Empadronamiento/Solicitar residencia

ok perfecto muchas gracias por la informacion!

De nada @jesus88
De la renovación no te he dicho nada porque aún no nos ha llegado el momento de pensar en ella y no he mirado nunca que hay que hacer. No creo que diste mucho de la renovación del dni, algun papel más lo más seguro.

Por motivos familiares, mi consejo es pedir la residencia “por causas excepcionales - arraigo familiar” que apareció en la reforma de la ley de extranjería del 16/08/2022. Permite trabajar por cuenta ajena y propia y su trámite es mas sencillo que la de “familiar ciudadano UE”. Es una residencia temporal para 5 años. Los abogados de temas de inmigración recomiendan el arraigo familiar (parainmigrantes.info)

Con la Resolución de la Residencia ya puede solicitar el TIE, como bien apunta @Fran2. En ambas solicitudes el extranjero tiene que estar físicamente es España y demostrarlo si solicita por web con certificado digital.

IMPORTANTE! En junio de este 2023 el Tribunal Supremo declaró nulo el artículo de la Ley de Extranjería que extingue el permiso de residencia por ausencia mayor a 6 meses.

2 Me gusta

Magnífica información la de la nulidad @Francisc0 , gracias por enlazarla.

1 me gusta

me podían resolver la duda? gracias.

Nosotros hicimos el trámite ‘Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea’ en Febrero de 2022. No sé si mis notas han quedado obsoletas (porque incluso ha cambiado la web donde estaba la info), pero si no me equivoco la nueva web es esta.

Ahí pone los requisitos del ciudadano de la unión y en esencia debe tener recursos económicos y covertura sanitaria. No parece que estar trabajando sea un requisito en si mismo. Puede ser que con otros tipos de trámite sea diferente. Espero que te sirva

Hola, yo hice el trámite de familiar de la UE este año y cuando hicimos la solicitud llevaba mi contrato, últimas nóminas y extracto bancario y no me pidieron nada de eso.
Si otros foreros han enseñado información económica probablemente es porque dependa del funcionario de turno.

gracias @Kiomarv y @Ebro

Aunque parece que sería inconstitucional, el que está en Bélgica quiere imponer que para solicitar/renovar la residencia en Cataluña, de momento sólo los extranjeros, habría que saber Catalán.
A ver como evoluciona la cosa.

1 me gusta

Buenas tardes compañeros,

El sábado viajo de vuelta a España con mi mujer, y tengo una duda, tengo claro que hay que empezar empadronado a mi mujer en mi casa y pedir un volante de convivencia. Esto se pide en el padrón tal cual no?

Luego mirando el trámite de tarjeta de residencia de ciudadano de la UE en la web de la policía, encuentro todo lo necesario (Documento Ex-19), salvo que Tasa pagar, veo un montón de opciones pero no me queda claro cual debo pagar para solicitar este trámite, sin embargo las tasas del NIE y el TIE se ven claras, pero imagino que son trámites que hay que hacer una vez hagamos el primero, sobretodo el NIE, porque el TIE será cuando le concedan la residencia.

Un amigo que es policía me dijo también que fuese a la oficina de extranjería, y que alli me darían un correo donde enviar la documentación, pero si mi mujer no tiene certificado digital, ni NIE ni nada, no me queda claro como vamos hacerlo de manera telematica según el.

Hola. El certificado de empadronamiento lo dan en el acto, con una visita es suficiente. Tiene periodo de caducidad, me suena que 3 meses, pero mejor preguntarlo una vez en el ayuntamiento. Si para la fecha del trámite, en este caso residencia, ha caducado, hay que pedir otro.

En cuanto a la tasa, no tengo a mano la carpeta con el recibo. Igual lo comenté en este tema en su momento, pero habría que revisarlo entero.

Si no aparece algún otro usuario con la información de la tasa, ya lo buscaré cuando tenga la carpeta.

1 me gusta

Gracias Fran, pues si no es mucha molestia te agradeceria la informacion, el tema del volante de convicencia tambien nos lo hacen en el padron? Respecto al empadronamiento no creo que hubiese problema solicitar otro, puesto que de manera telematica se pueden pedir en mi ciudad y se emiten en el acto.

Bicheando hoy por internet acabo de ver que el 20 de Mayo salio en el BOE una nueva solicitud de residencia, pero sinceramente no me entusiasma, porque segun los requisitos piden los antecedentes penales, y casualmente tenemos dicho documento apostillado en Rusia, mi mujer lo pidio reciente en Junio, pero nose yo si este documento va tener una validez muy larga si se nos complican los tramites, por lo que me gustaria acojernos al metodo antiguo de la tarjeta de ciudadano de la UE que segun creo no requiere de este documento.

Tambien se han actualizado los precios de las tasas, aunque lo que yo busco es el nombre exacto para abonarla, sobretodo en el primer paso de solicitar la residencia con tarjeta de ciudadano de la UE.

Del volante de convivencia no se nada.

De lo otro no se cuando podré. Lo tengo en España y no se cuando volveré, si digo un mes igual me quedo corto, y el tiempo es oro con estos trámites, así que a ver si aparece alguien por aquí que lo tenga reciente

Ah vale que la carpeta no la tienes en Rusia, bueno, entonces espero que alguien que sepa pueda comentar algo. A malas intentare acercarme a extranjeria el mismo lunes cuando terminemos con el padron, y a muy a malas pues hablare con mi amigo.

