Buenas, mi novia vendría Tenerife con una visa de 2 semanas, no puede optar más tiempo, vamos a realizar la gestión para casarnos ante notario y posteriormente realizar la documentación de la residencia etc… creen ustedes que ella tendría algún problema o creen que es mejor idea casarnos en Rusia?
Nosotros hicimos todo a la vez en el consulado ESPAÑOL EN MOSCÚ. Registramos el matrimonio ruso, pedimos la visa de familiar y solicitamos el NIE. Tres citas diferentes en una semana. El papel del NIE vale para poco, sino para pedir certificado digital y poco más. Lo importante es el TIE, la tarjeta, la residencia vaya!!
Creo que se puede pedir la residencia sin tener NIE y este paso lo incluyen en el proceso de residencia.
Sigo pensando que es más fácil solicitar la residencia por arraigo familiar que por familiar de ciudadano de la Unión Europea.
Sobre ser beneficiaria tuya de la Seguridad Social, si no tiene residencia, no se lo tramitarán. Puedes solicitar el número inicial de la Seguridad Social, pero eso no te da derecho a asistencia sanitaria. Tengo entendido que la asistencia sanitaria que le dan a los extranjeros ilegales es para poder ir al médico pero los medicamentos y los tratamientos se los tienen que pagar ellos. Mientras que si eres beneficiaria te incluye todo.
Sí, pero tiene que venir a tiro fijo, porque si no os casáis en esas dos semanas ella estará aquí de ilegal, que no pasa nada, pero como necesite algún papel en Rusia puede alargarse todo. Que le haga un poder notarial a un familiar por si acaso. Revisa mi post detallado de febrero con mi caso, creo que te resultará útil.
Te agradecería que me explicaras un poco cómo ha sido el proceso de visado de tu novia. Estamos preparando tres visados para familiares y este año es más complicado que nunca. Si pudieras, plazos, proceso, dificultades, qué consulado, etc…
Buenas. Pues solo para empadronarse en mi ciudad tardan 1 mes … Bueno y según leo para pedir cita con el notario otro mes.
Pues aún no ha sacado el visado de turista, lo va realizar a través de una agencia que le trucan el itinerario de viaje para que tenga ida y vuelta (porque ella tendrá solo billete de ida). Este mes realizará la gestión.
A ver si lo he entendido. Tu novia vendrá dos semanas máximo, pero aun no tiene visado, y para empadronarte/notaría en tu ciudad se necesita un mes.
El visado se lo va a sacar una agencia que hará un truco en el itinerario, pero su idea es quedarse en España ya que sólo tendrá billete de ida, es así?. supongo que ésto no es, pues dices que solo dispone de dos semanas, con lo que hay que sobreentender que debe volver (pero sólo tiene billete de ida), es correcto?
No entiendo lo del truco, en qué consiste?
Si lo que hay que entender es que se quedaría más de las dos semanas, cómo podría presentarse en extranjería con el visado caducado a solicitar residencia? SI sólo va a venir dos semanas debería tener ya todas las citas atadas, y si así fuera, desde que solicita la residencia no puede salir de España, o sí y arriesgarse a problemas.
El truco que creo que comenta (lo he visto bastante hacer en el SE Asiático), es fingir un billete de vuelta, bien cogiendo uno cancelable o bien “alquilando” uno lo justo para el tramite a través de empresas que existen que se dedican a eso. Un poco más pasado es ya falsificarlo.
En todo caso no deja de ser un poco apurar los límites, ya que si apareces en inmigración y por un casual se fijan en tí, con 2 maletones de ropa donde traes hasta el ukelele y un billete de vuelta dentro de 2 semanas, va a ser complicado explicar la situación.
Por hacerlo, lo de hacer los papeleos de boda y residencia por familiar de UE una vez vencido el visado se puede, pero tal y como comenta @Ebro , si necesita por un casual realizar alguna gestión adicional en Rusia o volver para lo que sea, va a estar en una posición que puede complicarle las gestiones. Buena idea lo que comenta de hacer un poder notarial a alguien de confianza. Mismo para cualquier gestión bancaria, de impuestos o de cosas de esas que tenga que hacer presencialmente.
Vamos, el truco es para ahorrarse el precio del billete de vuelta. Pero por éso pregunto que es el truco, si dice que la novia vuelve en dos semanas no entiendo qué necesidad hay de andar con chamullos.
Bueno, la verdad que tenemos la opción que comenté o la de casarnos en Rusia… pero esta última sale bastante caro… Recojo la buena idea de @Ebro, muchas gracias.
