Inscripciòn matrimonio consulado en Moscú

Hola a todos,
Me gustaría preguntar a alguien que haya inscrito su matrimonio en el consulado en Moscú, si hay alguna especie de acto más o menos formal tipo ceremonia como el que se realiza en el registro ruso, o es como si fueras a cualquier ministerio aquí en España a hacer algún trámite sin más.
Muchas gracias.

no hay nada, simplemente os harán una entrevista para cerciorarse de que no es un matrimonio ficticio.

Gracias @Koroviev , como en el registro ruso la gente si va vestida para la ocasión, por saberlo…

No hay nada de nada. Esperas abajo junto con tu mujer, vestidos como queráis, como si vais en vaqueros. Decís que venís a registrar un matrimonio y al cabo del tiempo baja un funcionario del registro civil, os lleva arriba, a salas separadas y os hace un cuestionario a cada uno, para comprobar si sois un matrimonio ficticio. Si todo está en orden os dice que OK, que dentro de una semana volváis a por el libro de familia (que creo que ya no existe, antes sí existía) y una copia de vuestra o certificado de matrimonio. Y ahí acaba la “ceremonia”…

Es que normalmente allí hay ceremonia, si quieres, por es cuando te casas. Cuando vas al consulado, ya estás casado

Hola @AntonioNJ , ¿por curiosidad, que cosas te preguntan en ese cuestionario? Gracias

yo hice ese cuestionario hace 14 años… Te preguntan te todo: como se llaman sus padres, donde vive, su número de teléfono… el tipo de cosas que se supone que uno conoce de su novia (yo tuve que mirar el numero de telefono en la agenda de mi móvil :joy:). te dejn solo en la sala, así que puedes copiar :joy::joy::joy::joy::joy:. Pero vamos… a mi mujer la llwgaron a preguntar si teníamos relaciones sexuales. Yo alucinaba cuando me lo contó a la salida del consulado. Es para denunciar al funcionario, j*der… En fin, preguntas que, si es tu novia legítima, seguro que sabes, y si no, al contestar, indicas porqué no las sabes. P. Ej. Cual es su número de teléfono? vas y contrstas: no lo se, porque me lo dijo una vez y lo metí en la agenda de mi móvil, tengo muy mala memoria. Y listo

Me dejas de piedra @AntonioNJ … gracias…no tengo palabras

No hay de qué. Cualquier cosa, me cuentas. Después de 5 años de noviazgo, 14 de matrimonio, 22 viajes a Rusia, peleas con Extranjería y demás trámites, puedo decir que algo se del tema :joy:

Nosotros registramos el matrimonio en ese consulado en enero de este año. No hacen cuestionario, ahora es una videollamada watsapp con el cónsul tanto a ti como a ella (por separado claro). Ambos son en ESPAÑOL, así que tu mujer tiene que entender y hablarlo un poco.

A nosotros nos preguntaron cosas más normales… nombre de nuestros mejores amigos, nuestra comida preferida, cuantas veces nos hemos visto antes, hobbies preferidos, marcas o tatuajes, marca de colonias, cremas, etc., preguntas sobre el trabajo de cada uno…

Los documentos los habíamos enviado previamente por email así que el funcionario tenía todo preparado. Cuando el cónsul dio el OK nos dieron el libro de familia y 2 copias del certificado literal del matrimonio a las 2 horas. Aprovechamos para solicitar el visado de mi esposa y en NIE. Creo que el certificado digital de la FNMT también puede verificarse en el consulado, pero no estoy seguro.

Gracias también @Francisc0 en 6 días estamos en el consulado, anda, ¿pudiste solicitar el visado el NIE ese día? Pero no tuvisteis que recopilar algunos documentos adicionales para el visado y pedir fecha? Gracias !

Bueno… llevaba varias citas previas, pero no para el mismo día. Estuvimos un par de días en Moscú: el primero registramos el matrimonio y tramitamos en NIE (creo no necesita cita previa esto) Y el segundo solicitamos la visa con todos documentos.

Y es en español obligatoriamente? Yo con mi novia hablo siempre en ruso o en inglés. Ella no habla nada de español

No se si obligatoriamente… supongo que si no habla español se la harán en inglés. Primero
te entrevistarán a ti y luego a ella.

1 me gusta

se la hace en ruso un traductor del consulado

2 Me gusta

Buenos días,

Recientemente escribí al consulado y me escribieron lo siguiente:

Estimado Sr.,

Desde este consulado le recomendamos que formalice su matrimonio en España y no en Rusia debido a la situación relacionada con la guerra de Ucrania y a que esta representación ha visto cómo una parte considerable de su personal ha sido expulsado por las autoridades rusas y no descartamos que se produzcan más expulsiones en el futuro próximo, hasta el punto de que no sabemos si de aquí a un tiempo tendremos un cónsul autorizante o no.

A tal efecto, y al encontrase su pareja en Rusia, le sugerimos que inicie el procedimiento en el registro civil competente en su ciudad en España. Ella, su pareja, podría comparecer aquí a los efectos de la Audiencia Reservada.

Si se casa en Rusia, muy posiblemente deberá registrar su matrimonio en el Registro Civil Central. Eso supone, dada la proverbial sobrecarga de trabajo del Registro Civil Central, una demora en la inscripción de casi dos años. Asimismo le comunico que el matrimonio ruso no inscrito en el Registro Civil Central no le da derecho a su esposa a un visado de residencia en España por reagrupación familiar.

Sin embargo, he visto a varios de vosotros que os habéis casado y sin problema ninguno habéis podido posteriormente veniros a España. Alguien que se haya intentado casar o se haya casado podría decirme algo? :))) gracias

uf, por lo que veo están cambiando las cosas. Pero es una “recomendación”, ojo. Con todo yo no me arriesgaría a que te denegaran el registro en el consulado y tener que registrar tu matrimonio ruso en el registro central de Madrid. Eso son dos años de espera más o menos, y sin el registro tu mujer no puede solicitar la residencia.
no os podéis casar en España? otra opción es preguntar por lo de la ausencia reservada, quizá sea una buena solución.

Imposible ya se la denegaron un par de veces. La única vía es hacerla mediante un poder notarial aquí en España o buscar otro país donde casarnos

Jodo como se está poniendo el tema Rusia-Occidente!! :roll_eyes:

¿En qué consulado estás intentando tramitar el registro del matrimonio ruso, Moscú o San Petersburgo? Lo digo porque en el consulado de España en S.P. debe ser penoso por lo que cuentan los foreros aquí. Nosotros lo hicimos todo en el de Moscú y lo cierto es que todo salió bien. El cónsul ha cambiado desde entonces porque hice unas consultas para votar por correo en las últimas eleccions y los mails iban firmado por una cónsul.

Si estás gestionando el matrimonio por el consulado en Moscú entonces el tema es serio… pues ellos mismos reconocen que pueden ser expulsados de Rusia en breve tiempo, con lo cuál sería un fastidio enorme para todos nosotros.

Nosotros nos casamos en noviembre de 2021, antes de la guerra con Ucrania.

El único consejo que puedo darte es que, si el trámite lo estás haciendo en Moscú, insistas y vuelvas a pedir cita previa para que te registren el matrimonio ruso. Más opciones? Visa para tu mujer y registrarlo en España. Si no es posible esta opción lo que apuntabais antes, casarse en España por notario.

Lo quiero intentar por Moscú, pero quizás lo más fácil sea intentarlo en algún país extranjero. Sin embargo, lo que voy a hacer es hablar con un abogado de extranjería.