Hola Koroviev, como estás?
Ya que al parecer sabes un montón, quisiera consultarte debido a que mi chica rusa se está moviendo con un profesor de español en Russia consiguiendo una carta de invitación para dar charlas sobre la cultura latina y cosas asi… supongo que vendría siendo una visa de estudios o algo por el estilo.
Crees que realmente pueda llegar a ingresar? Como en Chile no necesitas visa para Rusia no creo que puedan poner muchos problemas.
Hola, realmente me interesan esos problemas que comentas porque esta via es la que vamos a seguir yo y mi novia.
Por lo que sabemos directamente de rusos que ha viajado recientemente a España desde Grecia, no han tenido ningún problema en la entrada. Hay que tener ciertas precauciones, como pasar un tiempo en Grecia antes de viajar a España, y no desvelar que el motivo para viajar a Grecia es visitar España.
No digo que no pueda haber problemas pero por la información que tenemos de personas que han viajado, no parece tan complicado. Personalmente lo que más me preocupa es que se esté abusando de esa vía para venir a España, y al final acaben fijándose especialmente en los rusos que viajan a España desde Grecia y lo pongan más difícil. A día de hoy, parece que muchos lo están consiguiendo, pero nosotros tenemos el viaje programado para dentro de 3 semanas así que estaremos al tanto por si cambia algo.
Nosotros hemos encontrado casos personales en foros como este (en ruso).
Si no es mucho preguntar, ¿dónde os habéis informado sobre esos problemas?
Hola Keldon. El hecho de que no necesites visado no significa que te vayan a dejar entrar mientras sigan las fronteras cerradas. De hecho, no creo ni que te dejen embarcar en el avión. A día de hoy sólo dejan entrar en Rusia a residentes, médicos extranjeros, viajeros por temas humanitarios, empleados de aerolíneas de otros países y extranjeros que trabajan en Rusia (quizá me haya dejado alguna categoría más).
Sinceramente, no veo que tener una invitación relacionada con temas culturales vaya a ¨colar¨.
Hola David, no te estoy hablando de supuestos o de casos de amigos de amigos, lo que cuento está basado en la experiencia de la madre e hijo de mi pareja (ella tiene visado como pareja no registrada y entra y sale de España cuando quiere sin problema alguno y volando directamente desde Moscú o con transbordo).
Te digo cómo lo hicimos: les hice una invitación personal en formato libre (no ante notario) para que vinieran a pasar las vacaciones → en base a esa invitación solicitaron visado schengen en el consulado de España en Moscú → una vez concedido, viajaron a España desde Moscú via Atenas, con dos billetes de avión separados, de forma que las autoridades griegas no conocen el destino final en el espacio schengen.
Como sabréis, el consulado de España ya está dando visado turísticos y para visitas a familiares y amigos, aunque estén las fronteras cerradas. Por lo tanto, viajar directo a España con ese visado es imposible (al tener España sus fronteras cerradas), pero viajar a Grecia es posible porque tiene una cuota semanal de rusos a los que permite la entrada. Al ser visado español y no griego, nadie les hace firmar ningún papel de que no van a ir a otro sitio desde Grecia. Finalmente, una vez entran en Grecia con visado schengen español, nada les impide llegar a España. De hecho la madre e hijo de mi pareja hicieron desde Atenas una escala en Berlin para después volar a mi ciudad, y ni siquiera en Berlin nadie les preguntó nada. Estoy de acuerdo en que es una “componenda”, pero funciona. Y desde luego no es ilegal, porque la frontera de Rusia con Grecia está abierta (en base a unas cuotas semanales de pasajeros) y entre España y Grecia no hay fronteras.
Como dices, desaconsejo volar a España con visado griego, aunque creo que muchos rusos están llegando a España así.
Pues eso mismo intentó mi novia, obtener el visado schengen español para ir a Grecia. Llamó al consulado de España en Moscú para confirmarlo y le dijeron que si lo hacía así, obligatoriamente tenía que viajar como primer país a España, pero al estar las fronteras cerradas, no podría entrar…
Y si tú ahora nos confirmas eso… lo que me parece es que hay unos vacíos legales dentro de la UE para flipar…O dan los visados dejando a criterio subjetivo del personal que se encuentre en la respectiva frontera…
Desde luego es una anomalía que un miembro del espacio schengen decida de forma unilateral dar cupos de entrada a extranjeros de terceros países, porque esos viajeros podrían desplazarse (y no necesariamente en avión, sino en coche o en tren/bus) a otros países schengen sin control alguno. Sin embargo, el espacio schengen no menoscaba la soberanía de cada estado miembro sobre sus fronteras, así que siendo una anomalía, no es “ilegal”.
