Hace una semana me fuí de viaje desde Riga a San Petersburgo. Usé la compañía de bus LuxExpress desde Riga a SPB. Cruzamos la frontera en Narva. Íbamos informados de las restricciones así que llevamos apenas unos 150-200€ por persona para cambiarlos en Rusia ya que allí hay mejor cambio. Para nuestra sorpresa, unas señoras de la cola nos avisaron de que ese día no estaban dejando pasar ni un euro a Rusia y estaban mandando a todos para atrás a la casa de cambio más cercana. Efectivamente, cuando fue nuestro turno lo primero que nos preguntó la policía estonia era si teníamos euros, y que todo lo que no fuese calderilla, que lo cambíasemos a dólares u rublos para pasar la frontera.
Por suerte el cambio en Narva no es tán malo, aunque peor que en Rusia. En mi caso no me registraron, apenas miraron mi cartera, pero a un compañero le abrieron la maleta entera los estonios y nos dijeron en la cola que habían llegado a registrar calcetines en busca de euros. Así que nos la jugamos.
No se si seguirá así, pero viendo la tendencia de esta frontera, cada vez más restrictiva, me da que sí.
PD: ese día estaban pasando unas 20 personas cada 20-25 minutos, y nosotros con pasaporte español no tuvimos problemas en ninguno de los dos controles (Rusia y Estonia). El cruce de la frontera de vuelta fue aún más rápido, cero preguntas en Rusia y puertas automáticas al enseñar el pasaporte en Estonia.
Además del dinero tienen especial atención con la electronica. En Enero tuve que conectar un disco duro que llevaba encima al portatil, y revisaron las fotos. Me lo dejaron pasar, pero con advertencia que quizás otra vez no.
Y es lo que dicen últimamente en telegram, cuidado con las memorias portátiles, no sea que en vez de revisar, tiren por el camino corto y directamente no dejen.
Con el dinero pues esta visto que por Estonia mejor no arriesgarse. Porque una cosa es decir que no llevas, y luego te registren y te trinquen, con efectos desconocidos, que decir que si e ir a cambiarlo.
Deberían poner un cartel bien grande en la verja, si no lo hay, para evitar despistes. .
Están dejando claro que no quieren que pase nadie por ahí. Lo de no dejar pasar con euros creo que roza la ilegalidad, en fin, no merece la pena pasar por ahí por barato que salen los vuelos a Tallin.
En general no es que no merezca la pena, (que no la merece, por la paliza que es), es que se ha ido (han ido) degradando tanto la.salida de Rusia por Finlandia/Bálticos, que no han dejado demasiadas posibilidades. Es un lo tomas, o lo dejas.
Estonia podría haber cerrado, como lo hizo Finlandia. Pero ha dejado abierto, éso si, ralentizando todo lo posible. Sus razones tendrán que no comprendemos, porque están p.teando a todo el mundo, rusos, estonios y demás.
Seguramente no han cerrado por petición de Letonia, para que no se le traslade a su frontera todo el tomate. Por elucubrar.
No estarán demasiado contentos los estonios con sus vecinos de la otra orilla… seguramente.
Hacía bastante tiempo que no le echaba un vistazo a la cámara del paso de Narva. Parece que con el comienzo del curso escolar ha vuelto todo el personal a su lugar. Hoy ha estado bastante desierta, excepto a media tarde que se veía un poco de cola. Igual es que llegaron dos autobuses a la vez. Pero a la hora y media no había nadie.
Habrá que seguirlo por si, efectivamente, ha sido la trashumancia veraniega, que volverá en Diciembre, o sólo casualidad.
Esta mañana dos conocidos han cruzado Narva-Ivangorod, en este sentido. Calma chicha, sin preguntas ni registros a conciencia. 20 minutos Narva, hora y cuarto en total.
Actualizo a hoy.
Hoy han cruzado otros conocidos en el mismo sentido. Si bien sigue todo tranquilo y sin colas, hoy estaban los estonios más trabajadores con el tema de los euros.
A tener en cuenta: máximo 300 euros (hoy). No “olvidar” euros en algún bolsillo. Después de preguntar cuánto se lleva encima, viene el registro. Si “aparecen” euros no declarados, cae multa.
Llevar también encendidos todos los teléfonos para evitar que piensen que son para estraperlo.
Actualizo a hoy 26-10-25
Hace un rato he cruzado la frontera en sentido Ivangorod-Narva. Hora y 15 minutos en total.
En Ivangorod unas 15 personas. Sólo preguntaron si llevaba dinero, y control de equipaje rápido por escaner.
En Narva unas 30 personas haciendo cola al terminar el puente. La policia va preguntando quien tiene pasaporte UE y los hacen entrar al biometrico directamente. Control de equipaje manual aleatorio.
Muy rápido todo.
En sentido contrario hay una cola en Narva de unas 40 personas.
Hola,alguien sabe cómo está la situación recientemente por el paso de Narva?mi mujer entrará a Rusia por este paso y querría saber si las colas son muy largas y cuanto dinero se puede entrar desde Estonia a Rusia a día de hoy,creo que eran 300€ en total como máximo. Si alguien ha pasado recientemente y puede decirme cómo es la situación actual.
