Empadronamiento/Solicitar residencia

Buenas noches.
Me llamo Francisco. He buscado por el foro todo lo que hay posteado sobre ambos temas pero tengo dudas importantes.
Me he casado en S.Petersburgo y con el certificado fuimos a registrar en el consulado mediante cita que habíamos solicitado hace bastante. Hicimos el papeleo, la encuesta y la entrevista. Todo bien, esta semana le devolverán el pasaporte con el visado de familia.
Ahora vienen las dudas. Residiremos en Cataluña. Para hacerla beneficiaria de mi seguridad social que orden debemos seguir? Primero empadronarla en mi Ayuntamiento, o antes debe solicitar el permiso de residencia en la oficina de extranjeria? He mirado lo que piden para el padrón y si que piden el permiso de residencia, igual va por comunidades.
Cuando lo anterior esté resuelto como hago lo de la Seguridad Social?. Es que no tengo ni idea, ella no va a trabajar en España.
Por cierto, para entrar en Rusia sólo me pidieron el PCR al facturar, luego el proceso normal de antes de la pandemia. El registro del pasaporte en una oficina de correos una media hora.

Saludos cordiales.

Hola,

Si vais a residir en España creo que lo primero sería solicitar la residencia para ella, luego empadronarla y finalmente solicitar la tarjeta sanitaria / seguridad social como esposa de afiliado (please corregidme si me equivoco). Creo que solicitar la residencia para ella en España serían todo ventajas, y pocos inconvenientes (i.e. sanidad Española, posibilidad de permanecer en territorio Español / Europeo indefinidamente, posibilidad de poder trabajar en España, una pensión mejor el día de mañana, etc).

Entiendo que por el momento ella trabajará en remoto (o parcialmente en remoto) desde España en una empresa Rusa. Aquí el tema estará en como gestionar el pago de impuestos, etc. Creo que inicialmente podríais dejarlo como está (i.e. ella trabaja allí y paga impuestos allí), pero con el tiempo quizás lo suyo sería que trabajara allí pero pagara impuestos aquí (dependiendo de cuanto cobre es posible que el total a pagar en España llegue a ser 0€, o cuanto menos muy poquito ya que en general los sueldos allí son mucho más bajos).

En muy poco tiempo nosotros vamos a hacer algo parecido, e inicialmente nuestro plan sería similar al que te expongo.

Un saludo,

Buenos días.
Si Félix, ella trabaja y trabajará en remoto. Muchísimas gracias por tus comentarios, de verdad que ayudan mucho a escrarecer el proceso.
Saludos cordiales.
PD. Los que tengáis las fechas claras os aconsejo que pidáis cita en el consulado que os toque con bastante antelación.

De nada! Ya te digo que nosotros vamos a hacer algo parecido en pocos meses.

El papeleo en el zags es sencillo, no hace falta que estéis presentes los dos, pero a nosotros el certificado con mis papeles nos tardó en llegar casi un mes. Era cuando no podía viajar a Rusia con visa turista y para ganar tiempo lo hicimos así.

Nosotros nos casaremos en España eh. Ya tenemos todo listo en un notario de mi ciudad. Solo falta dar el si quiero en próximas fechas :).

Hola @Fran2, te cuento como lo estamos haciendo nosotros. Al ir al consulado a registrar el matrimonio también solicitamos el NIE para poder tramitar el permiso de residencia con certificado digital, tardan en dartelo 3-4 semanas. Mientras puedes ir haciendo el empadronamiento con su pasaporte. Una vez que te den el NIE vas a una de las oficinas del FNMT para obtener el certificado digital y luego solicitas la tarjeta de residencia por vía telemática. Mientras que se está tramitando la residencia puedes solicitar la tarjeta sanitaria como beneficiaria con su NIE.

Saludos!

1 me gusta

Buenos días @dgarcialopez
Muchas gracias por la información. Nos queda muy claro que tenemos que hacer. Por ignorancia no solicitamos en el consulado el Nie y ya no nos da tiempo a esperar esas semanas, asi que lo solicitaremos en España. Menos mal de este foro y vosotros porque cuesta saber las cosas.
Saludos.

Enhorabuena Félix. Nosotros también habíamos pensado al principio hacerlo en España, pero en mi Registro Civil no nos daban una estimación de tiempo, incluso un año nos llegaron a decir una vez que insistí. Así que lo hemos hecho en Rusia.

Gracias :)! Lo del registro civil en España es una pena, yo por eso tiré de notario tanto para el expediente como para la boda.

Si todavía estais en Rusia podeis hacerlo, tardan 3-4 semanas en tramitarlo pero te lo envían por email, así que no hay que estar allí para recogerlo. El formulario tiene que estar rellenado a ordenador y las tasas se pagan alli en efectivo, unos 900 rublos.

