Coronavirus, viajar a Rusia y cuarentena

Ante notario es la alternativa más rápida para casarse en España (a mí con todo me ha costado unos 800€) y si no tienes prisa te casas por registro pero los 5-6 meses no te los quita nadie. Efectivamente, en Rusia tardan más o menos un mes pero claro, si puedes estar allí durante ese tiempo. En mi caso, aproveché que mi novia se vino para España y lo solucionamos todo aquí (ya que teníamos todos los documentos rusos necesarios para el matrimonio). Hace unos meses los españoles teníamos cerradas las fronteras para entrar con visado de turista y este fue el motivo de hacerlo aquí.
Un saludo,

  • Всемирная организация здравоохранения признала неэффективными ограничения на международные поездки и предложила их отменить.

La Organización Mundial de la Salud reconoció que las restricciones a los viajes internacionales eran ineficaces y propuso levantarlas.

Desconozco la veracidad de el artículo publicado hoy en un diario independiente ruso pero ahí lo dejo para conocimiento de todos

Hola, esperemos que todo se normalice con el virus. Pero ahora existe otro problema que espero se resuelva y no influyan en las fronteras.-

no sé, tiene mala pinta, la escalada es grande por ambos lados… Ya veremos

Creéis que puede llegar un cierre de fronteras (para todo tipo visados) o cancelación de vuelos con Europa debido al problema con Ucrania entre Rusia y la OTAN? Yo tengo la intención de visitar a mi mujer en Kazán el 1 de abril… No obstante lo que haya de ser no tardará en saberse porque la cuerda está muy tensa y los ultimatums se suceden. Ojalá pueda solucionarse por vía diplomática.

Esta misma pregunta me estoy haciendo yo… En 2014 cuando todo el tema este de Crimea pasó algo con los visados, fronteras, etc? Yo creo que en este caso puede ser muy similar, pero ya veremos…

¡Buenas!

Acabado de revisar tomando apuntes los 2105 (!) mensajes del hilo :sweat_smile:

Pasé las navidades con mi novia en Moscú, y me dijo que sí a casarnos. Ahora nos encontramos con la parte difícil que es hacer esto :slight_smile: . Veo tres opciones:

  1. Intentar pedir el visado de pareja no registrada. Me temo que va a ser complicado porque tenemos dos semanas de convivencia, pero estoy hasta por buscar algún tipo de peritaje de nuestras videollamadas semanales de horas y horas. Por intentarlo que no quede. Mi única duda aquí es que entonces, siendo Visado tipo D, no haría falta ni vía griega ni leches si le dan este visado, ¿no? Vuelo directo desde Rusia y a casarse.

  2. Visado turístico para ella. Me preocupa porque tiene pocos ahorros y cobra buena parte en negro, pero sería la siguiente opción. Ahora bien, mi duda aquí es sobre la legalidad de su situación en España. La idea es quedarnos a vivir en España, pero si el visado es demasiado corto, ¿se alarga al estar pidiendo el expediente matrimonial, etcétera? Veo que incluso si estuviera en situación irregular podemos casarnos y pedir la tarjeta de 5 años de residencia igual (yo tengo trabajo fijo y puedo responder de ella), pero obviamente preferiríamos hacer las cosas sin irregularidades.

  3. Casarnos en Rusia. El problema que veo aquí incluso en procesos acelerados como el de @Francisc0 en Kazan, es que tampoco puedo dejar mi curro un mes o dos, y veo muy complicado lo de teletrabajar estando allí. Y sin curro fijo no hay tarjeta de residencia para ella al volver. Además ella vive en la Siberia profunda cerca de Novosibirsk, con lo que por lo que entiendo tendríamos que hacerlo en el ZAGS de su ciudad, ¿cierto?. Esto se complica aún más porque allí los QR sí que se exigen de verdad. Y creo que aunque hay consulado en Novosibirsk, sus funciones están bastante limitadas, leí que no expiden visados.

Os agradezco cualquier pista que podáis darme, un saludo a todos y enhorabuena a los casados :wink:

También como 4ª opción que no he visto mencionar a lo largo del hilo, ¿alguien ha intentado casarse en Dinamarca?

He leído que es un proceso bastante sencillo que se puede solicitar sin desplazarse hasta allí hasta la boda, tal que lo llaman “Las Vegas” de Europa (obviando que tampoco entran con Visa C ahora mismo).

Imagino además que siendo un país de la UE, habrá menos problemas que por ejemplo en Turquía a la hora de inscribir el matrimonio en el consulado español.

Hola @Pablo23

En mi opinión yo te recomendaría la opción 3, casarse en Rusia, como yo hice. Si te apañas bien con vacaciones en el trabajo, no hace falta estar 1 mes o 2. Yo lo hice en 2 viajes de 15 días; en el primero me casé en el zags de Kazán y en el segundo (previo envío de toda documentación por email) registramos el matrimonio en España mediante el Registro Civil del Consulado en Moscú.