Seguramente hay mucha gente que lee el foro buscando soluciones, ideas de los demás. Si explicamos dichos planes e ideas ayudaremos a los demas. Mismamente yo tengo aquí gente que en el futuro querría ir a España y cualquier idea con los visados sería de agradecer.
@Antoniospb
En mi modesta opinión yo te aconsejo que vayas a Rusia con una invitación de tu prometida, el tiempo suficiente para casarte allí y luego pedir citas en el consulado español que te toque para registrar el matrimonio, pedir la visa de tu ya esposa e incluso solicitar en NIE si quieres. Cuando tengáis el visado de ella como famililar (de 1 año con la regla 90/180) ya podéis viajar a España tranquilos para que ella haga todos trámites para solicitar la residencia por ciudadano UE o por arraigo, consiga tu TIE y viváis felices en Tenerife.
Buenas @Francisc0
Se me va un poco de presupuesto viajar hasta allá y todo lo que conlleva… Pero gracias por comentarme esa opción, la considero muy válida.
Hola, ya le han dado la residencia a mi mujer. Finalmente. Casi rozando los 90 días. Como se iba a cumplir el plazo, pedimos una cita para revisar qué pasaba y nos dijeron que se la habían concedido el día anterior. Sin notificación ni nada. De hecho, en la página de internet sigue saliendo “en trámite”. Lo de la administración es de traca, sinceramente. Por lo menos fueron amables y nos imprimeron la resolución.
@Ankjo ¿Por qué en el EX-17 dices que se necesita el “DNI vuestro”? Tenemos cita para las huellas la semana que viene, pero es por la mañana y yo estaré trabajando. Pensaba enviarla a hacer la gestión con mis padres. ¿O necesito estar yo personalmente allí? Ya tengo todos los papeles y he hecho una fotocopia mi DNI, pero igual merece la pena que me pase yo también, pero en principio no veo por qué.
Hola Ebro!
Qué cita pedisteis? En qué región en concreto? Yo tenía entendido que sólo puedes solicitar una cita para realizar el trámite de inicio, pero no para consultar nada…
Te lo pregunto porque estoy en las mismas, administración de Cantabria, llevamos exactamente 104 días! esperando, esto no es ni medio normal… Cada vez que miro el expediente en el enlace que me dieron, sigue apareciendo como “en trámite”…
Me metí en un blog donde tienen las estadísticas por mes, en cuanto a las demoras, y en Cantabria tienen medias de 60 días más o menos… Y como supuestamente no hay donde narices llamar… Ya estamos preocupados porque por un lado dicen de esperar, y por otro lado después de los 90 días, tengo creo UN MES como máximo para realizar un “recurso de alzada”.
Vaya odisea… Si me pudieras aclarar lo de la cita te lo agradecería, un saludo!
Hola, esto es Zaragoza capital. Pedimos cita para “AUTORIZACIÓN RETORNO”, pero la conversación empezó con el estado de su residencia. La funci fue maja y les imprimió la resolución, lo que nos ha ayudado mucho y adelantado con las huellas.
En esa provincia hay un trámite que es “INFORMACIÓN”. Yo cogería una cita así, diría que ha pasado el tiempo y no sabes nada, y te inventas cualquier excusa de que ella tiene que salir del país o lo que sea. La página no está actualizada en tiempo real, a mí me sigue saliendo “EN TRÁMITE”.
Cuando ella reciba la TIE voy a hacer un hilo nuevo sobre las citas y mis lecciones aprendidas, porque el error principal creo que es esperar. Lo que hay que hacer es llamar y preguntar y si no, ir allí a dar la brasa porque funcionan muy mal y hay que insistir.
Si hablamos de la residencia para tu cónyuge o pareja de hecho, lo puedes hacer todo online (menos la toma de huellas) y no es complicado. Eso sí vas a tener que empaparte de mucha info para hacer las cosas bien. Si tienes tiempo y ganas, lo puedes hacer solo
Como ya comenté, nosotros hicimos la solicitud de residencia por arraigo familiar a través de internet con certificado digital, marcando la opción de comunicación por notificación electrónica al email especificado. Todo fue bastante rápido, también en Zaragoza.
Para la toma de huellas en el EX-17 no debe figurar tu DNI para nada, es más este acto es personal y solo puede realizarlo tu esposa. Creo que también hay que llevar copia completa del pasaporte de ella, incluido el último sello de entrada a España (a mi esposa se le quedaron solo fotocopia de esa hoja). Tardan 45 días en estar listo el TIE y hay que pedir cita para recogerlo.
Gracias Ebro!
Casualidad, fue crear el post y el día 2 recibir el email de Extranjeria con la concesión del NIE! Ya hemos pedido cita para las huellas, muchas gracias por todo!