Muy buenas. No hubo problemas para entrar en España con el visado familiar que le hicieron en el consulado por 90 días. En el aeropuerto miraron con lupa, incluso pidieron el certificado del zags, así que creo que con visado turista no se puede entrar ahora. El libro de familia nos lo enviarán por correo certificado, pero nos proporcionaron un certificado conforme se está tramitando. Tenemos cita en la Policia el 24 para solicitar en NIE, antes haremos el empadronamiento. El problema viene luego con extranjería, no están dando citas, están colapsados. Así que tengo que preguntaros si solamente con el NIE, sin la tarjeta, se puede tramitar el permiso de residencia. Entiendo por lo que dices @dgarcialopez que si se puede por internet, es así?. Creo que ya nos sabemos de memoria la web de la policia y la de interior, la cabeza como un bombo, y no estoy seguro de cual es el enlace para tramitar el permiso de residencia por internet, serías tan amable de pegarlo aquí?
Como consejo para los que esteis haciendo planes es que no espereis a la boda para pedir citas en policia/extranjería, pedidlas con antelación. Y no llameis al 060 que ahí no dan citas y te tienen con la música un buen rato con el banderín bajado facturando.

Bueno, creo que al final encontré el enlace, lo pego.

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/mercurio2

Por otro lado, para solicitar el NIE piden el impreso EX-15, lo rellenais y pagais la tasa en cualquier banco, son 9,74 euros. Además piden:

  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.

En el 060 me han dicho que no hace falta traducir el pasaporte al Español, sabeis si es así?, porque no me fío del todo, y que hay que llevar fotocopias de todas las páginas que estén selladas.
La comunicación de las causas debe ser manuscrita. Aunque en el impreso EX-15 hay una casilla para ésto.
Saludos.
Y

Hola,

Os pidieron certificado de vacunación para que entrara ella en España o solo la PCR?

Entiendo que el visado que tiene ella es un visado familiar de tipo C (corta estancia), correcto?

Que es lo que revisaron con lupa? Si tiene un visado familiar expedido por el consulado entiendo que ya habrán comprobado en el consulado que cumple los requisitos no?

Un saludo,

Hola Felix. Para entrar en el Prat sólo pidieron el plf, nada de pcr ni vacuna. Al facturar en Pulkovo pcr y plf. El pcr ahora es de 48 horas. SI, el visado que le han dado es el C multipl de 90 días, cambia que pone Familiar UE/EEE. Lo de con lupa fué la chica de aeroflot al facturar. Primero pensó que el visado no era familiar, llamó no se dónde, nos hizo enseñar el certificado de boda…igual 15 minutos comprobando. Como sabíamos que estaba todo en regla no dijimos ni mu y que comprobara lo que quisiera. En cambio, en el tránsito en Moscú, sin ningún problema.
Saludos.

El PLF que se genera subiendo el PCR a la app de SPTH, correcto?

El mismo aunque nosotros lo hicimos por web https://www.spth.gob.es
Como curiosidad, mi plf lo empecé a hacer al poco de comprar los billetes de avión y así olvidarme hasta dos días antes del regreso que es cuando dejan terminar de rellenarlo. Pero Aeroflot anuló días antes del regreso el vuelo directo y nos puso escala en Moscú, así que los datos del vuelo ya no eran correctos en el plf. No pasa nada, hice uno nuevo el día antes y del tirón. No hay problema en hacer el plf un día antes.

Se me olvidaba…en el vuelo de ida te dan para rellenar el plf ruso, cambió un poco con el que tenía descargado y rellenado pués ahora preguntan si estás vacunado.

Si si, esto lo tengo controlado. La única diferencia con respecto a cuando yo estuve el mes pasado creo que es lo de las 48 horas en vez de 72 horas para la PCR.

Buenas tardes.
Os cuento como van los trámites por si puede orientar.
El empadronamiento no tuvo mayor dificultad, nos pidieron el pasaporte de ella y mi dni, además de mirar que las escrituras del domicilio están a mi nombre (ésto no lo sabía pero voy siempre cargado de documentos y fotocopias para que no me pillen en fuera de juego). No se que pedirán en otros casos como alquiler, etc.
La semana que viene tenemos cita en la Policia para que le asignen NIE, y dos días después en la S.S. para el certificado digital. Esta cita ha costado conseguirla lo suyo, está todo paralizado con la pandemia. Aunque se puede hacer por internet, había un paso que no estabamos seguros, el de comprobar la identidad, que si que parece que debe ser presencial.
Por otro lado he solicitado para mi el visado privado por un año de multiples entradas, es necesario ir los dos pués se necesita su pasaporte, copia de todas las hojas con sello, certificado de matrimonio ruso y copia, etc. Me lo dan en 15 días.
Y nada más, luego faltará solicitar tarjeta de residencia y lo demás.
Saludos.