Despues de la semana de vacaciones, en las.que hubo algunos días sin nadie, han vuelto las colas en el lado estonio.
Por otro lado se comenta, (no he encontrado información oficial que lo corrobore), que aunque los trabajos en el lado ruso terminen (acondicionamiento de la carretera, etc), Estonia no abrirá el paso a vehículos, con lo que se tendrá que seguir haciendo cola en el exterior, y no dentro del autobús o automovil.
Edito a 16/1
Desde el ultimo mensaje la cola en el lado Estonio/Narva ha ido decreciendo hasta hoy, en que es inexistente. En pocos días cruzaré por allí y espero que siga así Ya comentaré algo entonces.
Por ahí no vuelvo a pasar más.. son un basura de gente los de estonia. Yo está última vez me he ido por Estambul directo pimpam si que sale más caro el billete pero con tal de pasar de largo … y lo único me preguntaron de dinero fue en el control de entrada el Pulkovo? Tenéis dinero? Si na no mucho.. ok adiós y llevaba unos 1300 encima.
De todas maneras yo lo que hago es usar las cripto para cambiarme el dinero de uno al otro sin más
Hace un rato entré a Rusia por Narva/Ivangorod. En la cola había 15 personas. Como que van dejando entrar de 20 en 20 sólo tuve que esperar 15 minutos.
En el control estonio ningún problema o tontería. Sólo me preguntaron si llevaba dinero, y luego miraron la mochila. Fueron muy ágiles.
En el control ruso las 3 preguntas tipicas y ya.
Total hora y cuarto, que podía haber sido menos si no pasara lo de siempre, que hay gente que va sin tener muy preparado el papeleo.
Cerca ya del periodo estival, los simpáticos estonios empezaron a aplicar el horario de verano en los pasos fronterizos, estando abiertos hasta las 19. Antes cerraban a las 23, se han ventilado 4 horas de golpe.
La primera consecuencia es que ya desde temprano hay aglomeraciones: todo el mundo quiere estar temprano en la cola hacia rusia.
Edito:
Por otro lado, los también simpaticos rusos, han anunciado que las obras del paso de Ivangorod llevan un año de retraso, por lo menos. Creen que a finales de 2026 terminarán, aunque no servirá de nada, pues los de al lado no abrirán el paso de vehiculos mientras no termine la guerra.
Hoy ha pasado una conocida en sentido Narva-ivangorod. A primera hora había una cola enorme agravada por los que pagan por colarse. Nadie hace nada contra las mafias, nadie protesta, no hay peleas, y la policia estonia mira a otro lado. Están cobrando 100 euros, y si no se llevan euros encima 100 dólares por colarse. Además hoy sólo funcionaba una ventanilla.
hola yo soy russa de procedencia aunque resido en zona norte de Madrid y también en Altea Hills por los veranos y qué te puede decir pues te diré qué lo mejor es tomar un vuelo directo hacia Moscú y luego ya transitarlo en carreteras, pero recorrerte todo de españa pasando por los bálticos no es una buena idea nada recomendable, espero ayudarte con ésto saludos de mi parte
Hola, gracias. Siempre depende del destino o la ruta de cada cual. La mía es Bcn-SP. Para ir/volver a Moscú en avión tendría que hacer un rodeo por Turquía u otro pais Y luego son 700 km de carretera, tren, u otro vuelo. Lo más fácil y económico para mi es un autobus Tallin-SP, y un vuelo directo Tallin-Bcn.
Vuelos directos a Moscú no hay desde España. Y no tengo demasiado que recorrer para ir al aeropuerto de Bcn, sólo un tren de cercanias. Y el autobús luego me deja en el centro de SP.
Por otro lado no veo problemas para ir por Estonia o Letonia, incluso una vez por Gdansk, más que la cola que pueda encontrar en la frontera. He hecho bastantes viajes por estos paises y nunca he encontrado ningún problema mayor.
Pero si, para otros destinos dentro de Rusia hay rutas más eficientes.
Con la de problemas de cierres del espacio aereo que está teniendo Moscú cada semana, con las cancelaciones y retrasos que conlleva, si pudiese elegir un aeropuerto para hacer entrada por avión a Rusia, no se si sería mi primera opcion.
Ayer por la mañana cruce la.frontera en sentido Ivangorod-Narva.
En Narva cola hasta el cartel de la ciudad (en el parking de autobuses). Ahora que no se hace de noche, hay gente desde la madrugada con sillas de playa y demás según escuché. No puedo asegurar que sean las mafias guardando sitios, pero si que vi, a eso de las 12:30 los de siempre pululando y ofreciendo. Una señora comentaba en Ivangorod que tardo 5 horas. Siguen entrando de 20 en 20.
En sentido contrario tuve tres personas delante. Muy rápido y sin preguntas. 3 ventanillas. En Narva tuve que abrir la mochila, pero muy superficial. Unas 20 personas. 2 ventanillas para no schengen, y los biometricos. En los no schengen lentitud debido a que hay gente que no lleva bien preparado todo como billetes de avion, etc.