Las otras vías que mencionas: la opción 1, yo siento decirte que no creo te den visa de pareja no registrada. Cuando las fronteras estaban cerradas para todos nosotros lo intentamos y nos la denegaron. Y sobre la opción 2 de visa turístico, actualmente los consulados españoles no expiden este tipo de visas para los rusos, y aunque las expidieran no te valdría en control de pasaportes de aeropuertos para que viniera. Sobre casarse en Dinamarca también serviría, supongo, pero teniendo la opción Rusia yo lo dejaría en un segundo plano.

Tienes otra opción, que es casarse por poderes en España. Ella hace un poder notarial en Rusia en favor de alguien en España (tu hermana, tu tía, tu hija, una amiga tuya…) y presentas toda documentación como un matrimonio normal. Pero esta vía es muuuuuy lenta pues los Registros Civiles de las ciudades de España están desbordados y es muy difícil conseguir citas previas, de hecho ahora la ley permite casarse ante notario que es más rápido, pero en el caso de matrimonio por poderes no puede hacerse por la vía notarial, solo por la vía R.C. La entrevista tu la harías en el R.C. de tu ciudad y ella en el consulado español más próximo.

Espero haberte ayudado.

Hola, no es tan difícil casarse en Rusia. Yo hice todas las gestiones en España y cuando tenía todos los documentos (algunos fui a notario y apostillé aunque no haga falta, ya que hay un convenio respecto a algunos documentos a presentar) se los envié a mi novia. Una vez que los recibe tu novia tiene que traducir con traductor jurado y entregar en ZAGS correspondiente, según ciudad donde viva ella. Una vez presentados y si los documentos son correctos, tardan un mes para que podáis decidir el día para casaros. Todos los documentos que envié incluido el formulario autorizando y firmado ante notario en España para que tu novia los entregue sin estar presente el novio… eran correctos… Tienes que buscar en España la notaría con notario autorizado para apostillar. Pero… no pude casarme por culpa de las fronteras cerradas… Si D.Q. en abril o mayo me casaré… Los documentos los recopilo en menos de 2 semanas… Suerte y espero que mi experiencia te ayude…

¡Gracias!

Incluso un par de viajes de 15 días sí es bastante complicado, a no ser que pasen unos meses entretanto. Entiendo lo de los 7 días de rigor para casarse pero, ¿tanto tardan luego en validarlo en el Consulado en Moscú? ¿Ni pidiendo la cita con antelación para un par de días después de la boda?

Sobre casarse por poderes, lo de que no se pueda mediante notario me echa bastante para atrás. En particular porque lo del Registro Civil de Madrid (donde resido) es una vergüenza, miré hace un par de semanas y las primeras citas libres te las daban… ¡para septiembre!. Otras ciudades creo que tienen más suerte, pero el colapso del Registro Civil en Madrid es total.

Gracias por la explicación. yo estoy ahora en esa fase. No me queda claro lo del formulario… me lo tienen que traducir al español, lo tengo que rellenar en español ante notario y lo tiene que firmar y apostillar? y luego traducción jurada al ruso de este formulario? o se apostilla la traducción al ruso?

Gracias por tu respuesta @manocad. Genial lo de que pueda entregarlos ella y que el viaje sea para ir a boda tras los 7 días de espera.

Otra cosa que me comenta mi novia es que ella enterándose por allí dice que te puedes casar en el ZAGS de otra ciudad, eso me deja más a cuadros porque contradice todo lo que había leído. Pero sería fantástico.

Como buenas noticias para el foro, parece que la OMS está considerando que la Ómicron efectivamente es mucho más suave y que tras esta ola a lo mejor se acaba el covid, al menos en Europa: Europe could be headed towards end of pandemic after Omicron, says WHO

1 me gusta

En mi caso, mi novia es de Volgogrado y nos casaremos en un ZAGS de Moscú así que si se puede.

Lo que estamos teniendo problemas con su certificado de empadronamiento ya que en Volgogrado eliminaron este certificado hace unos años y el consulado a día de hoy no nos da otra opción de acreditarlo.

Hola, una pregunta, ¿para qué es necesario el certificado de empadronamiento? No me pidieron ese certificado para nada… Y todos mis documentos fueron comprobados en ZAGS, todos correctos.

Para registrar el matrimonio en el consulado nos lo piden

¿En consulado español en Moscú, pide el certificado empadronamiento de la novia para dar de alta el matrimonio? Ese paso no lo di porque no llegué a casarme. No lo sabía… Me caso en abril o mayo, está bien saberlo… Gracias.

Volvogrado elimina un certificado y el resto de regiones no? Imposible

a ver, para registrar el matrimonio ruso en el Consulado de España al menos uno de los contrayentes debe demostrar que está residiendo en Rusia. Como ese requisito no lo cumples, se exige el certificado de empadronamiento de tu mujer, que es, además, la promotora de la inscripción del matrimonio en el consulado por el mismo motivo

Pues sí. No sé si lo han eliminado en otras regiones pero en Volgogrado lo han hecho hace como 4 años y para ello es oficial la dirección del pasaporte.