Koroviev, muchas gracias por la pronta respuesta. En serio, la ayuda de muchos en este chat y en especial la tuya, no tiene precio! Agradecidísimo! )))
Por cierto, esto es lo que dice el email que me han enviado hoy, por aclarar:
“Le informamos de que el trámite de visado se realiza personalmente en este Consulado en Moscú.
Aparte de los documentos indicados abajo se recomienda presentar los billetes, seguro médico y el acta de manifestaciones notarial del ciudadano español que confirme una relación estable y duradera y su deseo de asumir la responsabilidad económica derivada de la estancia en España de su pareja indicando el lugar de su alojamiento.”
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
· El visado se tramita personalmente, salvo en el caso de solicitantes menores de doce años.
· Dos impresos de solicitud de visado Schengen, debidamente cumplimentados en español, firmados por la persona a cuyo nombre se haya de expedir el visado, y dos fotografías con las siguientes características: reciente, medidas 3,5 x 4,5 a color, de frente, con la cabeza descubierta y fondo blanco.
· Pasaporte externo vigente como mínimo hasta la fecha de expiración del visado y fotocopia completa del mismo.
· Pasaporte interno y fotocopia completa del mismo.
· Fotocopia del Documento Nacional del Identidad del ciudadano español, o documento acreditativo de la nacionalidad del ciudadano de la UE / EEE / Suiza y su registro en España, al que acompañan o con el que van a reunirse.
· Carta o documentación que acredite la voluntad del ciudadano de la UE / EEE de que el solicitante de visado le acompañe o se reúna con él.
· Documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar:
f. Si solicita la pareja de hecho no registrada:
· Documentación acreditativa del tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará con la acreditación de la convivencia estable debidamente probada.
Hola a todos. Muchas gracias por vuestras utilísimas aportaciones.
Estoy en la misma situación que la mayoría en este hilo, es decir, esperando poder viajar a Rusia o que mi novia pueda viajar a España.
Mi pregunta es; qué diferencia hay, entre que ella solicite un visado para venir a España como turista o invitada (a priori más sencillo), ó que lo solicite como pareja con relación estable y duradera de ciudadano de la UE (con todo el papeleo que conlleva esta opción (acta de manifestación notarial, etc). Supongo que ambos casos, el tiempo máximo permitido de estancia en España o territorio Schengen sería de 90 días en un periodo de 6 meses.
la diferencia a día de hoy, y mientras sigan las fronteras cerradas, es que nadie le va a tramitar un visado de turista y, aunque ya lo tuviera y siguiera vigente, no podría viajar con él.
Exacto… nosotros estamos intentando conseguir el visado “de relación estable” pero aún teniendo acta de manifestación notarial y billetes de avión no lo conseguimos. Alguien me puede decir por favor si lo ha conseguido sin demostrar un año de convivencia? Nosotros podemos demostrar 3 meses… pero llevamos 2 años juntos. Gracias!
todo depende de con qué evidencias hayas demostrado la convivencia y si el Consulado la considera demostrada. En la práctica el Consulado no está exigiendo que se demuestre un año de convivencia, al parecer se rigen más por la solidez de las pruebas presentadas de los días de convivencia que manifiestes tener. Pero, como regla general, con menos de 100 días de convivencia sólidamente demostrada, hay problemas.
De acuerdo, muchas gracias Koroviev. Si, la convivencia no es demostrada, nos hemos basado en los billetes de avión, factura de hotel, cartas, acta de manifestaciones, y alguna imagen como soporte. Lo seguiremos intentando porque creo que dos años de relación es motivo suficiente para que podamos reunirnos…
En mi caso tampoco tenemos un año de convivencia demostrada, pero he aportado muchas pruebas, como fotos, varios viajes que hemos hecho juntos, acta notarial, etc…
El jueves pasado envié la documentación para que hagan una primera valoración, en dicho correo les informé de antemano de que no cumplíamos el año de convivencia, en ese correo envié los documentos mediante un enlace de descarga de OneDrive, y resulta que no están autorizados a descargar archivos de este modo, por lo que me respondieron y a pesar de que ya saben que no cumplimos el año, me pidieron que les reenviase los archivos adjuntos al correo, lo cual creo que es buena señal, ya que no lo han descartado automáticamente al saber este dato.
Algo que creo que ha ayudado, ha sido que en el correo explicaba que mi pareja tiene vivienda propia en Rusia, empleo estable y que es solvente para costear el viaje y todos los posibles imprevistos, además les ofrecí aportar documentos que acrediten todas estas cosas, creo que esta parte es importante, porque considero que lo que mas temen a la hora de facilitar estos visados es que tras finalizar este permanezcan en España de forma ilegal, por eso creo que es útil aportar pruebas que demuestren que hay elementos que le harán volver a Rusia.
Sí, nuestro caso es parecido…de momento nos han negado el visado pero estamos insistiendo y vamos a enviar más pruebas. No había pensado en lo de costear el viaje, lo vamos a tener en cuenta también, a ver si podemos conseguirlo…si tenéis alguna novedad al respecto ruego que nos lo comuniquéis, nosotros vamos a hacer lo mismo. Gracias y suerte!
Si, pondré aquí lo que me digan, imagino que será martes o miércoles, al final envié todo el viernes por la noche.
¿Alguien sabe si en caso de que decidan darle el visado tiene que presentar la copia original del acta notarial?
Un saludo e igualmente, suerte, espero que lo consigáis.
Por el momento sigo sin respuesta, ¿Cuánto tiempo les tomo daros una respuesta tras enviar la documentación para que la valoren? se me está haciendo larga la espera , un saludo.
A mi me respondieron en 4 días, pero tengo que decir que en nuestro caso tenemos casi 800 días de convivencia conjunta, o sea que no tuvieron ninguna duda de que cumplimos
¿Alguien a quien le hayan concedido el visado con acta notarial sabe si hay que entregar el original del acta en el consulado de Moscú? En caso afirmativo iría enviándolo mientras espero la respuesta, gracias!