero con o sin papeles, presentando el pasaporte en las oficinas del INSALUD le dan una tarjeta sanitaria. No tiene que ver si tienes o no NIE, si eres residente o no, ni siquiera si tienes papeles (esto me lo dijo un gestor). Si vuestra esposa rusa viene a España y reside con el esposo español, puede incluirla en su propia tarjeta sanitaria como familiar, pero si no estuvieran casados y no pudieran por la razón que sesa, ella con su pasaporte podría obtenerla también.