Mi consejo es que pases de lo que dice el consulado porque la vía griega es real y funciona. Probado en casi mis propias carnes 
por cierto, sobre esta frase “O dan los visados dejando a criterio subjetivo del personal que se encuentre en la respectiva frontera…” → esto es así siempre aunque estén las fronteras abiertas. El visado es un documento de viaje que emite un consulado (que depende del ministerio de Asuntos Exteriores), mientras que el control de fronteras lo realizan funcionarios del ministerio del Interior, que pueden tener más información del viajero de la que puede tener el consulado (antecedente penales en ese país, órdenes de busca y captura, multa impagadas y otros requerimientos judiciales). Por lo tanto, incluso con las fronteras abiertas y un pasaporte y visado en regla te pueden denegar el acceso al país cuyo consulado te ha emitido ese visado.
Pues nada, en el caso de que le denieguen el de pareja no registrada tendremos que intentar este otro que comentas…
Quería haceros una consulta, yo he sido uno de los afortunados que pudo hacer uso del FAN ID y visitar a mi pareja.
Llevamos 4 años de relación (no casados, no pareja de hecho, sólo visitas tanto por una parte como por otra, máximo de 2 meses cada vez). Gracias al Fan ID pudimos pasar un tiempo en St. Petersburgo, volar más tarde a su ciudad (Kaliningrado) y conocer más lugares cercanos (Svetlogorsk, Zelenogradsk, etc…) todos tan bonitos, por cierto…
Tras leeros, estoy observando el tema, de Grecia como una posibilidad, aunque lo que más nos gustaría es no ya sólo vernos de nuevo, sino casarnos DONDE SEA.
Mi pregunta número uno: He leído de la posibilidad de visado por tratamiento médico. A día de hoy existe la posibilidad de solicitar plaza en una clínica/sanatorio en Rusia,( imaginemos un tratamiento quirúrgico, rehabilitado de algo, etc…) y con tal documentación obtener un visado para poder viajar alli?
La segunda seria: En caso de poder viajar a Grecia, es posible casarse allí mismo en Grecia? He oído que en España para hacerlo hay más demoras y no se si sería posible en una posterior visita a España desde Grecia…
Y a colación de esta última, recuerdo el tema de Dinamarca como opción para una boda rápida y que, al parecer, es útil a todos efectos a posteriori para ambos países (España/Rusia). Pero creo que Dinamarca exige un empadronamiento en territorio schengen (creo que 4 o 6 meses mínimo) para poder realizar dicha boda…
Doy por hecho que el empadronamiento debe de ser de ambos… Entonces, teniendo yo en mi poder el pasaporte de mi pareja, podría yo empadronarla en mi domicilio español, y así en un posible viaje a Grecia, desde allí dirigirnos a Dinamarca para realizar la boda?
También he valorado lo de ir a una notaría con lo que aquí comentó un chico, demostrando convivencia de largo tiempo en cada estancia y una relación de varios años, mensajes, viajes, fotos de ambas familias, lo que fuera… Pero no se si eso ha tenido algún resultado favorable porque no he vuelto a leer nada al respecto.
Disculpad por un mensaje tan largo, y antes de nada agradeceros el haber podido estar con mi novia algo más de un mes con la excusa de la Euro 2020, gracias a la información de este foro.
Actualmente estoy algo frustrado, como me imagino muchos de vosotros, no sabemos cómo hacer, y esto del Covid parece que va para largo y no le veo a ninguno de los países implicados hacer movimientos que nos den esperanza… Tendría que haber aprovechado la excusa del FAN ID para casarnos allí, pero con toda la prisa de los trámites ni lo estuvimos valorando, y sinceramente yo pensaba que todo iba a ir pronto a mejor con lo de las vacunas.
Perdón de nuevo por el tocho, un saludo a todos.
Hola Eduardo,
En tu caso yo creo que lo mejor es que intentes conseguir el visado para tu chica como pareja no registrada y que os caséis en España. El problema es que parece que en Consulado de España en San Petersburgo si no tienes el año de convivencia no hacen nada, así que evalúa si debéis intentarlo con ellos o a través del Consulado en Moscú, que sabemos que hace excepciones. Somos muchos los que hemos conseguido ese visado a través del consulado en Moscú.
