Cuenta bancaria en España para Rusa con permiso de residencia

Hola,

Mi pareja es Rusa y hace un par de meses le han dado el TIE con permiso de residencia por familiar de ciudadano comunitario. Ahora, estaba abriendo una cuenta bancaria en Openbank y empezó todo el tema de la guerra, y parece que el proceso de apertura de cuenta se ha parado…

También ha visto en foros de rusos residentes que les han bloqueado las cuentas y no pueden ingresar ni sacar dinero, un gran problema.

Es cierto? alguien se ha encontrado con ese problema? que solo por ser ruso aunque seas residente en España tus bancos aquí te bloquean?

Gracias y un saludo!

sí, al parecer está ocurriendo en varios casos, sobre todo si el ruso en cuestión no tiene ingresos generados en España

Hola , recomendó a los residentes rusos tarjeta prepago de correos ., Cuál tiene su Iván y puedes domiciliar facturas o recibir pagos como si fuera un banco . Soy rusa en situación irregular en España y con esta no tengo ningún problema

1 me gusta

Nosotros sacamos en Openbank (antes hace varios meses), en Abanca, en Revolut (muy bien para viajar y tiene IBAN, aunque sería Lituano) y también en Bnext (desde esta semana han empezado a dar IBAN Español, aunque no permiten pagos, cargos o ingresos de la Seg Social y puede que algún otro organismo oficial). Sí, nos vinimos muy arriba abriendo cuentas, aunque la ventaja es que ninguna tiene gastos e incluyen tarjeta.

BBVA fueron muy porculeros y donde supuestamente se podía abrir una cuenta gratuita, “casualmente” le daba error a mi pareja (a mi, no). Obligando a ir a la oficina a abrir una cuenta con otras condiciones no tan ventajosas.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

@Aitor en Openbank todo os funciona normal? podeis sacar dinero?

Gracias!

No la solemos utilizar para sacar dinero, la verdad, es más para pagos. De todas maneras, leyendo lo que estáis poniendo, yo me abriría varias (son gratis) y así se va sobre seguro.
Me parecería una pasada que se bloqueen cuentas por el mero hecho de ser Ruso, tengas o no tengas ingresos en España. Querría pensar que dependerá de las cantidades que manejes (no es lo mismo unos cientos de euros que decenas o centenas de miles).
Algo similar ocurrió hace un tiempo con ciudadanos Chinos en algunos bancos y era porque les requerían que demostrasen el origen de sus ingresos en la cuenta (o algo así). Salió en las noticias.

Buenas tardes si tienes cuenta en La Caixa puedes sacar otra cuenta con tu pareja como cotitular hasta el lunes ademas funcionaba la tarjeta visa en Moscu
un saludo
No hay mal que 100 años dure

1 me gusta

He visto que en imaginBank (La Caixa) hay también las típicas cuentas sin comisiones, etc.
Vamos a probar a ver que pasa…

Hola, mi mujer tiene la misma situacion. Recientemente le han dado TIE y ya que comenzo a trabajar a mitad de febrero tuvo que crearse una cuenta bancaria aqui, la hicimos con BBVA y todo muy bien y sin problemas. Y ademas sin comisiones si utilizas la tarjeta 3 veces al mes.

Muchas gracias a todos por las respuestas!

@Aitor @Markus @Koroviev

Estamos teniendo jaleos para abrir una cuenta para mi pareja por el simple hecho de tener nacionalidad rusa. Su situación es legal en España, tiene su NIE y permiso de residencia pero en ABANCA nos han dicho ‘No Rotundo’ textualmente, no han habido más explicaciones. BBVA nos indican que puede haber problemas debido al Reglamento 2022/328 del 28 febrero. Me parece bastante increíble que no se esté teniendo en cuenta que su situación es legal y que desde principios de año es mi esposa.

Alguien ha conseguido abrir una cuenta desde que estalló el conflicto?. Qué opciones quedan?

Si tiene concedido el permiso de residencia, no entiendo cuál es el problema… Mira a ver en el Santander o Sabadell. Mi mujer aún no tiene la residencia, así que ni lo hemos intentado

Con permiso de residencia sin problemas por lo menos m mujer tiene una cuneta normal y si tiene problemas ponte tu como autorizado o una cuenta conjunta a nombre de los dos en La Caixa sin problemas

Nosotros lo hicimos en OpenBank, que es del Santander, después de mes y medio de tonterias y llamadas porque todo estaba ok pero no acababan de abrir la cuenta al final encontré a un tio muy majo al teléfono que me dijo que no me preocupara que el se encarga de todo, al día siguiente todo ok y cuanta abierta.

Hola,

Sabes como se llama esa tarjeta ? Si funciona en Rusia me hago una igual.

Alguien sabe que mas tarjetas espanolas funcionan todavia para pagos o retiradas de efectivo en cajeros en Rusia ?

Gracias

perdona debe de haber un error yo no he hablado de tarjeta yo solo he hablado de cuentas bancarias las tarjetas europeas no funcionan en Rusia

1 me gusta

Hola soy español y mi novia es rusa,estamos planeando su llegada aquí para este verano definitivamente. Ella se ha abierto una cuenta bancaria en Kazajistán y quería saber la mejor manera para hacer llegar su dinero aquí,si lo mejor es abrir una cuenta bancaria en España para poder transferir su dinero directamente.
Agradezco toda la ayuda que puedan darme.

Perdona si me equivoco pero hasta 10000 euros la mejor forma si ella viene aqui es, en euros en el bolsillo que alguien me corrija si no es cierto.

Así lo más sencillo y lo que menos comisiones llevaría posíblemente, sería lo que comenta @Redfive.
Aunque es una gaita llevar tanto dinero encima por los riesgos que supone.

Si lo haces, importante no sobrepasar las cantidades límite que se pueden transportar tanto en el pais de origen como en el de Destino (para entrar en Europa puede que sean 10.000€, pero tal vez para salir de Kazajstán sean 10.000$). Y ahí entra TODO, hasta la calderilla que lleves en los bolsillos.
Me refiero a que mejor no apurar y llevar 10.000loqueseas en un sobre, porque si te paran y además de eso, tienes 150€ de dinero de bolsillo en la cartera, ya tienes el lío montado.

Otra opción, si el banco de Kazajistán permite tener la cuenta en Euros sin cobrar una burrada por el cambio, sería sacarse una tarjeta del banco kazajo y hacer los pagos aquí con ella…

Todo depende las cantidades que esté necesitando traer. No es lo mismo cientos de miles, que unos pocos miles.

Muy interesante este hilo… mi esposa vendrá a España para agosto, pero aun de visita… cuando tenga la residencia abriremos cuenta conjunta en Openbank o ING… Y la tarjeta monedero de Correos también me parece una opción muy interesante… Yo abrí cuenta individual en Rusia, en un banco que se llama Alfa-Bank con tarjetas de débito y funcionan muy bien. Son sin nombre y te las dan en el momento. Son MYR
Gracias!!