Coronavirus, viajar a Rusia y cuarentena

Por favor, es importante.
¿Es necesario, obligatorio hacer el registro una vez llegues a Rusia?
Hemos ido a correos de aquí pero nos dicen que no saben nada y se supone que es ahí donde se hace.
Gracias!

Hola @Aenequiso Yo me casé con la ya mi esposa rusa en Kazán el 17 de noviembre en el ZAGS de allí y todo fue muy bien. Las traducciones de español a ruso las encargamos todas a un notario y nos costaron unos 75 € (aproveché para que me tradujeran el permiso de condudir y poder llevar el coche de mi mujer por Kazán; solo 2 meses desde la fecha inicio visado). Yo si que contraté una jóven para que me tradujera lo que decía la funcionaria del ZAGS y me cobró 700 rublos aunque, la verdad, no controlaba mucho la pobre.

Sobre las traducciones de castellano al ruso para registrar el matrimonio en el Consulado Español, yo lo voy a hacer en el de Moscú y ellos me pidieron que adelantara todos documentos por e-mail, y las traducciones no necesitan sean oficiales, basta con que las traduzca tu mujer si controla el español (a mi me las hizo la mujer ucraniana de un amigo mío). Yo les envié todo y el 10 de enero tengo la cita. El de San Petersburgo no sé como funciona. Por lo que dice @Koroviev si podéis cambiar y registraros en el Consulado de España en Moscú, mejor, aunque creo que esto depende de la demarcación consular a la que pertenezca tu esposa.
Ya nos contarás y ¡Enhorabuena!
¡ A ver si nos juntamos todos los “recién casados” un día en Moscú para el verano y lo celebramos con una comida o algo!! :blush: :heart_eyes:

1 me gusta

Si estás casado está claro, pero sino lo estás y no reside legalmente en España cada vez que venga deberá hacer un seguro médico privado. Que luego atienden a todo el mundo independientemente de que sea residente o no, tenga NIE o no, etc la verdad que ya no lo sé, pero creo que no es lo ideal.

Si vas a estar más de 7 días hábiles si lo es. Yo no se como se hace el registro, pero me suena de otros foreros que hay que ir a inmigración o algo así… Lo de correos me quiere sonar también pero no tengo ni idea.

por ley si vas a estar más de 7 días sí, pero en la práctica no te lo van a pedir en ningún sitio

puedes hacer el registro en inmigración, pero vas a tardar menos haciéndolo en un MFTs (МФЦ) o centro multifuncional, más que nada porque hay uno casi en cada barrio

Yo lo hice cuando visité Kazán por estar más de 7 días. Nosotros fuimos a una oficina de “Mi Documenti” tal como recomendaba un forero y, aunque estuvimos un buen rato, al final salimos con el registro. Tiene un coste pero no recuerdo cuanto, no mucho. Creo que también se puede hacer en Migración pero tardan más. Sobre registrar en Correos según dice algún forero olvídate, pues deben funcionar penosamente. Esto lo tiene que hacer tu esposa rusa, tu vas de paquete. Si te alojas en un hotel este proceso de registro te lo hacen los hoteles directamente. Si vas a ir ahora ten cuidado en registrarte en plazo porque el 31 de diciembr ya no trabajan en rusia, hasta el 10 de enero (los consulados españoles si trabajan en esas fechas) Espero haberte ayudado.

1 me gusta

Actualización sobre el certificado de vacunación europeo para viajeros con visa tipo C:

Hoy he conseguido hablar con la conserjería de sanidad de Murcia y efectivamente me han confirmado que es un requisito desde hace poco, sin embargo al menos dan una solución razonable que no requiere vacunación, teniendo el certificado de Sputnik V por ejemplo valdría.

Tan solo me han dado una dirección de correo electrónico donde enviar el certificado de vacunación de mi pareja explicando la situación y le enviarán otro certificado que valida la vacunación rusa, que será valido para entrar en España.

Recomiendo que llaméis a las conserjerías de vuestras respectivas regiones para que os faciliten el proceso para obtener dicho certificado y así no tener problemas a la hora de viajar a España, es un proceso simple pero hay que hacerlo o se corre el riesgo de que no puedan entrar en el pais.

Hola @Aenequiso, si sabes algo de ruso no es necesario traductor para la boda. Lo único que te van a preguntar es si sabes por qué has venido aquí y a lo mejor, que te quites la mascarilla para que te reconozcan con tu foto del pasaporte. También te van a pedir escribir de tu puño y letra tu nombre (en cirílico como viene en tu visado) y ‘Русским языком владею’ (hablo ruso). Esto lo tendrás que hacer la primera vez que vayas al ZAGS para pedir cita, en la ceremonia solo tendrás que responder DA cuando te pregunten si quieres casarte, como comenta @Koroviev. Es bastante sencillo, puedes practicarlo con tu mujer antes y te evitas tener que pagarlo.