Compañero, a lo primero la respuesta en sí. La empadronas en tu misma dirección y y pide una copia de su certificado de empadronamiento y una copia del certificado familiar, donde apareceréis los dos. Eso lo pides todo al mismo funcionario que la empadrone. Con eso es suficiente.

Cuando envíes los documentos de forma telemática para la residencia no se paga nada. Pagaréis la tasa correspondiente cuando salga la resolución positiva y vayáis a la toma de huellas para emitir la tarjeta física. Ten encuenta que tienes que coger cita para la toma de huellas una vez recibida la resolución positiva. En algunas comisarías también hay que pedir cita posteriormente para ir a recoger la tarjeta, pero no en todas

Puedes enviar la documentación de tu mujer con tu certificado digital, al ser tú quien le otorga el derecho de obtener la residencia. Pero es recomendable que le saques el suyo propio de cara a futuro

3 Me gusta

Sobre lo del BOE y el nuevo procedimiento de residencia, yo lo hice con mi chica a principio de Agosto, lo gestione todo online con mi certificado electronico. Y hemos solicitado la residencia temporal por familiar español - EX-24, creo que a hoy en dia es la que nos corresponde, no si si te exigan solicitar esa si eres español.

Nosotros teniamos los antecedentes penales de mi chica apostillado en Rusia y traducido por traductor jurado aqui en España (tambien se puede solicitar en el consulado ruso los antecedentes por lo menos en Madrid), este documento por lo visto tiene una validez de 3 meses se por otro compañero que hizo el mismo procedimiento, en su caso parece que todo se resolvio en mes y medio, me refiero a la aprobacion de la residencia por familia de cuidadano español, asi que bueno espero que para mi chica sea algo parecido.

Las tasas se pagan luego por lo menos para el proceso que te indico EX-24, primero es la solicitud una vez aprobada se realiza la cita para las huellas y ahi es cuando ya se pagan las tasas, he visto varios video online donde explican el proceso.

Sobre el tema de convivencia, entiendo que hablas del certificado de empadronamiento colectivo, por lo menos en mi localidad se le llama asi, basicamente figuran en el documento las personas que estan empadronadas en el domicilio y esto o se solicita online o en persona en el ayuntamiento de tu localidad, creo que cambia en funcion del ayuntamiento.

Un saludo.

2 Me gusta

vale he respondido algunas cosas que ya habias comentado hehe, por ir rapido y no leer todo devidamente, perdonad.

Gracias @Josf84 y @Koroviev , el Ex-24 es el nuevo que habia leido… pero claro el certificado de penales apostillado que tenemos es del 17 de Junio creo (algo me dice que tendriamos que haber apurado este papel por si las moscas), por lo que caducaria el 17 de Septiembre, entre traducirlo y tal, ya podemos “volar” para que sea rapido en caso de que nos obliguen a hacer este. En caso de que tengamos que renovarlo, sabes cuanto tarda el consulado en enviarlo?

Creeis que es posible que el Ex-19 siga pudiendo solicitarse? En este tengo entendido que no hacia falta certificado de penales.

Siempre me pillan las actualizaciones en estos asuntos, me cago en todo lo cagable :rofl:

Creo que el lunes mismo me persono en Extranjeria y que me informen, si me dicen que puedo enviar los documentos con mi Cl@ve, esta misma semana empiezo el tramite…

2 Me gusta

Creo que mi chica lo leyo no se en donde, que son como dos semanas para tener el certificado de antecedentes penales solicitado en el consulado ruso en España, no se bien donde esta, pero creo que hay un apartado en la web del consulado ruso en españa donde se especifica los plazos, precios, todo va por cita hasta donde yo se etc.

Y sobre si podeis hacer el Ex-19 o no, la verdad que no tengo ni idea, yo tire con el otro aprovechando que teniamos todo y la experiencia de un compañero de un grupo de telegram donde compartio lo que hicieron, tambien les pillo justamente cuando ya era posible solicitar el Ex-24, y muchos funcionarios no sabian bien el procedimiento, él lo hizo todo en persona con su mujer.

Por lo visto en Madrid que es mi caso, hay que solicitar cita previa para ir a extranjeria, aunque a saber, yo decidi hacerlo de manera telematica, eso si me costo algo (la app no es muy intuitiva en algunos apartados), si rellenas las cosas y vas avanzando de pantalla y le das volver, te vuelve al inicio de todo y se queda como una solicitud en borrador (provisional) que yo no logre volver a consultarlo y ni editarla haha, a la tercera fue cuando puede hacer todo. Te dan un numero de expediente y a los dos dias me llego una notificacion que ya todo habia sido registrado correctamente y en breve le asignaria a mi chica el NIE, aun esta todo en tramite.

Un saludo.

1 me gusta

Hay un consul honorario en mi ciudad, creo que tienen contacto con el consulado Ruso de Barcelona, imagino que a muy a malas aunque me salga por bastante dinero, relego todo el tema del certificado de penales en ellos (creo que tienen tambien traductor jurado).

Sabes si una vez has comenzado el tramite nuestras mujeres estan blindadas y no pueden ser expulsadas del pais? Es lo que mas me preocupa, que por cosas como esta se nos complique y los 3 meses del visado expiren rapidamente y no pueda estar aqui mas tiempo.