Empadronamiento/Solicitar residencia

Ahí sí que no te puedo decir. Porque cuando nosotros lo hicimos, estaba aquí ya empadronada, con una visa de estudiante (que no otorga residencia, pero permite la estancia prolongada) y éramos pareja de hecho, con lo que nos bastó con el certificado de la situación de pareja del ayuntamiento.

1 me gusta

Gracias Aitor.
Ahora mientras procesan la residencia va a venir bien unas semanas de alejarse de papeleos :sweat_smile: que ya tengo la cabeza como un bombo.
Cualquier dato nuevo o información ya lo iré poniendo por si sirve de ayuda.
Saludos.

1 me gusta

Si se elige el modelo de declaración individual, si ella no llega al mínimo necesario (en blanco), entiendo que no tendría que hacer la declaración de IRPF, correcto? Lo mismo con los saldos de cuentas y todo esto, creo que sino llega a un mínimo establecido no tienes que declararlo.

En el caso de declaración conjunta, si que tendrías ventajas sino declaras lo que gana ella, ya que tendrías un mínimo exento más elevado, pero en el caso que incluyas lo de ella creo que sería bastante más lio.

1 me gusta

Correcto. Si empiezas a declarar ingresos en el extranjero es más jaleo y si no llega al mínimo, las obligaciones de declarar serían las mismas que cualquier persona que no llegue a esos ingresos.
Por otro lado, si ese convenio bilateral funciona y se comunican datos, podrías tener alguna reclamación de Hacienda en un futuro si hacéis conjunta y no declaras sus ingresos en el extranjero. También, si son pocos, la sanción/recargo/intereses de demora, no debiera de ser una locura.

Ten en cuenta también que si tiene propiedades a su nombre o cuentas bancarias con un valor de más de 50.000€ hay que declararlos obligatoriamente con un formulario modelo 720 (para que le conste a Hacienda). Ahí las multas si que son obscenas si te pillan.
La declaración no sería para pagar impuestos sobre ello, sino más bien para que hacienda sepa que existe. Interesante si en algún momento futuro se quiere repatriar el dinero sin complicaciones.

Vuelvo a insistir…soy un amateur en esto y puedo dejarme algún detalle u opción en el tintero. El día de la verdad, mejor consultar estas cosas con profesionales para evitar sorpresas.

1 me gusta

Y alguien que sepa como se valoran los pisos en Moscú a efectos fiscales :)? Ella si que tiene alguna propiedad via herencia, pero al no ser por compra y ser realmente antiguos entiendo que su valor a efectos fiscales no llegará a ese mínimo ni de cerca… Supongo que será como aquí, una cosa es el valor real o valor de mercado, otra cosa es el valor catastral que se usa para el IBI por ejemplo (que suele ser mucho menor), correcto?

1 me gusta

Casi, igual se podría seguir el tema aquí

En un hilo propio. Por no liar demasiado el tema de Empadronamiento.

2 Me gusta

Totally agree, gracias!

2 Me gusta

Desde luego, es lo suyo :+1:

Me refiero a que no comunicas a Hacienda que tu mujer obtiene ingresos en Rusia

1 me gusta

Aclarado, gracias Koroviev

Hola Fran,

varias dudas:

  • Las traducciones juradas las hiciste en España?
  • En el Zags con el pasaporte original y traducción jurada del mismo fue suficiente?
  • Tuviste que estar 7 días antes de la boda en Rusia?

Un saludo.

Buenas, las traducciones las hice en España, las envié por correo certificado, no hace falta que tú estés presente para entregarlas. El día de la ceremonia sólo hace falta el pasaporte. Y no hace falta estar 7 días antes, que yo sepa, no pisas el zags hasta que te casas.

Entonces del pasaporte sólo mandaste traducción jurada y el día de la boda con el original no?

Gracias Fran

Claro, la traducción la necesitan antes para preparar el registro.

1 me gusta

Sobre la tarjeta de residencia decir que ayer ya se podía consultar con el nie el estado del expediente, está en trámite. Quitando el fin de semana han tardado solo tres días en registrarlo.

Hola Fran,

qué documentación presentaste para acreditar este documento para el visado familia?

• Carta o documentación que acredite la voluntad del ciudadano de la UE / EEE de que el solicitante de visado le acompañe o se reúna con él.

No presenté nada, comenzaron el trámite del visado directamente después de la entrevista.

1 me gusta

Joer que maravilla! espero que el Consulado de Moscú trabaje similar

Hola. Hoy he estado en el consulado de España en S.P… Al final les dije que no me enviaran el libro de familia ni el certificado por correo y ido a recogerlos en persona.
Fechas… nosotros hicimos la entrevista el 27 de Diciembre y en el certificado pone que se tramitó el 1 de febrero, así haceros a la idea de que poco más de un mes, …pero como hubo la navidad rusa por el medio, igual puede ser menos.
Me ha resultado curioso que el apellido de ella han puesto el de nacimiento, aunque desde los 18 lleva otro. Se lo he preguntado y debe ser así según las leyes de registro españolas.
Espero no de problemas porque para el empadronamiento, residencia, pusieron el que viene en el pasaporte, no el de nacimiento.
Alguien tiene alguna experiencia con el tema de los apellidos en España?
Pués nada más de momento, esperando la resolución de la residencia.
Saludos.

Pues no lo tengo claro… su apellido es el de su anterior marido, entiendo bien? En ese caso, no entiendo por qué debería llevar su apellido de soltera si en su pasaporte ruso pone el del marido anterior…

1 me gusta