Para presentar tus documentos traducidos en el ZAGS no es necesario que utilices un traductor jurado del consulado, la traducción de tus documentos tienen que estar legalizados por notario ruso, pero no es necesario pasar por el consulado si lo traduces en Rusia, cosa que te recomiendo porque sale mucho más barato. Nosotros lo hicimos aquí Языкон, tendrás que traducir tu pasaporte y fe de vida. Cuando te cases y quieras legalizar tu matrimonio en el consulado tendrás que presentar una traducción simple (no legalizada/jurada) de todos los documentos en ruso, esta la podeis hacer vosotros sin problema.

Un saludo!

2 Me gusta

Hola,

Me estás dejando a cuadros (de nuevo)… Este requisito de donde viene / quien lo impone?

Please me puedes decir con que departamento has hablado dentro de la consejería de sanidad de tu región? Lo digo por hacer yo lo mismo con la de Aragon y ver que me dicen.

En mi caso, escribi al consulado de España en Moscú y me dicen lo siguiente:

Buenos días,

En relación a su solicitud le informamos que la última Orden INT/1304/2021, de 29 de noviembre, por la que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, prolonga los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hasta el 31 de Diciembre de 2021.

Le recordamos que en los controles fronterizos realizados por las autoridades de fronteras se requiere acreditar documentalmente que el viajero es residente habitual en España (cuenta con la TIE en vigor), en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, y que se dirige a ese país, o que se encuentra entre las categorías de viajeros que podrían acogerse a las exenciones de entrada :

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad (BOE.es - BOE-A-2021-15536 Orden INT/1005/2021, de 24 de septiembre, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.)

k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.

Se recomienda que, en caso de pertenecer a una de las categorías de viajeros autorizadas para acceder a nuestro territorio, lleve consigo la documentación que así lo acredita.

Asimismo, deben tener en cuenta que la decisión final de autorización de entrada en el territorio nacional depende del agente fronterizo en el control de pasaportes.

Finalmente, se recuerda que será sometida a denegación de entrada, por motivos de salud pública, toda persona nacional de un tercer país -incluso si pertenece a una de las categorías anteriores- que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.

Para más información, le recomendamos seguir la página Web del Consulado General de España en Moscú:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MOSCU/ru/Consulado/Paginas/ElConsuladoInforma.aspx

Atentamente,

En este email me indican en negrita el punto h) dentro de las excepciones, como la excepción que aplicaría a las parejas no registradas con un visado C de tipo familiar. Según entiendo, la vacunación a día de hoy solo es obligatoria para turistas.

Que acepten la Sputnik me parece una muy buena noticia, pero la verdad es que no se por donde cogerlo :)…

Un saludo,

Yo lo registré en una oficina de correos la semana pasada. No estaban habituados y llamaron a una funcionaría que sabía el procedimiento. No llegó a media hora hacer el registro.

No se de donde viene, o quien lo impone, solo que la solución es sencilla y conviene hacerlo.

No sabría decirte con que departamento he hablado, ya que tan solo he llamado a la conserjería de sanidad y la primera persona con la que he hablado es quien me ha facilitado la información.

En cuanto a la respuesta que recibiste, eso es todo lo que encontré antes de que mi pareja viajase, y al coger el vuelo y al llegar recibimos la sorpresa de este requisito, ya que no está reflejado en ningún sitio oficialmente digamos, pero ahí está.

Ok entiendo, y te agradezco que nos comentes esto porque nos vendrá bien para evitar sorpresas.

Una cosa, lo que te han dicho es que mandando el certificado de vacunación Sputnik te van a dar el pasaporte COVID europeo? Esa dirección de correo es a nivel regional o estatal?

Hay lo dejo haber si entre todos vamos mirando haber si la noticia lo primero es cierta y lo segundo como se va desarrollando por que de ser cierta seria de importancia para nosotros.
Un saludo y feliz año a todos.

Pero esto sólo aplica si vas a trabajar o residir allí, correcto?

No hay nada que agradecer!, para eso estamos aquí cada uno aporta lo que puede y ayuda al resto.

No me han dicho que le vayan a dar el certificado europeo, tan solo que validarán su certificado ruso, por lo que entiendo que le facilitarán un documento que indique que el ministerio de sanidad ha comprobado que tiene una vacuna y que el documento que aporta al entrar en España no es una falsificación o algo por el estilo.

Lo que no tiene sentido ya que esas vacunas no estan aprobadas por la Unión Europea, pero en fin siempre es la misma historia nada de lo que hacen tiene sentido.

Es a nivel regional, cada comunidad tiene sus normas, como tardaron 2 dias en responder al telefono en Murcia llamé a Valencia y alli tiene que obtener un numero porvisional de la seguridad social y ahí es cuando le validan su certificado, por lo que conviene llamar a la conserjería de cada región para que den las instrucciones pertinentes

Ok entiendo, lo consultaré en mi región a ver que me dicen. Gracias de nuevo!

Por cierto, el certificado de Sputnik estará en Ruso entiendo, y tendrás que enviarlo traducido? O que te han dicho sobre esto?

No, en el caso de mi pareja le entregaron uno en ruso y su traducción al inglés, por lo que tiene las dos versiones, yo envié las dos y que elijan el que mas les guste jaja

Ah ok entiendo. Si está en inglés no debería haber problema (supongo).

Un saludo,