Por otro lado tienes la opción de que llegue a España a través de Grecia con visado de turista y así os podáis casa en España, ante notario o en el registro civil, o hacer pareja de hecho.
Sinceramente, creo que las opciones de casaros en otro país son muy complicadas, como ya apuntaba otro forero que se casó en Turquía y tenía problemas para que se reconociera el matrimonio en los países de los contrayentes.
Y, por supuesto, podéis seguir viéndoos en Turquía y otros terceros países hasta que se abran las fronteras.
Bueno, pues a mí también me han denegado el de pareja no registrada… Cierto es que, aunque la relación es de más de un año, no llegamos a acumular 50 días de convivencia conjunta.
Mi pregunta ahora es, ¿aun habiendo intentado solicitar dicho visado puedo volver a solicitar el visado shengen de turista español y hacer lo de Grecia?
Según lo que me han contestado, entiendo que no se podría entrar con ese visado Schengen. Esto dicen:
"Asimismo le comunicamos que los ciudadanos sometidos a la obligación de visado actualmente no pueden entrar en el territorio de España con un visado Schengen (categoría C) salvo casos que entran en uno de los supuestos de exenciones de entrada:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MOSCU/es/Consulado/Paginas/Articulos/20200720_NOT1.aspx
Otra opción que llevo valorando desde hace tiempo es el visado de estudiantes que también lo admiten para hacer un master o similar (también lo indican en ese link).
la respuesta es sí, tu chica puede pedir un visado de turista e intentar lo de Grecia.
Hola a todos, por fin hoy vuela mi novia a España, simplemente comentar que en el control de pasaportes del aeropuerto de Sheremetyevo, a pesar de que llevaba toda la documentación impresa por si acaso solicitaban algo, tan solo han comprobado el visado y ahora mismo esta a la espera de embarcar.
No obstante antes de pasar por los controles y demás ha preguntado a una empleada de Aeroflot y efectivamente le ha dicho que esperaba que llevase toda la documentación relacionada con el visado impresa porque había posibilidad de que lo solicitasen, por lo que recomiendo a todo el mundo que vaya a viajar con visado de familiar de la UE que tome la precaución de llevar la documentación lista para enseñar por si las moscas.
Un saludo y gracias a todos por la ayuda aportada, de no ser por este foro aún estaríamos esperando a que abran las fronteras, ya que fué aquí donde obtuve la idea de solicitar un visado familiar, y al final ha funcionado!
Estoy ahora mismo en el aeropuerto de Alicante esperando para coger un vuelo a Moscú. Informaros de que me han pedido certificado de matrimonio además de visa y PCR.
enhorabuena!!!
Un saludo a todos desde Moscú he conseguido viajar con mi visa familiar sin ningún problema gracias a toda la información recibida por el foro es todo cuestión de paciencia y no desanimarse y sobre todo hacer las cosas como se dice y si realmente interesa el venir aquí no importa 100 rublos más o 100 rublos menos saludo a todos desde Moscú y muchas gracias
Para vuestra información a la salida del aeropuerto de Madrid en el control de Aeroflot me han pedido el certificado del tés PCR y al llegar al aeropuerto de ser meto solo he tenido que entregar la documentación que hay que rellenar en el avión y no me han pedido ningún certificado PCR
Un agradecimiento especial a @Koroviev por su valiosa información prestada en este foro y pedirle perdón por lo pelma que he sido.
A parte del certificado de matrimonio (entiendo que de pareja de hecho) qué tipo de visado tienes? Como lo hiciste?
Buenos días para obtener un visado lo que tienes que estar casado legalmente registrado en Rusia te puedes casar en España y luego registrar el matrimonio en Rusia como dicen en el foro pero es mucho más sencillo venir aquí casarse aquí yo lo hice gracias a el mundial de fútbol y aproveché el tiempo ese para casarme luego después solo tienes que rellenar los papeles de visado familiar como marido que eres de tu mujer rusa todo esto se explicó en el foro en su tiempo y se avisó a la gente que se podía hacer Bueno te recomiendo llegado el caso que rellene los papeles ella Luego la embajada de Rusia en Madrid pagas 35 € por el visado y a mí me han dado un visado de seis meses de momento pero solo puedo estar tres meses en Rusia con múltiples salidas y entradas
Certificado de matrimonio. Yo estoy casado con mi mujer, no somos pareja de hecho. El visado que tengo es un visado privado que hice en el consulado de Barcelona.
Yo estoy casado legalmente en España y no he registrado nada en Rusia. Me dieron el visado privado y estoy ahora mismo en San Petersburgo.