Empadronamiento/Solicitar residencia

Correcto justamente la primera de esa lista. Podéis pagarlo en cuanto queráis, no caduca el pago, aunque yo lo hice una semana antes de la toma de huellas.

1 me gusta

Sip eso he visto, nosotros aún tenemos que esperar al hasta finales de marzo :melting_face: haha.

Pero bueno, ya tenemos solicitado añadirla como beneficiaria de mi SS, tenemos cita también para el certificado digital para ella, ya en el FNMT hicimos su solicitud y nos enviaron un código que tenemos que enseñar en el ayuntamiento para que después le envíen un email con el certificado a instalar.

Gracias.
Un saludo.

1 me gusta

¡Enhorabuena!

Te confirmo, es la de 12€. Nosotros la pagamos en el Santander, por suerte nos tocó una señora encantadora con experiencia, nos confirmó que era esa, que también nos había indicado el abogado.

Con el papel de la residencia aprobada obtuvimos sin problema los certificados de la FNMT en una oficina de la Agencia Tributaria, y junto con un certificado de empadronamiento y habiéndola añadido como beneficiaria de la SS, ayer fuimos a pedir la tarjeta sanitaria, que tendrán en cosa de un mes. Nos dieron un papel que sirve si necesita ir al médico hasta que la emitan.

Eso sí nosotros cita en abril para las huellas, pero parece que el papel de concesión de la residencia ya sirve para todo excepto, imagino, para salir y volver a España.

El único coñazo es que además de huellas tendremos que pasarnos otra vez por alguna OAC en Madrid en persona para actualizar sus datos, porque hicimos el empadronamiento con el pasaporte y hay que actualizar los datos y meterle el NIE. Pero bueno, esto con calma cuando salga alguna cita por el barrio.

1 me gusta

Es que concedida la residencia no se puede salir sin la tie, bajo el riesgo de no poder volver a entrar. Hablo fuera de schengen, a no ser que se solicite la autorización de regreso.

Gracias, genial si una abogada también me dijo que era la tasa de 12€ creo que la pagaremos en el cajero de la Caixa ya que he pagado por ahí también carta de invitación que es el mismo formulario pero otra tasa y opción claro.

Yo sobre el certificado digital lo que hicimos fue en la web de la FNMT solicitamos el certificado y le enviaron un código con ese código en mi localidad vamos al ayuntamiento y allí certifican la persona y le envían el certificado al correo electrónico.

Y sobre la SS lo que hice fue entrar a esta web y aquí solicité añadirla como beneficiaria adjunté el certificado de pareja de hecho para nuestro caso (certificado de matrimonio si estás casado) y la notificación con la aprobación de su residencia, me llegó un correo que en unos 30dias Max responderían a ver q dicen, creo que después de eso podemos ir al centro de salud de mi localidad y solicitar la tarjeta sanitaria en físico.

Un saludo.

Buenas, pues finalmente ya mi chica ha puesto las huellas y solicitado el TIE, nos han dicho que min 20dias para recogerlo sin cita (ojo esto solo en la comisaría de Getafe) por lo visto cada comisaría hace lo que les da la gana (comentado por un policía).

Así que nada a esperar casi un mes para tener la tarjeta física.

También el tema de la SS mi chica está como beneficiaria, han tardado dos semanas y media en responder aprox, ahora queda ir al ambulatorio de mi localidad para solicitar la tarjeta sanitaria es algo q tenemos pendiente de hacer.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas compañero,

Me alegro que todo vaya saliendo, ahora a relajarse, y esperar a tener la tarjeta física.

1 me gusta

Gracias compi, si ahora esperar la tarjeta física.

Por cierto algo me he dijeron en la comisaría, para el tema de las renovaciones por lo visto antes de solicitar la renovación, no se como hay que certificar nuevamente que se está casado o pareja de hecho ante la delegación creo que de extranjería , no se si con el libro de familia (q se que ya no se suele dar) o con el certificado “nuevo” de pareja de hecho hacer algo previamente y posteriormente es cuando se puede pedir la cita para renovaciones, por el tipo de residencia que se solicito la EX-24.

Ya será una “pelea” para dentro de unos años haha.

Un saludo.

Buenas, pues finalmente mi chica ya tiene la tarjeta en mano (TIE) pues al final con la tonteria han sido 8 meses y medio casi, en Madrid todo el proceso, desde que lo iniciamos la solicitud de residencia (EX-24) y hasta que ya ha recogido la tarjeta de residencia.

Conozco otros casos hace años que en 4 meses ya tenian todo…asi que ha sido largo, pero bueno ya esta.

Un saludo.

2 Me gusta

Enhorabuena….. 8 meses, joer.

No se si lo de la regularización que quieren hacer va a colapsar aún más a inmigración, aunque apostaría a que si.

Si fueran temas para departamentos diferentes,…. pero conociendo como funciona el sistema, hay que ponerse en lo peor.

1 me gusta

Gracias, si una cosa importante menos :wink:

Fijo, si ya de por si esta colapsado por lo menos en cuidades como Madrid y BCN entiendo que colapsara todo aun mas.

Menos mal que nos pillo ahi justo justo, que lo mismo en vez de 8meses y medio, seria un año tranquilamente, a saber.

Un saludo.

Hoy (ayer), han vuelto a la carga con el requisito del catalán. En este caso el inclito Illa.

De momento no he encontrado nada oficial más alla de la intención de hacerlo.

A ver en que queda.

¡Ya lo tenemos todo!

Al final la parte una vez casados y en España ha sido lo más sencillo, aunque se haya alargado en el tiempo una cantidad bastante exagerada.

Resumo un poco para los que vengan detrás.

Primero de todo, empadronamiento, eso nada más llegar a España. El certificado de empadronamiento se va a necesitar para el siguiente paso.

Acto seguido solicitar el EX-19 como ya comenté algún mensaje más arriba. Varios meses, solicitud en octubre y resolución a principios de febrero, en total cuatro meses. Una o dos semanas más porque habíamos enviado incorrectamente un papel. Para esto con abogado para poder hacer la solicitud por Internet, mucho más cómodo que ir personalmente y sin colas para las citas. El abogado aquí es imprescindible porque obviamente ella cuando llega no tiene certificados y no puede obtenerlos hasta que tenga concedida la residencia.

Una vez concedida la residencia, tarjeta sanitaria sin problemas y certificados de la FNMT lo mismo. También la añadí en la Agencia Tributaria, para poder hacer declaración conjunta el año que viene.

Cita para el TIE (formulario EX-17) solo había a dos meses. En el papel de concesión de la residencia dicen que tienes un mes y que si no lo invalidan, pero da absolutamente igual porque ellos mismos son conscientes de que están sobrepasados no hay citas. Mientras tampoco hagas dejación, no vas a tener problema. El pago, el de 12€, “TIE residencia temporal familiares de personas con nacionalidad española, Certificado registro residente comunitario o TIE familiar ciudadano de la Unión y TIE…

Tuvimos la cita del TIE a mediados de abril. Iba sobre aviso y como comentaron aquí, no me dejaron pasar como acompañante. La comisaría es el único sitio donde no me han dejado pasar para hacer trámites acompañando a mi mujer. Afortunadamente como han tardado TANTO, más de 6 meses desde la llegada, ella ya sabe suficiente español para enterarse de lo que le decían :sweat_smile: considerando que encima la funcionaria no sabía inglés, detalle cojonudo para atender a inmigrantes lo de no tener idiomas. Eso sí, encantadora y diciéndolo todo muy despacio.

A partir de ahí, le dieron el justificante con el número de lote y al salir el lote en la misma comisaría (esto se ve en la web al ir a pedir cita), cita de nuevo (esta sí, casi inmediata, y le pasaron rápido por delante de la cola para solicitudes). Así que ya está todo, TIE inclusive. Tiempo total, unos 8 meses desde la llegada.

4 Me gusta

Todo llega, muchos meses, pero ya está. Enhorabuena

Como siempre por estos lares todo va por barrios. En la policia entramos los dos, yo como acompañante.

Enhorabuena al fin y os entiendo perfectamente como sabes lo hemos sufrido igual haha.

Cosas que para mí me pareció raro fue que habéis hecho el EX19, nosotros el EX24 que es el que corresponde si eres ciudadano español (teóricamente).

Por otro lado para quien le pueda interesar, todo el proceso lo puedes hacer online si tu pareja (quien da derecho a residencia a la otra persona extranjera) tiene certificado digital o creo que cualquier otra persona, los abogados es lo que usan, yo lo hice así y no nos tuvimos que desplazar a ningún sitio, solo cuando tocaba ir a poner las huellas que a nosotros si nos dejaron entrar los dos y estuve en todo momento con ella (comisaría de Getafe) por lo visto la peor es la de la avenida de los poblados, me han dicho que tratan mal a la gente y que todo es más caótico.

Pues nada una cosa menos enhorabuena nuevamente hehe.

Un saludo.